Público
Público

Duran i Lleida: "¿Por qué tanto miedo a las urnas?"

PÚBLICO

'Este no es un debate sobre la independencia, es un debate sobre la posibilidad de conocer lo que quiere el pueblo catalán'. Este es el mensaje que llevado el portavoz del grupo catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, al debate en el Congreso de los Diputados. Y, en esos términos, ha defendido que en el marco legal de la Constitución está permitido celebrar referéndums consultivos, por lo que no habría argumentos legales para impedir la celebración de la consulta que pretende llevar a cabo el president de la Generalitat Artur Mas.

'No estamos ante una cuestión jurídica, estamos ante una cuestión política', ha afirmado. Siendo un debate político, ha pedido a Rajoy que demuestre voluntad de diálogo. 'Es gravísimo refugiarse en la Constitución para no dar solución a un problema político', ha sentenciado el presidente de Unión.

Duran i Lleida ha comenzado su intervención dándole un golpe a Mariano Rajoy, quien ha vuelto a recurrir a la Constitución para afirmar que la consulta no tiene cabida en ella. 'A la hora de defender la Constitución no estamos dispuestos a recibir lecciones, pues cuando la mitad de su grupo votó en contra de ella, nosotros lo hicimos a favor', ha dicho en referencia al debate constitucional. A continuación, ha añadido que los portavoces del Parlament expresan una aspiración política susceptible de ser debatida en el marco de la Constitución y con arreglo al derecho. 

'Ruego a esta cámara, a todos los grupos, que no cierren las puertas que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertas al díalogo y a que se celebre un referéndum consultivo', ha añadido.  De esta forma, ha defendido que 'Catalunya nunca antes había tenido tan poca autonomía. Hace una semana tenía más y hace 10 años muchísima más', en referencia a la Ley Wert, a los presupuestos y tantas otras leyes que ha impulsado el Gobierno del PP. Insistiendo en todo momento en que la única opción para solucionar políticamente la cuestión es dialogar.

Más allá del debate 'estrictamente políltico' sobre la celebración de la consulta, Duran i Lleida ha defendido que habrá que hacer una reforma en la Constitución 'de forma muy mesurada' para, de cara al futuro, buscar un mejor encaje de Catalunya en España, haciendo gala de su moderación diciendo que de ninguna forma es partidario de 'grandes reformas'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias