Público
Público

Rubalcaba reúne a Navarro para acordar un mensaje común sobre Catalunya de cara a las europeas

IÑIGO ADURIZ

No podía haber nuevas divisiones entre socialistas españoles y catalanes. Ese fue el compromiso que adoptaron hace ya meses las direcciones de PSOE y PSC ante las discrepancias que ambos llevaban manteniendo en torno al derecho a decidir y que provocó la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en el Congreso hasta en dos ocasiones. Por eso se creó el Comité de Coordinación Política entre ambos partidos hermanos y por eso, a las puertas de la campaña de las elecciones europeas, los líderes de las dos formaciones se han vuelto a reunir hoy para acordar una estrategia común.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha viajado este lunes a Madrid para mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de conformar un mensaje único respecto a Europa, pero también sobre el proceso soberanista en Catalunya, ante la determinación del resto de fuerzas catalanas por centrar la campaña electoral en el derecho a decidir y la consulta. 

Fuentes de la dirección de los socialistas catalanes han explicado a Público que la coordinación es necesaria dado que el PSC tiene 'una campaña específica' y ni siquiera concurre con el mismo lema —Tú mueves Europa— que hoy mismo ha presentado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. El equipo que dirige Navarro ha explicado que de lo que han tratado él y Rubalcaba es de la idea de impulsar una subcomisión en el Congreso para después de las elecciones, con el objetivo de retomar allí y con el resto de grupos parlamentarios la reforma constitucional en clave federal que proponen los socialistas.

No obstante, desde ambos partidos insisten en que el debate sobre la consulta no centrará sus respectivas campañas electorales, sino que de lo que hablarán principalmente es de 'dar solución a los problemas sociales que generan las políticas de recortes', y de cómo destinar unos u otros fondos europeos a unos u otros rescates. Pero desde el PSC reconocen que el del derecho a decidir sí será un debate que surgirá sobre todo entre los partidos catalanes, por lo que es necesario estar preparados. 

La dirección federal del PSOE ha hecho llegar una nota en la que aseguran que Rubalcaba y Navarro 'han coincidido en la importancia trascendental que tienen las elecciones del 25 de mayo para conseguir una mayoría progresista en las instituciones europeas'. Ambos consideran que la victoria de los socialdemócratas permitiría detener 'la fractura social a la que empujan las políticas de los gobiernos de la derecha en Europa y también los gobiernos de Rajoy y Mas'. Los máximos dirigentes del PSOE y del PSC han acordado dar prioridad en este período electoral los mensajes sobre la necesidad de un cambio social y económico en la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias