Público
Público

Elpidio organiza directos en la tele mientras se celebra su juicio

JULIA PÉREZ

El juez Elpidio José Silva ha intentado montado su propio juicio paralelo en la primera jornada de la vista oral contra el magistrado, acusado por la Fiscalía de los delitos de prevaricación continuada, retardo malicioso de la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

En la primera sesión de la vista oral, iniciada a las 10.00 horas, Silva ha estirado la Ley de Enjuiciamiento Criminal para requerir que sean leídos todos los escritos de acusación. Es un trámite de obligado cumplimiento, pero se suele eludir ya que todas las partes tienen delante los escritos. Es más, el presidente del Tribunal que le juzga, Arturo Beltrán, ha preguntado al resto de acusaciones si no tenían inconveniente de dar por leídos sus escritos, una vez leído el de la Fiscalía. Todos ellos han respondido que no tenían inconveniente alguno. En ese momento ha interrumpido Silva para decir que él sí que tenía inconveniente: requería que fueran leídos en voz alta y no quería estar presente en esas lecturas, porque así le asiste la legislación.

El presidente del tribunal ha accedido a la lectura, porque es lo establecido, lo que suponían dos horas adicionales de lectura. Beltrán ha aprovechado para aclarar a Silva que no es necesario que esté sentado en el centro como en un juicio con tribunal del jurado, sino que podría sentarse con sus abogados defensores. Llegó el receso, que Silva aprovechó para acordar entrevistas en directo en televisiones, como La Sexta y Cuatro, a lo largo de la mañana. Y para hacer declaraciones tipo canutazo a las radios, en las que ha destacado que 'nadie confía en la justicia española' y ha reiterado que su juicio es una 'patraña'.

Arturo Beltrán, el presidente del Tribunal, es un magistrado de dilatada trayectoria. Así que ha regresado del receso dispuesto a no dejarse arrebatar la dirección del juicio y ha anunciado a la defensa que el juez juzgado tiene que estar presente en la Sala hasta que se le pregunte si reconoce los hechos que le imputan.

Silva ha tenido que entrar de nuevo en la Sala y dar por finalizado sus intentos de entrevistas en directo. Ha comenzado la tediosa lectura de las acusaciones, hasta que el juez juzgado ha decidido que era suficiente. Y la vista oral ha proseguido a lo largo de la mañana, hasta que su abogado defensor ha dado otra vuelta de tuerca al anunciar que renuncia a la defensa del juez.

Miguel Blesa reclama para él 30 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán pide, por su parte, 24 años de inhabilitación.

https://WWW.QUONERS.ES/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias