Público
Público

El PSOE negocia con el PP la celebración de un debate a dos entre Valenciano y Cañete en TVE

IÑIGO ADURIZ

Habrá debates y el principal será entre la candidata del PSOE a las elecciones europeas, la número dos del partido, Elena Valenciano, y el cabeza de lista del PP a los comicios del 25 de mayo, el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los socialistas han anunciado este lunes que en la campaña electoral que comenzará a principios del mes que viene ellos estarán dispuestos a debatir con los conservadores. 'Vamos a fomentar que haya debates', ha asegurado el secretario de Organización, Óscar López.

Además, ha desvelado que ya hay sobre la mesa una oferta para que se celebre uno de esos encuentros, y que ha sido la planteada por Televisión Española (TVE). Fuentes de la dirección federal han asegurado posteriormente que tras recibir ese ofrecimiento por parte de la corporación, López se puso en contacto con el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y que si bien aún no hay nada cerrado el dirigente conservador también se mostró favorable a celebrar dicho debate.

La predisposición de ambos hace pensar, por tanto, que la discusión se producirá en los términos que según el PSOE ha planteado TVE. Así, tendría lugar un primer debate entre Valenciano y Cañete en la primera semana de campaña y un segundo entre socialistas, conservadores y el resto de los cabezas de lista de las formacíones con representación parlamentaria en Estrasburgo. Las negociaciones se producirán, no obstante, en las próximas semanas, que será cuando se cierre un acuerdo definitivo.

Este lunes el PSOE ha presentado la que será su campaña electoral, que según han explicado desde la Secretaría de Organización será 'la más austera' hecha jamás por el hoy principal partido de la oposición. Óscar López ha remarcado en rueda de prensa que su partido va a estar 'muy por debajo' del límite que establece la ley a los partidos respecto a los gastos que pueden realizar en campaña, y ha insistido en que la suya no tendrá 'gastos en B' como el PP.

En esa línea austera los socialistas han anunciado que no van a poner 'ni una sola valla electoral' durante esta campaña, si bien fuentes del partido han explicado después que sí colocarán banderolas en las farolas de las ciudades ya que estos espacios son cedidos gratuitamente por los ayuntamientos. López ha presentado este lunes el vídeo de campaña del PSOE, cuyo principal lema es Tú mueves Europa. 'Nuestro objetivo es ese: mover Europa y cambiar Europa para acabar con el austericidio', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias