Público
Público

ETA aboga por que una coalición abertzale lidere el proceso soberanista

EFE

Tras haber anunciado que en verano dará un nuevo paso en su proceso de desarme, la organización terrorista ETA, con motivo de la celebración hoy del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado, a través del diario Gara, en el que subraya que hay 'opciones objetivas' para avanzar hacia la soberanía. 

El comunicado, el décimo segundo emitido por la banda desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, ha sido publicado íntegro en euskera en la edición digital de Gara, que además ofrece un resumen en castellano.

Según este resumen, ETA cree que existen 'opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía', al tiempo que alerta de la necesidad de dar nuevos pasos 'desconocidos para todos' y aboga porque el proceso sea liderado por 'una colaboración entre abertzales'.

ETA alude al 'bloqueo de Madrid y París', de los que dice que están 'anclados en criterios de otros siglos' al mantener la 'opresión a naciones como Euskal Herria'. En opinión de la banda, según Gara, 'ni los proyectos estatales ni otras seudo-ofertas han logrado superar 'el ansia de libertad enraizado en nuestro pueblo''. Añade, además, que las decisiones tomadas por la izquierda abertzale en estos años 'están fortaleciendo las condiciones para el cambio político y social'.

El contexto internacional, agrega ETA, también resulta propicio en la medida en que 'se está confirmando que la opción de la independencia de los pueblos tiene presente y futuro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias