Público
Público

Eguiguren: "Sería imbécil si hubiera dicho que en España se vivía mejor con ETA"

EFE

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha querido este miércoles matizar lo que dijo de que 'en Madrid con ETA se vivía mejor', declaración recogida en una entrevista que publicó el diario Gara el pasado domingo. 'Sería un imbécil y un desalmado si hubiera dicho que en España se vivía mejor con ETA', ha señalado Eguiguren, 'me refería a ciertos ámbitos de Madrid', ha añadido.

Eguiguren, que hoy ha presentado su nuevo libro en San Sebastián,  dijo que la polémica frase fue pronunciada 'en el mismo sentido que cuando antes de decía 'con Franco se vivía mejor''.

'Sé distinguir ciertos círculos con lo que es España, que es tan patria mía como de un gallego o un andaluz. No reniego de ser español y de lo que más orgulloso me siento es de haber defendido la Constitución', ha recalcado el dirigente socialista, que ha pedido disculpas y 'mil perdones' a quienes se hayan podido sentir ofendidos por estas declaraciones. Ha añadido: 'No me importa reconocer no haber medido mis palabras sabiendo cómo se las gastan determinados círculos de la derecha española'.

'Me refería a que a la derecha española se le dio solucionado el problema del terrorismo y no ha demostrado ningún afán de zanjarlo definitivamente', recalcó el dirigente socialista.

'No reniego de ser español y de lo que más orgulloso me siento es de haber defendido la Constitución'

Además, se ha referido a las manifestaciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que 'España tiene un problema con el PSOE' y que Eguiguren debía ser expulsado del partido.

'Ha dicho que en España hay problemas más graves que el de su multa, como Eguiguren. Mientras no me pida que le pague la multa, se lo acepto. Ahora, si el problema de España es Eguiguren, es el país más feliz y con más suerte del mundo', ha ironizado el presidente del PSE-EE.

Ha asegurado que le 'duele' lo que este asunto pueda haber afectado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y ha recalcado que no se le pasó por la cabeza que pudiera ser así.

El dirigente socialista ha lamentado que 'los servidores' de la derecha española sean 'tan cobardes' que, 'en vez de atacar a la izquierda, ataquen a la parte más débil'.

'A mí me ha debido de tocar algo de esto porque no me considero nadie en la política española. Denuncio la cobardía de esa gente que no se atreve a atacar a los fuertes', ha destacado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias