Público
Público

Los amigos del Golfo

Siguiendo el guion del Gobierno, el rey Juan Carlos proclama en Emiratos Árabes que España ha superado la recesión y vuelve a crear empleo.

La foto de familia del encuentro empresarial hispano-emiratí en Abu Dabi, donde Don Juan Carlos agradeció a Emiratos Árabes que mantenga su confianza en una asociación estratégica duradera con España. EFE

PÚBLICO / EFE

El rey Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes a la caza de los petrodólares de los jeques. Se trata de un viaje habitual del monarca, que trata de atraer capital y arañar contratos con diplomacia y elogios. Allí ha tenido lugar un encuentro en el que han participado miembros del Gobierno y algunos de los empresarios más importantes del país. En la foto de familia aparecen la ministra de Fomento Ana Pastor, y los ministros de Industria, José Manuel Soria; Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés, todos ellos rodeados de jeques.

Allí, el monarca, entre el lujo y la opulencia que caracteriza al país, ha dado por zanjada la recesión asegurando que España vuelve a crecer, a crear empleo y a recuperar con fuerza la entrada de capitales extranjeros. El monarca ha recalcado que España ha atravesado un periodo de crisis económica que ha provocado "una dolorosa pérdida de puestos de trabajo", pero ya ha salido de la recesión y los capitales extranjeros están "volviendo con fuerza" a este país, siguiendo a rajatabla el guion que ha venido reproduciendo el Gobierno sobre la salida de la crisis.

"La economía española está creando empleos y creciendo de nuevo", continuó el rey, antes de expresar su agradecimiento a Emiratos Árabes por su "continua confianza en España", por mirar "más allá del sentido financiero de la inversión" y por creer en una "verdadera asociación estratégica a largo plazo". "La economía española está creando empleos y creciendo de nuevo", dice el rey

"Juntos podemos hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y construir un futuro común de prosperidad", señaló el rey de España, en un discurso leído en inglés, ante una cincuentena de empresarios y autoridades de los dos países, entre ellos cuatro ministros españoles y dos emiratíes.

Tras recordar que Emiratos se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento para el comercio exterior de España, con uno incremento del 55 por ciento desde 2011, don Juan Carlos destacó los "importantes contratos" logrados por empresas españolas en los sectores de petróleo, gas, electricidad, energías renovables, defensa, construcción e infraestructuras de transporte.

En este contexto, resaltó que empresarios españoles optan a diversos proyectos emiratíes en áreas en las que ejercen una posición de liderazgo mundial, conscientes de las "muchas ventajas" que Emiratos Árabes ofrece a los inversores, con planes ambiciosos como la Visión Económica Abu Dabi 2030 y la Expo 2020 de Dubai.

En el mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expuso los principales indicadores del actual escenario económico español, en el que el crecimiento ha vuelto, el empleo "ha empezado a mejorar" y los mercados internacionales "tienen confianza en España".
"La economía de España está basada en sólidos fundamentos"

La economía de España está basada en "sólidos fundamentos" y es por tanto "muy buena idea" que Emiratos haya abierto su mercado a grupos españoles en áreas como energía, transportes, comunicaciones, infraestructuras o industria aeroespacial, insistió García-Margallo, quien puso en valor la experiencia mostrada en el tren de alta velocidad La Meca-Medina, el Metro de Lima o el Canal de Panamá.

Además, ofreció a los inversores emiratíes las ventajas de colaborar con España por su condición de "puente" entre Europa, África y América.

Tras el encuentro empresarial, el rey se entrevistó con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, junto a quien presidió a continuación la firma de dos acuerdos bilaterales, suscritos por García-Margallo y su homólogo emiratí, el jeque Abdalá, para impulsar la cooperación cultural y crear un comité conjunto de cooperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias