Público
Público

Rosa Díez: "Los hispanófobos deben estar tan mal vistos en España como los eurófobos en Europa"

IÑIGO ADURIZ

El azote y la descalificación del nacionalismo. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha vuelto a colgarse esas dos medallas durante el debate que se ha producido este martes en el Congreso de los Diputados para denegar finalmente a Catalunya la competencia para celebrar consultas tal y como han reclamado los tres representantes del Parlament que se han desplazado a Madrid. La diputada vasca ha llegado incluso a acusar a estos portavoces de la cámara catalana de 'hispanófobos'.  Y, a su juicio, 'los hispanófobos deben estar igual de mal vistos en España que los eurófobos en Europa'.

Los elegidos por el Parlament —Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera— 'han propuesto la necesidad de levantar fronteras' a juicio de la máxima representante de UPyD, cuando han reclamado para Catalunya el derecho a celebrar consultas. En su opinión, 'no hay más discurso antieuropeo y reaccionario' que el basado 'en la hispanofobia'. También ha criticado Díez que durante el debate se haya 'apelado a los sentimientos', incluso por parte de la izquierda que según ella 'ha abrazado' la identidad 'muy nacionalista'. Porque ella ha insistido en que 'la política y la democracia no están para interpretar los sueños', sino 'para interpretar las leyes'.

El hecho de que el Parlament pretenda que sean sólo los catalanes quienes decidan sobre su propio futuro constituye una actitud 'antidemocrática' para la dirigente del partido magenta, ya que supone 'quitar derechos a unos ciudadanos'. Díez ha denunciado, además, que en Catalunya ya se cercenan los derechos de quienes no son catalanistas. 'Los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos, no pueden ocupar los espacios públicos porque no están en el discurso de lo políticamente correcto', ha afirmado.  

A los representantes de la cámara catalana la líder de UPyD les ha emplazado a acatar el 'no' que ha dado hoy la mayoría del Congreso a la transferencia de la competencia para convocar consultas. Porque según ella 'la democracia no es sólo votar', es también 'respetar las leyes',  y 'si no se respetan las normas y las leyes no hay democracia'. Díez se ha mostrado incluso contraria a seguir hablando con los portavoces catalanes, porque 'con alguien que ha decidido no cumplir las leyes no hay que dialogar'. 

Desde UPyD también se ha querido criticar al president de la Generalitat, Artur Mas, por no ir al Congreso a defender la mencionada iniciativa. Dado que no ha acudido, Díez ha considerado que el debate ha tenido 'un poco de farsa'. 'El derecho a decidir lo vamos a expresar cuando se termine este debate', ha señalado, y por eso ha confiado en que los representantes del Parlament 'respeten la ley y los tribunales'. 'Histórico sería que acataran las decisiones de los tribunales y el derecho a decidir de los ciudadanos', les ha dicho. En su opinión, 'este debate enmascara los problemas reales que tienen los ciudadanos catalanes'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias