Público
Público

El Congreso rechaza entregar a Catalunya competencias para convocar la consulta soberanista

SERGIO LEÓN

El derecho a decidir ha vuelto al Congreso de los Diputados para ser rechazado de nuevo. La Cámara ha acogido este martes un debate para tratar la proposición de ley del Parlament de Catalunya que solicita el traspaso a la Generalitat de la competencia estatal para convocar y celebrar un referéndum. Como era previsible, y ya habían anunciado los diferentes partidos, el hemiciclo ha declinado la propuesta con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

Mariano Rajoy en la bancada conservadora y Alfredo Pérez Rubalcaba desde la socialista han sido los protagonistas de un pleno que ha contado con la ausencia del president catalán, Artur Mas. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de CiU, ERC e IU-ICV, partidarios del derecho a decidir y de la petición del Govern, ya habían dejado claro que votarían en contra de conceder potestad a Catalunya para la consulta prevista para el 9 de noviembre. El Congreso ya se pronunció en contra del derecho a decidir cuando rechazó el 1 de febrero de 2005 el Plan Ibarretexe con 313 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones.

Público ha narrado en directo el transcurso del debate:

23.10 Cerramos la narración en directo de este pleno que se inició pasados unos minutos de las 16 horas. En el siguiente enlace pueden leer la crónica general de la jornada:

Rajoy y Rubalcaba hacen piña contra el derecho a decidir, por Juan Antonio Blay

Aquí abajo, se puede consultar lo más destacado de las distintas intervenciones:

Rajoy sigue metiendo miedo a los catalanes: 'Saldrán de Europa, del euro, de la ONU...', por Paula Díaz

- Los miembros del Parlament reclaman a PSOE y PP que rectifiquen y avalen transferir las competencias para celebrar consultas, por Iñigo Aduriz

Rubalcaba advierte de que 'España sin Catalunya es otra cosa', por Iñigo Aduriz

Coscubiela: 'España no se rompe porque se consulte a los catalanes; se ha roto ya', por Paula Díaz

- Duran i Lleida: '¿Por qué tanto miedo a las urnas?'

Rosa Díez: 'Los hispanófobos deben estar tan mal vistos en España como los eurófobos en Europa', por Iñigo Aduriz

Aitor Esteban (PNV): 'La vía catalana no es antidemocrática'

Bosch: 'Un proceso impulsado por la mayoría catalana no se puede cerrar por decreto'

 

22.55 Los diferentes miembros del Gobierno, con Rajoy el primero, y los diferentes líderes de los grupos parlamentarios han abandonado el Congreso casi a la carrera, informa Paula Díaz.

22.52 Posada anuncia el resultado de la votación: de los 347 votos emitidos, 299 han sido en contra y 47 a favor. También ha habido una abstención, de Ana Oramas, de Coalición Canaria. El Congreso rechaza así la proposición de ley del Parlament de Catalunya para trasferir a la Generalitat la competencia estatal de convocar y celebrar referéndums.

22.49 Concluye el debate sin que haya una última intervención del Gobierno. Los diputados se disponen a votar.

22.48 'La democracia es que cada uno exponga sus ideas. Me reconocerán el derecho a defender mis ideas y las del PP, que tienen cierto respaldo en España y también en Catalunya. Lo razonable es aceptar el resultado de la votación', dice el portavoz de los conservadores.

22.42 Concluye el turno de réplicas con la última intervención, Rajoy mediante -que puede decidir si volver a hablar sin límite de tiempo-, Alfonso Alonso por el PP.

22.35 '¿No les interesa lo que piensan los catalanes? Si no cabemos en esta Constitución, pues tendremos que buscar otra, como la Constitución de la república catalana. Gracias por ayudarnos en este proceso. No confundan la igualdad con la rojigualdad', prosigue Bosch antes de dirigirse a Rosa Díez: '¿Hispanofobia? Quizá debería usted disculparse ante los Martínez, los Pérez que no han cambiado sus apellidos. ¿Acaso son hispanófobos los argentinos por querer su propio Estado? No residimos en el odio. Queremos votar, queremos ser libres'.

22.30 El turno de réplica le llega ahora al Grupo Mixto. Habla en representación de todos los partidos Alfred Bosch, de ERC: '¿Es usted un sheriff o el presidente del Gobierno? ¿Usted es el jefe del grupo parlamentario mayoritario? No nos diga que no puede hacer nada, que no puede cambiar la ley Deje que me lo tome con cierto escepticismo'.

22.25 El diputado del PNV se dirige a Rajoy: '¿Quién es usted, el tutor de los catalanes para que no se puedan expresa, una especia de oráculo que puede interpretarles'.

22.23 Reemplaza a Díez en el estrado Aitor Esteban, del PNV.

22.23 'Hay que ir hacia una reforma federal, no para contentar a los nacionalistas, sino a pesar de ellos. Es una reforma para todos los españoles con una Constitución que dé respuesta a todos los ciudadanos. La identidad es una cosa personas, que desde la política o la democracia no se puede resolver', termina la lideresa magenta.

22.19 'No se mide la calidad de la democracia, la calidad de las ideas, en el número de votos', repite Díez. 'Claro que se puede votar. Vamos a votar dentro de una hora. ¿Y después de que votemos? ¿Lo van a respetar o no lo van a respetar?'.

22.16 La presidenta de UPyD se dirige al diputado Turull: 'El señor Turull nos ha explicado muy bien cómo entienden ustedes el diálogo. Es una buena manera de explicar el diálogo: venir aquí y criticar los votos de una minoría. Aunque les votaran seis millones de catalanes no tendrían derecho a convertir a los ciudadanos que no piensan como ustedes en extranjeros en su propio país'.

22.15 Rubalcaba y Duran i Lleida en un momento del debate. Fotografía de EFE:


22.12 El representante de la Izquierda Plural se retira de la tribuna. Le toca a Rosa Díez.

22.06 Coscubiela se dirige a los que votarán 'no': 'Dejen de hablar en nombre de los catalanes y déjenles hablar'. 

22.03 Turno para Joan Coscubiela, en nombre de la Izquierda Plural, que defiende que identificar 'derecho a decidir con independencia priva del derecho a votar a quienes optan por el federalismo o por otras formas de vinculación política'.

21.59 'Leámonos bien todos la sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de marzo. Ni el señor Cameron estaba dispuesto al referéndum en Escocia', comienza el portavoz de CiU, para 'ser conscientes de que no se puede llegar a acuerdos si no es por medio de transacciones. Si no se hace, cerrará en falso el actual problema, que es de Cataluña y del conjunto del Estado español'.

21.56 Rubalcaba se retira entre los aplausos de su bancada. Sube a la tribuna Duran i Lleida.

21.53 'Agradezco este debate, a pesar de que es evidente que vamos a votar lo que vamos a votar. Supongo que admitirán que tenemos modelos distintos. Vamos a decir que 'no' porque queremos diálogo, queremos dialogar sobre nuestra propuesta, voy a intentar convencer al presidente del Gobierno. Quiero una solución, creo que es un tema dramático'. 

21.50 'El principio de autodeterminación nos separa. Es más le digo que vayan a defenderlo a Mieres, a Puente Genil o donde quiera', dice dirigiéndose a Coscubiela.

21.44 Turno para Rubalcaba. El líder del PSOE resalta el debate 'correcto' y que la posición de su partido 'ha llamado la atención'.  'En el tema de Catalunya, tenemos acuerdos y desacuerdos con el Gobierno', comenta el secretario general de los socialistas para distanciar su postura y su negativa a votar a favor de la proposición del Parlament de la del PP: 'Tenemos un problema de convivencia y planteo una propuesta distinta. Pedimos votar para seguir juntos'.

21.40 'Son los principales artífices del se rompe España. No encajan una demanda puramente democrática de la sociedad catalana. Lo que le pasa a España es que le falta cultural federal y cultura democrática. La ley se cumple no robando ni llevando el dinero a Suiza', prosigue el diputado del Parlament por ICV. 'Por democracia y por política la consulta se debe hacer'.


21.37 Sube al estrado Joan Herrera, de ICV: 'Son buenos estrategas electorales, pero son pésimos gobernantes'. 

21.35 'Hemos venido a tender la mano, pero la Cámara nos da la espalda', lamenta Rovira.'Todos los pueblos tienen derecho a decidir el marco político que les corresponde'.

21.32 Turno de réplica para Marta Rovira, de ERC: 'Catalunya es el único movimiento social europeo que se manifiesta con una sonrisa. ¿Cómo les vamos a decir que no? ¿No se acuerdan de que en democracia se puede hablar de todo?'  

21.30 'Señorías no nos movemos con resignación, nos vamos con reafirmación. No nos digan que es imposible. Como dijo Nelson Mandela, todo es imposible hasta que se hace', concluye Turull.

21.28 'Antes de catalanistas, somos demócratas', Turull se dirige a Rubalcaba. También tiene palabras para Rosa Díez: 'No es que no me preocupen los 14.000 votos que obtuvo en Catalunya, pero déjeme que me concentre en dos millones de votantes'.

21.25 Comienza Jordi Turull, diputado del Parlament por CiU: 'Este procesos no tiene un nombre y un apellido, tiene miles', comienza en referencia a las alusiones, más o menos veladas, a la ausencia de Artur Mas.

21.25 Posada anuncia el turno de réplica: cinco minutos para cada representante de los parlamentarios catalanes y diez para cada grupo.

21.24 'Vamos a votar no, pero es un sí para sustituir la incomprensión con el entendimiento', concluye Alonso.

21.21 'Las urnas pueden cambiar las leyes, pero ustedes no están por encima de ellas', sigue el portavoz del PP con su repaso a la propuesta del Parlament. 'El derecho a la secesión no es democrático'.

21.18 'La propia Constitución reconoce la diversidad de sentimientos', continúa Alonso.

21.15 'España necesita la capacidad de Catalunya para impulsar un proyecto común. No necesitamos separar. Necesitamos integrar, su sentido común, su voluntad de acuerdo. No desatiendan la oferta de Rajoy para dialogar. La idea de una España sin Catalunya es insoportable, una mutilación, pero también es inaceptable para los catalanes, Catalunya y los catalanes son una realidad querida'.

21.11 'Sabían que la propuesta no tenía cabida legal. Querían el 'no' porque forma parte de su estrategia. Cuando se alejaron de la moderación, se alejaron también de los electores'.

21.09 'Nosotros recogemos su disposición al diálogo, señor Duran, pero no se engañe, hay un proceso que tiene una fecha y un objetivo, crear un nuevo Estado en Europa. Usted lo llama pleito político, pero sus compañeros en Catalunya dicen que es irreversible y que sólo nos queda aceptarlo o echarnos a un lado'.

21.05 Alonso prosigue: 'Existen fundadas razones políticas que nos llevan a rechazar la petición del Parlamento de Catalunya. Acuden aquí para pedir lo que saben que es imposible darles. Ustedes dan por hecho la ruptura de España y sólo quieren sancionarla'.


21.04 'Que se haya presentado la propuesta al Congreso corrobora que la competencia está aquí. Es una propuesta que nace del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que recoge cinco vías y esta es una de ellas'.

21.01 El portavoz de los conservadores le lanza un mensaje a Artur Mas, ausente en el debate, y al que , según Alonso, no se le conocen muchas más iniciativas políticas que ésta'.

20.59 Tras el Grupo Mixto, le toca el turno al PP. Sube al estrado Alfonso Alonso para cerrar el turno de los grupos parlamentarios.

20.54 Sube al estrado Urxue Barcos, de Geroa Bai: 'Nada nuevo en el ejercicio de bipartidismo, incapaz de dar respuesta a los anhelos legítimos y soberanos. El Constitucional les afea su incapacidad para hacer política y superar el decimonónico y antidemocrático 'sin novedad en el frente''.


20.50 Tras la breve intervención del parlamentario de Foro Asturias, turno para Carlos Salvador, de UPN: 'Algo habremos hecho mal para que una parte de los catalanes crea que los españoles no les tenemos aprecio e incluso que les robamos'. 

20.47 Baldoví también tiene palabras contra el PSOE: El diálogo nunca empieza con un no, no tengan miedo a la democracia'. Ahora se pone ante los micrófonos Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, que señala la no presencia 'histórica del señor Artur Mas'.

20.45 Paso rápido del turno de palabra. Le toca a Joan Baldoví, de Compromís-Q. 'Señor Rajoy, le insto que nos deje opinar sobre el aborto o la dación en pagoEl señor Rajoy no nos ha preguntado si queremos la monarquía, o el concordato con la Santa Sede. Le pido que nos dejen opinar'.

20.43 'Solo la reforma constitucional se podrá encajar los hechos diferenciales. Coalición Canaria se abstendrá y Nueva Canarias votará a favor de esta proposición de ley'.

20.41 Turno para Ana Oramas, de Coalición Canaria: 'En las democracias modernas es preferible usar el diálogo. Creemos que hay una gran responsabilidad de los partidos de Estado en la ruptura del consenso de 1978'.

20.40 'Las propuestas de ley que hoy debatimos reflejan el deseo del pueblo catalán. Una propuesta democrática que debería tener una propuesta democrática'.

20.39 'Las leyes no son inmutables, se pueden adaptar a los tiempos actuales'.


20.38 Errekondo abandona el estrado y sube en su lugar la representante del BNG, Olaia Fernández Davila.

20.36 'La democracia está por encima de las leyes. El señor David Cameron entendió las pretensiones democráticas del pueblo escocés, en cambio el señor Rajoy sólo sabe decir 'no''.

20.32 'Ha hecho bien Artur Mas en no venir. La partida ya no se juega en España, sino en Catalunya. Hace nueve años no consiguieron convencer a la ciudadanía vasca, y esta vez tampoco lo van a hacer con la catalana'. 


20:30: Turno de Xavier Mikel Errekondo, de Amaiur. 'No es una cuestion de legalidad, sino de democracia. No estaríamos aquí si el Gobierno español tuviera voluntad política'.

20:28: 'La tierra pertenece a los vivos, no a los difuntos. Nosotros decidimos ahora', declara en inglés Bosch, quien a continuación ejerce de intérprete y traduce sus palabras al español quienes 'lo necesiten', apunta con sorna. 'La nación catalana no es mejor que cualquier otra, pero no es menos que cualquier otra', continúa el diputado catalán, que compara su tierra con Quebec y Escocia. 'Tenemos derechos a ser libres y nadie tiene derecho a impedirlo, concluye Bosch.

20:25: 'No caminamos solos', añade Bosch, que se dirige al 'ciudadano español' en estos términos: 'Estoy seguro, votante, de que si ahora se nos niega votar a los catalanes, mañana, cuando tengas que elegir entre monarquía o república, se te negará exactamente con los mismos argumentos que ahora se nos está negando esta votación a nosotros: que es ilegal, etcétera. Ciudadano español, no ayudes a trenzar una soga que será para ti'.

20.20: Bosch carga contra Madrid y le pide irónicamente a Rajoy que no sea tan 'posesivo' con Catalunya. Cree que el Gobierno trata como 'menor de edad' al pueblo catalán y aventura que algún día las generaciones venideras mirarán hacia atrás y pensarán: 'Estaban realmente locos estos romanos [cuando pretendían] que la gente no decida'.

20:15: 'Quieren que venga Mas para evidenciar su derrota', afirma al comienzo de su intervención Bosch, quien arremete contra los líderes del PSOE y del PP: 'Tanto monta monta tanto don Alfredo y don Mariano'.


20.11 Llega el turno para el Grupo Mixto. Comienza Alfred Bosch, de ERC.

20.11 'El PNV estará hoy, como ha estado siempre, al lado del pueblo catalán', concluye Esteban.

20.09 'La vía catalana no es antidemocrática y, por lo tanto, no está imponiendo ninguna visión. Es la hora de la claridad', continúa Aitor esteban. 'Las naciones catalanas y vascas, y también la gallega, existen, porque así lo sienten un gran número de ciudadanos'. 

20.05 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha declarado al término de la asamblea general de la patronal que en Catalunya hay 'un problema de sentimientos, en buena parte de la sociedad que ha evolucionado y es más compleja que hace unos años' y por tanto 'hay que dar satisfacción a una serie de realidades' pero, siempre, 'con la ley en la mano'. Rosell ha defendido que 'si hay que hacer cambios en la ley' que se hagan 'todos los necesarios'. 'En Catalunya hay un problema político muy importante, con el que no podemos convivir y que tenemos que abordar' pero para eso 'hay que dar lo mejor de nosotros desde un punto de vista político', ha dicho el presidente de la patronal, según informa EFE.

20.02 'Los catalanes no quieren decidir sobre la organización territorial del Estado, sino sobre ellos mismos, sobre su futuro'.

19.59 Esteban, del PNV, insiste en que 'la postura del Gobierno indica una falta total de voluntad política'.

19.56 En los siguientes enlaces se puede repasar lo más destacado de las distintas intervenciones:

Rajoy sigue metiendo miedo a los catalanes: 'Saldrán de Europa, del euro, de la ONU...', por Paula Díaz

- Los miembros del Parlament reclaman a PSOE y PP que rectifiquen y avalen transferir las competencias para celebrar consultas, por Iñigo Aduriz

Rubalcaba advierte de que 'España sin Catalunya es otra cosa', por Iñigo Aduriz

Coscubiela: 'España no se rompe porque se consulte a los catalanes; se ha roto ya', por Paula Díaz

- Duran i Lleida: '¿Por qué tanto miedo a las urnas?'

Rosa Díez: 'Los hispanófobos deben estar tan mal vistos en España como los eurófobos en Europa', por Iñigo Aduriz

Aitor Esteban (PNV): 'La vía catalana no es antidemocrática'

Bosch: 'Un proceso impulsado por la mayoría catalana no se puede cerrar por decreto'

19.51 'Una democracia no puede sustentarse en un positivismo atroz'.

19.50 'Es cierto que la democracia necesita una legalidad para sustentarse, pero estados autoritarios como el de Franco también se basaban en la legalidad. La democracia no puede basarse en una legalidad positivista'.

19.46 El representante del PNV resalta que 'esta vez el Tribunal Constitucional le ha dicho al Gobierno que la consulta es de contenido político'. 

19.42 Sube al estrado Aitor Esteban, de PNV, que inicia su discurso hablando en catalán.


19.41 'Estamos en contra de esta propuesta, estamos en contra de que se llamen a las cosas con los nombres que no son y de este debate farsante. En democracia lo que está claro es que lo esencial no se discute y lo esencial es que nadie en nombre de nadie puede recortar derechos al resto'. Rosa Díez concluye su intervención.

19.38 'Este debate enmascara los problemas reales de los catalanes, que tienen que ver con la pobreza, el paro'.

19.34 'Lo que no podemos resolver desde la política son las obsesiones de nadie'.

19.32 'La Constitución se puede cambiar, pero hasta que no se cambie, se respeta'.

19.30 'Si el Congreso se pronuncia con la rotundidad que se espera, el nacionalismo que quiere levantar fronteras dentro de España y Europa y separar ciudadanos acabará aquí. Estará tan mal visto como los eurófobos que rechazamos todos de cara a las elecciones europeas. Esto es contrario a la Europa moderna. Nos quieren robar la España plural y democrática'.

19.27 'Lo importante no es el debate, es lo que ocurra mañana. ¿Un debate histórico? Lo histórico es que las autoridades catalanas respetaran la ley y las sentencias de los tribunales'.

19.26 'Estamos hablando de aquello que Artur Mas no ha querido defender'.

19.25 'No estamos ante un gran debate porque el que podría haber traído el president de la Generalitat, que lo mismo nos está escuchando le mando un saludo, sobre el plan soberanista no ha querido traerlo. Artur Mas ha recorrido todo el mundo para explicar el plan, podía haber venido, lo mismo no se ha enterado de que hay un AVE o un puente aéreo. Quien podría traer el debate sobre el fondo sin complejos, no ha venido'.

19.22 Rosa Díez prosigue: 'Diálogo y paz son las palabras más pervertidas de la historia. Todo el mundo está a favor, pero luego hay que ir a materia'.

19.18 'La democracia es también decidir qué no se vota. Hemos decidido que no se vota en España sobre la pena de muerte. Hay que respetar las normas, las leyes que nos hemos dado todos'.

19.15 'No es cierto que no haya opresión en Catalunya. Los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos'.


19.14 'Nos plantean quitar derechos a los ciudadanos, eso es antidemocrático'.

19.12 'Menos mal que traían ustedes una posición común, porque si no no habríamos sabido a qué atenernos. Se habla mucho de identidad, de sentimientos... Pero como si no supiéramos nosotros los españoles, cómo sueñan los catalanes'.

19.09 Díez critica a los parlamentarios catalanes que hayan traído al Congreso un 'discurso antieuropeo, con un discurso nacionalista. Levantar fronteras es lo que nos plantean aquí en el Parlamento nacional en el siglo XXI. Me parece lo más reaccionario que se puede plantear'.

19.07 La lideresa magenta comienza recordando a los diputados catalanes Jordi Turul, Marta Rovira y Joan Herrera que 'yo soy diputada nacional, como el resto de mis compañeros, también represento a los ciudadanos de Catalunya'.

19.06 Llega el turno de Rosa Díez, presidenta de UPyD.

19.05 'Si se creen que con el 'no' cierran la puerta a todo se equivocan', termina Coscubiela que concluye su intervención citando a Manuel Azaña. 

19.04 'España no se rompe porque se consulte a la ciudadanía de Catalunya. Cuanta más pronto se abra la vía del diálogo, más pronto habrá solución'.

19.02 'Nuestro grupo propone que abordemos este conflicto en el marco de un debate más amplio, en el que no haya ninguna reforma que esté vetada'.

18.57 El portavoz de la Izquierda Plural recuerda a Rajoy que 'el problema es que a ustedes no les interesa ningún camino. Ustedes niegan a la ciudadanía catalana lo que han negado a la española durante 35 años'.

18.53 Coscubiela interpela directamente al presidente del Gobierno, que se encontraba hablando por teléfono. En ese momento, la vicepresidenta también estaba ocupada con el móvil.

18.51 'Una Constitución no puede ser ni una cárcel ni una momia. Nuestra Constitución permite su modificación desde el Artículo 2. Ahora ustedes prefieren un choque de trenes'.


18.50 Coscubiela prosigue: 'Para ustedes, señor Rajoy, la democracia es votar un día y callar cuatro años'.

18.45 Albert Rivera ha señalado desde el patio del Congreso que 'es un debate previsible y una derrota para Artur Mas. El presidente de Ciutadans de Catalunya ha criticado que no haya un proyecto en común y ha declarado que ha visto a Rajoy con falta de voluntad política 'porque se ha quedado en el no puedo en vez de el no quiero', informa Paula Díaz.

18.44 Coscubiela defiende que su formación plantea 'un cauce democrático. Estamos ante una propuesta que es respetuosa con la Constitución'.

18.42 Durante el discurso de Duran i Lleida ya se podía ver a Rajoy y a Sáenz de Santamaría distraídos con el teléfono móvil.

18.39 Al llegar el turno de Coscubiela, la estampida de diputados hacia el bar ha sido aún más pronunciada, señala desde el Congreso Juan Antonio Blay. En la bancada del PP sólo quedan 40 diputados de 185.

18.38 Sube a la tribuna Joan Coscubiela, representante de la Izquierda Plural: 'Este debate llega al Congreso totalmente manipulado'.

18.37 'Les pedimos que dejen votar', reclama Duran. ¿Por qué tienen miedo?', insiste. 'Si no quieren que la Generalitat convoque el referéndum, convóquenlo ustedes porque el artículo 92 de la Constitución se lo permite', concluye el portavoz de CiU.

18.35 'El problema político existe y la solución es el diálogo y la negociación de la consulta. Pongan fecha y hora para negociar', continúa Duran:


18.32 La tribuna de invitados también tiene asientos vacíos respecto al inicio del debate.

18.30 El cansancio sobre el debate ya hace mella en el Congreso, señala Juan Antonio Blay. Lo diputados conservadores no se cortan en charlar entre ellos con voz elevada, y no son los únicos. Los parlamentarios han dejado vacíos un tercio de los escaños. La mayoría se ha dirigido al bar al que sólo tienen acceso ellos.

18.26 Duran defiende que el referéndum no acabará en una declaración unilateral de independencia: 'Una votación sobre el futuro de Catalunya que no pretende decidir unilateralmente sino de acuerdo con el Estado'.

18.23 'Este no es un debate sobre la independencia. Ruego a esta Cámara que no cierre las puertas que el Constitucional ha dejado abiertas'.

18.21 'No se pretende que sea Catalunya quien decida por el todo'. 

18.20 'Creía que iba a ofrecer diálogo, señor Rajoy, pero cierra hoy por hoy las puertas al mismo'.

18.15 Sube al estrado Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU: 'A la hora de defender la Constitución no estamos dispuestos a recibir lecciones', comienza dirigiéndose a Rajoy. 'Su grupo no votó el título VIII de la Constitución -las autonomías- y mi grupo lo respaldó', afirma.

18.13 Rubalcaba concluye recordando el discurso del president Tarradellas desde el Palau de la Generalitat en la plaza San Jordi en octubre de 1977, que empezó diciendo: 'Ciudadanía de Catalunya, ja sóc aquí'. El líder socialista abandona la tribuna entre los aplausos de su bancada.

18.09 'Una reforma federal resuelve algunos de los problemas planteados'.

18.04 'Queremos que voten de acuerdo con las reglas democráticas. Propongo que abramos un proceso nuevo de negociación. Queremos avanzar, sí, en una dirección federal', prosigue Rubalcaba. Fotografía de EFE:


18.00 'El derecho de la autodeterminación es un derecho concebido para irse que se aplica una y otra vez hasta que se consigue el objetivo de irse. No estamos de acuerdo con ese derecho como tampoco estamos derechos con la independencia de Catalunya. No estamos de acuerdo porque España es muy pequeña. No estamos de acuerdo porque los socialistas defendemos en Europa el fin de las fronteras. No estamos de acuerdo con la independencia porque queremos vivir juntos y por eso queremos decidir juntos. Nuestra propuesta es una reforma de la Constitución juntos, para convivir todos juntos. Una nueva Constitución que suponga un nuevo Estatuto', enfatiza Rubalcaba. 

17.59 'Lo que no es tolerable es que en Catalunya alguien nos diga que España nos roba', dice el líder del PSOE en referencia al discurso anterior de Marta Rovira. Algunos diputados del PP, entre ellos López Amor, aplauden esta alusión.

17.54 Hasta 15 diputados del PP han abandonado sus escaños para marcharse al bar del Congreso desde que Rubalcaba ha arrancado su intervención, informa nuestro compañero Juan Antonio Blay.

17.52 Rubalcababa: 'Los socialistas siempre hemos defendido el autogobierno de Catalunya'.

17.49 'Estamos hablando de un referéndum que es políticamente vinculante. El presidente del Gobierno ha dicho algo que es real que nunca en la historia, Catalunya había tenido una cuota de autogobierno tan alta. Es verdad. Hare una matización: en el marco de la Constitución''.

17.47 'Lo que se está votando es un cambio de la Constitución, que afecta a todos los españoles, y en el extremo se está votando es la independencia de Catalunya. España sin Catalunya es otra cosa'. Rubalcaba lo deja claro: 'Vamos a votar que no, porque piden que el Estado transfiera una competencia que no tiene'.

17.45 'Lo que no cabe en la Constitución es preguntar a unos pocos algo que afecta a todos'.

17.44 Juan Antonio Blay señala desde el Congreso que el ministro Montoro se marcha del hemiciclo cartera en mano.

17.43 'Estamos en la sede de la soberanía popular. La esencia de la democracia es cumplir las leyes. Leyes que se pueden cambiar, faltaría más. Las leyes son los instrumentos que dan poder a los ciudadanos que solo tienen las leyes para garantizar sus derechos. Por eso es importante que se cumplan las leyes desde la perspectiva de alguien de izquierdas'.


17.41 'Nuestro modelo de España es un modelo donde todos pueden sentirse cómodamente con su propia identidad', defiende Rubalcaba.

17.40 Los ministros Soria, Pastor, Wert y Cañete se incorporan al banco azul, informa Juan Antonio Blay.

17.38 'Somos socialistas, no somos nacionalistas', comienza el líder del PSOE.

17.37 Es el turno de Rubalcaba.

17.37 'Nos sentimos mejor juntos que separados'. Rajoy concluye su intervención tras 40 minutos con toda su bancada aplaudiendo y puesta en pie. En la fotografía, los ministros de Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores, Pedro Morenés, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel García Margallo, EFE:


17.33 'Les escucha todo el mundo y a quien no escucha esta Cámara es a quien no ha querido venir', dice Rajoy en referencia a Mas.

17.31 'Señorías, yo soy el presidente del Gobierno de España, yo no puedo dialogar con cualquiera sobre lo que no es mío. No puedo dialogar sobre la soberanía española, porque no es mía, es del pueblo español. Yo solo puedo dialogar sobre lo que me permite la Constitución'. 

17.29 'No quiero acabar sin hablar de las consecuencias que tendría para los ciudadanos de Catalunya. Ustedes enseñan un mundo idílico, sin inconvenientes. Ni siquiera citan la evidencia, insisto la evidencia, del empobrecimiento de Catalunya. Creo que lo que están ofreciendo es lo más parecido a la isla de Robinson Crusoe'.

17.26 'Ni la ley permite responder a su petición ni sus argumentos son asumibles', continúa Rajoy. 'Votar es un derecho democrático, pero no bastan las urnas para que un acto sea democrático. Falta el respeto a la ley. Esto es muy importante de verdad, si queremos ser una democracia seria'. En la siguiente fotografía, se puede ver al presidente del Gobierno acompañado de Santamaría en su escaño: 


17.22 'Nadie discute el verdadero derecho a decidir. Los habitantes de cada comunidad tienen derecho a escoger quién gobierna en su autonomía pero no tienen derecho a decidir qué hacer con España. Cada catalán, como cada gallego, o como andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso. Ningún español es propietario de la provincia que ocupa'.

17.20 'Perdónenme la vanidad, pero yo creo más en Catalunya que ustedes'.

17.18 Al hablar de Escocia, Rajoy evita un párrafo que alude a las colonias que figura en el texto repartido a la prensa, informa Juan Antonio Blay.

17.17 'No me hablen de Escocia. Si Escocia tuviera la mitad de las competencias que tiene Catalunya no se tomaría tantas molestias'.

17.15 'No es verdad que en Catalunya se sufra una represión insoportable ni que se persiga la lengua. Tampoco es verdad que no se les ayude en las dificultades, que se les aplique un trato discriminatorio'.

17.15 El presidente del Gobierno dice que 'la más libre y genuina autodeterminación de Catalunya fue votar en 1978 la Constitución con el 99,4% de los votantes'.

17.13 Rajoy alude a un posible cambio de la Constitución, pero al instante recuerda: 'Tiene sus reglas'. 'No tenemos la potestad que la Constitución nos niega, y eso no lo podemos cambiar ni el señor Artur Mas, si hubiera venido hoy, ni yo aunque nos sentemos a tomar 500 cafés'.

17.11 'Si este Parlamento tuviera la capacidad de delegar todas las titularidades de competencias, se estaría situando por encima del pueblo español. Pero la Constitución asegura la inviolabilidad de los derechos de los españoles', prosigue Rajoy. 'Nuestra Constitución protege la soberanía nacional y los vaivenes de los Gobiernos'.

17.09 La bancada del Partido Popular aplaude a su jefe cada vez que alude a la 'soberanía nacional'.

17.08 'No existen soberanías regionales, provinciales o parciales. Como todos ustedes saben el Tribunal Constitucional acaba de pronunciarse sobre esto: la soberanía es nacional. No estamos hablando solo de Catalunya, si no de España entera'.

17.04 'Si este Parlamento tuviera la potestad de transferir las competencias, estas Cortes podrían liquidar la Constitución', sigue el jefe del Ejecutivo, que remarca que 'el Estado puede autorizar o no un referéndum, pero no puede delegarlo'. La gran defensa de Rajoy es la misma que en su, de momento, breve intervención ha repetido incesantemente: la Constitución.

17.01 'No es posible a lo que solicita el Parlament porque no lo permite la Constitución. Y no lo permite porque es una competencia indelegable'.

17.00 'Defiendo la permanencia de Catalunya en España porque no concibo España sin Catalunya ni una Catalunya fuera de España. Es una cuestión de afectos, de sentimientos, de historia compartida'. 


16.57 'La razón que me mueven para intervenir va más allá de la literalidad de la propuesta, es para mí un ejercicio de responsabilidad', comienza el presidente del Gobierno.

16.56 Sube al estrado Rajoy en medio de los aplausos de su bancada.

16.56 'La democracia es algo sólido. Ser demócrata es una actitud política. Hay gente que quiere es distanciarse de esa cultura político que impone todo como un rodillo. Ser demócrata es una actitud ante la vida', concluye Herrera. 

16.54 Prosigue Joan Herrera: 'Los que hablan de soberanía se la ceden todos los días a los mercados. Quien rompe España es quien no respeta el derecho a decidir'.

16.51 'Han decidido hacer como si llueve, pintar la petición como un capricho. Son prisioneros del anticatalinismo que han sembrado durante años y años. Su mejor política partidista es negar la realidad'.

16.50 'Su deber democrático es sentarse a negociar cómo resolver esta situación. 'No hay mejor propuesta que la ciudadanía hable'. 'Les proponemos una respuesta razonable y democrática. Lo inteligente es canalizar la demanda, no negarla. Su previsible y negociado 'no' no va a empequecer el problema'.

16.46 Herrera: 'El pacto constitucional está dinamitado y roto'.


16.43 Tras el turno de la diputada de ERC, le toca a Joan Herrera, de ICV-EUIA, que sube a la tribuna por la escalerilla de la izquierda, por donde solía hacerlo cuando era diputado de la Cámara.

16.41 Rovira: 'Hoy tienen la oportunidad de pasar al color una fotografía que vemos en blanco y negro, que es la de la democracia española. Que un pueblo vote, en democracia, es lo normal'. La representante de ERC cita al poeta valenciano Vicent Andres Estelles para concluir su intervención.

16.40 Artur Mas sigue el debate desde su despacho en el Palau de la Generalitat, según fuentes del Govern. El president decidió no viajar a Madrid al argumentar que la propuesta fue aprobada por el Parlament y no por su gobierno. Tiene previsto hacer una declaración institucional para evaluar lo acontecido en la Cámara baja después del debate y la votación, informa EFE.

16.37 'Nos quitan de las manos los pocos instrumentos que tenemos para ayudar a los ciudadanos. Es lógico que los ciudadanos en Catalunya tenga un sentimiento de frustración. Tenemos la sensación de que no nos aceptan , de cómo pensamos, de cómo hablamos. Los catalanes lo tienen clarísimo. Quieren votar para decidir su futuro. Les pedimos el voto para un acuerdo con la democracia'.

16.33 'Queremos un Estado que se rinda al interés general, que no se rinda a los oligopolios', sigue Rovira, que lanza un mensaje a Gallardón. 'Queremos un Estado de hombres y, señor ministro, de mujeres libres, que puedan decidir'.  

16.30 'En un referéndum, todos los catalanes van a tener la posibilidad de decidir una opción, van a estar representados'.

16.29 Sube a la tribuna Marta Rovira, diputada en el Parlament por ERC. Antes de llegar ante los micrófonos, se ha parado a saludar a Rajoy y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

16.28 'Si se quiere, se puede', repite de nuevo el diputado de CiU, que termina su discurso en catalán: 'Ara és l'hora de Catalunya'.

16.27 'Que nadie se lleve al engaño, el pueblo de Catalunya ha iniciado un camino pacífico sin retorno. Los catalanes somos consientes de que vamos a tener la decisión política más importante', continúa Turull.

16.25 Sólo siete miembros del Gobierno en los sillones azules, incluido Rajoy. El ministro Gallardón, con el móvil, es el más distraído, informa Juan Antonio Blay desde el hemiciclo. Fotografía de EFE:


16.24 'Sólo hay una manera de saber lo que quieren los catalanes. Las urnas pueden decir con exactitud lo que quieren los catalanes. Si hay voluntad político, la consulta tiene cabida dentro de la Constitución. Si se quiere, se puede'.

16.22 'Hay una sensación de fatiga, de haberlo intentado todo. Que negociamos y aprobamos un nuevo Estatut. Los catalanes lo aprobaron y desde otras instancias del Estado decapitaron. Catalunya quiere proteger todo lo que amamos y lo queremos mejor. Lo amamos porque es nuestro'. 

16.20 'Catalunya es una de las naciones mas antiguas del mundo. sus instituciones y autogobierno vienen de muy lejos', prosigue Turull. 'La mayoría de las ciudadanos catalanes no quiere resignarse'.

16.18 'Subimos a esta tribuna en representación de una gran mayoría que está a favor de que los ciudadanos catalanes puedan decidir su futuro votando. En la calle se ha hablado alto y claro. Catalunya quiere protagonizar un ejercicio ejemplar de democracia'.

16.17 Abre el debate Jordi Turull, diputado del Parlament por CiU.

16.15 'Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sólo para cuestiones políticos de especial trascendencia', remarca Gil Lázaro.

16.10 'El objeto de la proposición de ley orgánica presentada por el Gobierno de Cataluña se concentra en el derecho de convocar un consulta. Ni en el aspecto formal, de la delegación de la competencia, ni en el aspecto del contenido, tiene cabida en nuestro Estado de derecho', lee el secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. Son las alegaciones del Gobierno a la proposición de ley del Parlament.

16.08 Pincha aquí para leer la proposición de ley del Parlament de Catalunya que se debate en el Congreso sobre la entrega de la potestad a la Generalitat para celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir de Catalunya.

16.04 El presidente del Congreso, Jesús Posada, abre la sesión con casi cinco minutos de retraso. Lee un escrito de condena contra la violencia machista y pide un minuto de silencio por las víctimas. 'La violencia de género en nuestro país es un drama colectivo. En señal de condena, en recuerdo de todas las mujeres que han sido víctimas, ruego guardemos un minuto de silencio'. Fotografía de EFE:


16.01 Rajoy entra en la Cámara acompañado de Sánchez Camacho, informa Iñigo Aduriz. Fuentes de Moncloa han confirmado 'al 100%' que el presidente del Gobierno intervendrá en el debate, informa Paula Díaz.

15.57 Los protagonistas del debate comienzan a ocupar sus asientos. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya ha llegado a la Cámara aunque Alfonso Alonso había avisado de que muchos ministros no acudirán porque están en la sesión de control del Senado. No es el caso del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que también acaba de llegar al Congreso.  

15.55 La expectación mediática es enorme, sobre todo por la presencia de más de un centenar de periodistas llegados de Catalunya.

15.54 Elena Valenciano ha entrado a la Cámara acompañada de los diputados del PSC. 'Venimos los buenos', han dicho, informa Iñigo Aduriz desde el Congreso.

15.53 Cuatro falangistas gritan desde la calle: 'Catalunya es España', informa Juan Antonio Blay. Un pequeño grupo de ultraderecha se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. 'La unidad de España ni se vota ni se negocia', reza una de las pancartas que exhibe el grupo, que ha blandido enseñas de la Falange, de España y de Catalunya.


15.52 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llegado al Congreso mientras el hemiciclo comienza a llenarse, informa Paula Díaz.

15.50 Buena parte de los diputados del PSC han comido en el restaurante El Ábaco. Menú del día desde 10,70 euros, informa Juan Carlos Escudier.  

15.45 Un nutrido grupo de parlamentarios y cargos de ERC también asistirán a este debate que abren los representantes del Parlament -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA)-. 

15.43 Por parte del PSC, no ha podido viajar a Madrid el primer secretario del partido, Pere Navarro, por prescripción médica, pero sí están el diputado Miquel Iceta y el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.

15.41 Los diecinueve diputados del PP de Catalunya, encabezados por su líder, Alicia Sánchez Camacho, han venido también a Madrid y han mantenido una reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro. Junto a los diputados del PPC han viajado el secretario general del partido, Jordi Cornet, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernéndez Díaz.

15.38 Sólo de CiU acuden una veintena de diputados, cuyo viaje, según fuentes de esta formación, no ha organizado ni el partido ni la Generalitat, y ha sido pagado por los propios parlamentarios autonómicos a título personal.

15.35 A las cuatro de la tarde comienza este debate al que asisten 195 invitados. La representación del Govern se limitará al conseller de Presidencia, Francesc Homs, y al de Agricultura, Josep María Pelegrí, quienes se sentarán en la tribuna de honor, en la que se han reservado 27 asientos para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos del Parlament que quieren ser testigos del debate.

15.34 Mientras se han ido sucediendo las comparecencias de los portavoces parlamentarios explicando cuáles serán sus posiciones en este debate, la Cámara se prepara para acoger esta cita que todos prometen celebrar con serenidad y la seriedad que requiere la ocasión. Y también cordialidad: la que han simbolizado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el portavoz de ERC en la Cámara, Alfred Bosch, nada sospechosos de compartir ideología, al saludarse con un abrazo a la puerta de la Junta de Portavoces.

15.30 Diputados autonómicos del Parlament y dirigentes de los partidos políticos con representación en Catalunya han llegado esta mañana al Congreso. En la Cámara baja se respira un ambiente similar al de grandes citas como el debate del estado de la nación, con muchos más periodistas acreditados que en un pleno normal.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias