Público
Público

Cañete quiere dejarlo todo atado: su 'mano derecha' aspira a la cartera

PAULA DÍAZ

El baile de candidatos para suceder a Miguel Arias Cañete está servido en el PP, una vez que el presidente del Gobierno se ha decidido a confirmar lo que ya se daba por hecho hace semanas: que el ministro de Agricultura será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas.

Aún sin confirmaciones oficiales, a lo largo de la jornada de ayer volvieron a salir a la palestra nombres vinculados a los conservadores. Pocas horas después de que se conociera la noticia, en todas las quinielas  el nombre que contaba con más consenso entre los medios y las filas del partido era el de la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

García Tejerina (Valladolid, 1968), experta en Derecho, en Ingeniería Agrónoma y en Economía Agraria, fue responsable de la oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y asesora de los ministros de Agricultura durante el Gobierno de José María Aznar (Loyola de Palacio, Jesús Posada y el propio Cañete). En 2012, fue este último quien recuperó para su departamento a su excompañera de confianza, ofreciéndole el mismo cargo que ya había ocupado también con él entre 2000 y 2004.

Ella, que ha sido la mano derecha de Cañete tanto tiempo, sería la ministra perfecta para los intereses del aún ministro en Europa, dado que tiene contactos inmejorables con la empresa líder en el sector de los fertilizantes. García Tejerina fue directora de Planificación Estratégica de Fertiberia, que además forma parte del grupo OHL-Villar Mir, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado en el caso Bárcenas por haber realizado donaciones ilegales al PP.

El ministro Miguel Arias Cañete con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFE

Ni en el Ministerio ni en Moncloa han confirmado esta línea sucesoria de Cañete, pero tampoco han negado la posibilidad (probabilidad) de que será la secretaria de Estado quien subirá peldaños en la dirección del departamento. Los primeros se enrocan en la fugaz respuesta ofrecida por el ministro ayer en los pasillos del Congreso: 'Cuando Rajoy decida hacer el cambio, lo haremos', zanjó. Los segundos, en cambio, dejan caer que 'las quinielas [de los medios de comunicación] a veces aciertan, a veces no' y apelan a la 'habitual discreción' con que el presidente trata estos temas: 'El sucesor sólo lo sabe él hasta el último momento', aseguran. 

García Tejerina es la favorita, pero no la única que suena en las quinielas de la sucesión

Otro de los nombres que barajan algunas fuentes es el de Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Federación Española de Autónomos (CEAT), que ha vuelto a saltar como uno de los históricos ministrables. 'Siempre que hay cambios en el Gobierno suena mi nombre', bromea. Y es que su amplia experiencia en el ramo (es miembro de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos desde 1978 y ha presidido numerosas organizaciones y comités internacionales del sector agrícola) le colocan también como una opción factible.

Sin embargo, él niega que desde el Gobierno le hayan hecho llegar el ofrecimiento y asegura, rotundo, a Público que ser ministro no está entre sus planes. Tampoco lo estaba en 2010 el ser presidente del PP de Castilla-La Mancha, un cargo que Rajoy le ofreció a él y que —tras su negativa— terminó en manos de la actual presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal.  'Yo nunca me he colocado en esas quinielas, me han colocado otros. Pero yo ni he estado ni quiero estar [en esos cargos]. Ya tengo bastante trabajo y responsabilidades como presidente de Asaja, de los autónomos y con mis empresas agrícolas', zanjó. Respecto a la favorita García Tejerina, Barato valora su 'buen hacer'. 'Es una magnífica profesional y así lo ha demostrado en Bruselas', concluyó.

Otra de los posibles candidatos a ocupar el sillón ministerial es Juan Vicente Herrera. El presidente de la Junta de Castilla y León, que lleva 13 años gobernando en la región y tiene tres mayorías absolutas en su haber, no ha confirmado todavía su decisión de dejar que sea otro quien se presente a las autonómicas de 2015. Pero son muchos quienes ya dan por hecho esta cuestión, y por ello barajan la posibilidad de que Rajoy le nombre ministro, dado el 'aprecio y gran consideración' que le tiene el presidente, según fuentes de Génova.

Quien parece haberse caído de todos los pronósticos es Javier Arenas, actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP. Aunque ganó la batalla a Cospedal al conseguir que fuera su candidato (Juan Manuel Moreno) y no el de ella (José Luis Sanz) quien liderara el PP andaluz, su enemistad con la secretaria general del Partido y, especialmente, su más que cuestionada amistad con Bárcenas, le apartan de las quinielas. 

Es, precisamente, la declaración de Bárcenas hoy ante al juez Ruz sobre la caja B del PP la que podría haber marcado los plazos del Gobierno con respecto a sus anuncios del candidato a las europeas y, ahora, del sustituto de Cañete. Ayer, el partido designó al titular de Agricultura como cabeza de lista. Hoy, el Comité Electoral ratificará dicho nombramiento y dará a conocer la lista completa que hará su presentación oficial en un acto del partido que tendrá lugar el sábado en Toledo. Entre los nombres que la constituyen está confirmado ya el del expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y suenan como probables otros como el del vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons —lo que provocaría también una crisis en el Partido— o el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno podría dar a conocer el nombre del sucesor en el próximo Consejo de Ministros

En cualquier caso, es probable que el Consejo de Ministros despeje mañana las (pocas) dudas sobre la nueva/el nuevo titular del Ministerio.  Así lo dejó entrever, incluso, el propio Cañete, cuando tras recordar su agenda (el lunes se reúnen en Luxemburgo todos los ministros europeos de Agricultura), espetó: 'Si hay sustitución, irá el nuevo o la nueva'.

No obstante, todavía queda cierto margen de sorpresa, ya que el cabeza de lista a las europeas podría compaginar ambas funciones hasta la proclamación final de las candidaturas: el 28 de abril. Además, dado que el rey tiene que sancionar el nombramiento del nuevo ministro, y estará desde el domingo al miércoles de visita en Kuwait y Emiratos Árabes, sería factible que el acto no tuviera lugar hasta, al menos, el lunes siguiente a los festivos de Semana Santa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias