Público
Público

IU sugiere que PSOE y PP ya son coalición porque votan "juntos" en el 73% de iniciativas en la UE

IÑIGO ADURIZ

Las sospechas sobre la conformación o incluso la existencia de facto de una gran coalición entre PP y PSOE constituirán uno de los elementos clave de la campaña electoral de Izquierda Unida, a tenor de las nuevas acusaciones que ha lanzado este lunes la federación. En rueda de prensa, tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como la secretaria de programas, Marga Ferré, han vuelto a lanzar esa idea de la integración del bipartidismo.

Esta última ha denunciado que ambos partidos 'votan lo mismo' en el Parlamento Europeo 'el 73% de las veces'. Por eso ha asegurado que tanto socialistas como conservadores 'carecen de legitimidad' para presentarse a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo como fuerzas diferenciadas, sobre todo cuando ninguno de ellos tiene previsto aprobar un programa electoral como tal para dichos comicios.

Ferré ha pronunciado estas palabras durante la comparecencia pública en la que IU ha presentado oficialmente su programa electoral, que ya fue adelantado en su totalidad por Público a principios de mes.

Lara: 'Hace tiempo que la socialdemocracia abrazó las políticas de la derecha' A su lado, Cayo Lara insistía en esa misma idea de la existencia de una gran coalición entre PP y PSOE. Ambos, ha dicho, han sido quienes han aprobado los tratados de la UE que han 'constitucionalizado el neoliberalismo en las instituciones', y que son los que constituyen el 'programa oculto' de las dos fuerzas mayoritarias para 'dinamitar el Estado social' o aumentar la brecha de las desigualdades.

De todos esos males que afectan a los ciudadanos ha considerado 'corresponsables' a socialistas y conservadores el máximo líder de IU. En su opinión, 'hace tiempo que la socialdemocracia abrazó las políticas de la derecha' e incluso el candidato común de todos los partidos socialistas europeos, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aplaudió las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Es por todo ello evidente, a juicio de Lara, que la próxima campaña electoral para las europeas constituirá una 'obra de teatro' en el caso de que los candidatos de PP y PSOE realicen una 'escenificación enfrentada' y se 'aporreen' mutuamente.

Respecto a la crisis abierta en Andalucía a raíz de la polémica sobre el realojo de las familias de la Corrala Utopía que habían sido desahuciadas por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), Lara la ha atribuido a un intento del 'poder económico' por lanzar una 'operación' contra IU para 'demostrar' que la federación 'no está capacitada para gobernar'.

IU exigirá a Rajoy la carta del BCE al expresidente Zapatero, muestra de 'las miserias' de la UE

El líder de IU ha sugerido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habría sucumbido a esos intentos de los poderes económicos y financieros al desautorizar inicialmente la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de la federación. Asimismo, Lara ha vuelto a defender la legalidad de dicha iniciativa y ha instado a las distintas administraciones a investigar la situación de las familias desahuciadas.

IU ha anunciado, además, que en los próximos días presentará una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados exigiendo a Rajoy que haga pública y de manera oficial la carta que en 2011 envió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y que la federación considera la hoja de ruta de los recortes hechos por España así como la que muestra 'las miserias' de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias