Público
Público

Bárcenas declaró que a Correa nunca se le pagó en negro porque no era de confianza

JULIA PÉREZ

'Tenía que ser una persona de muchísima confianza' para pagar en dinero negro. 'Y esa relación de confianza no existía con el señor Correa por parte de la sede nacional, como para entregarle dinero en efectivo a cambio de facturas' por la realización de actos electorales. De esta manera, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas reveló el pasado 14 de abril al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que al líder de la trama Gürtel no se le pagaba con dinero B porque no se confiaba en él.

En la transcripción de su declaración ante el juez central de instrucción 5, el pasado 14 de abril, Luis Bárcenas confirma que se efectuaban pagos en negro a proveedores concretos del PP durante las campañas electorales. La Fiscalía preguntó si alguna vez se pagó en negro a Correa o a alguna de sus empresas, a lo que Bárcenas respondió que 'nunca', ni tampoco intermedió para facilitar alguna donación al partido. 'El señor Correa no ha sido donante él a título personal del partido en ningún momento, ni ha aportado donantes para que ingresasen dinero en el partido'.

Bárcenas reconoce que se destruyó documentación cuando en el año 2009 saltó el escándalo de la Gürtel. Los recibos de los pagos en B estaban en una caja fuerte, donde también estaban los fondos de los donantes. Tanto él como Álvaro Lapuerta, gerente y tesorero entonces, acordaron qué papeles sensibles había que destruir.

Entre ellos había dos recibos de 10.000 euros cada uno con los que pagaron trajes de Mariano Rajoy. 'Se decidió que al candidato había que renovarle el vestuario, y el candidato fue se hizo unos trajes y Álvaro [Lapuerta] decidió que los trajes era mejor pagarlos con ese dinero, que con dinero oficial de partido para que no figurase en la contabilidad oficial del partido una factura de una sastrería. Por eso se paga, y esos recibos pues los rompemos'.

'Se decidió que los trajes era mejor no pagarlos con dinero oficial del partido para que no figurase en la contabilidad'

Bárcenas reconoce al juez cómo manejaban la doble contabilidad del PP. Tenían dinero negro en una caja fuerte, dinero negro, que guardaban en sobres. Entonces él era gerente, y Lapuerta era el tesorero nacional. Ambos llevaban 'en paralelo' la caja B, que se nutría de donativos al partido. Bárcenas anotaba en sus famosos papeles los movimientos, y Lapuerta anotaba a su vez estos mismos movimientos en la parte de atrás de unas tarjetas.

Cada cierto tiempo, chequeaban sus anotaciones. Y hacían un arqueo: 'No un arqueo de contar billete a billete, porque los sobres cuando eran una cantidad importante, era un sobre en el que figuraban 60.000 euros y tal, se contaban los sobres, y el sobre que estaba abierto porque se habían hecho pagos, ese sí se veía aproximadamente lo que había y se hacía -digamos- un arqueo con bastante fidelidad'.

Todos los secretarios general que ha tenido el PP sabían que existía la contabilidad paralela, y en el interrogatorio reconoce que también conocían de su existencia los presidentes:

Magistrado: En todo caso, aparte de los condicionales, tanto el presidente  como los secretarios generales - mantiene usted - que eran conocedores de este  sistema, ¿verdad?

Luis Bárcenas: Conocían.

A preguntas de la Fiscalía, el ex tesorero reconoció que también había cajas B del PP en cada provincia

Ministerio Fiscal: Pero en la contabilidad - digamos - en negro, opaca o en la  contabilidad B [ininteligible] [...]

Bárcenas: Yo le estoy diciendo que suponíamos que en todos los sitios tenía  que existir porque en todos los sitios hay donantes: hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y  eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o  éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso [..]

Ministerio Fiscal: ¿Ni supervisaban?

Bárcenas: Ni supervisábamos, ni queríamos saber.

De esta práctica, aseguró, 'no se salva ningún partido' en época de campañas municipales o autonómicas, ya que en esas ocasiones 'la gente es especialmente generosa'.

En la transcripción, Bárcenas rechaza que hubiera desviado dinero de esa contabilidad B que contaban, sobre a sobre, Lapuerta y él. Su fortuna en Suiza, donde llegó a tener 48 millones de euros, procede de sus intermediaciones como inversor, de ventas de cuadros y de operaciones bursátiles. Operaciones que realizaba con dinero de personas cuyo nombre dice desconocer y con quienes se entrevistaba en hoteles suizos por indicación de su abogado en Argentina, Patricio Bel. Nunca supo sus nombres, pero los reconocía porque estaban solos en una mesa.

Bárcenas mostró su extrañeza de que el juez no cite a Rosendo Naseiro, otro extesorero

'Hay una persona que, en un momento determinado, está sola en una mesa, se acerca uno: '¿no estará esperando a Luis Bárcenas'', dijo el extesorero para explicar la mecánica de las citas, a lo que el juez le preguntó: '¿Así se hacía siempre?'. 'Eso es', respondió el imputado.

El imputado mostró de nuevo su extrañeza de que el juez no cite a declarar a Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, en relación a estas y otras 'múltiples operaciones' que ha hecho con él. En concreto, cita la compra y restauración de unos cuadro de 'Van der Hamen y una obra de un pintor sevillano que se llama Murillo'. Naseiro le dio el 50% de las ganancias.

En su declaración, Bárcenas reconoce al juez que contó al entonces secretario general del PP Javier Arenas la existencia de sus cuentas en Suiza. Fue en diciembre de 2012, cuando una comisión rogatoria había revelado su existencia. La entrevista tuvo lugar en el restaurante Oriza de Sevilla.

Bácernas: '... Yo le comenté lo de la cuenta mía en Suiza, que tenía una cuenta, y hablamos de los otros temas: hablamos de la escritura que yo había formalizado ante notario en la que se recogía que esos fondos eran fondos que administrábamos Álvaro Lapuerta y yo. Es más, me pidió que si le podía dejar una fotocopia del acta notarial, y le dije que prefería que ese documento no circulase. Estuvimos hablando de esos dos  temas, y él quedó además en que le trasladaría al presidente... ah no, que si tenía regularizado los fondos, yo le dije que sí, que las cuentas de Suiza las tenía regularizadas, y quedó en que se lo iba a trasladar. Si lo trasladó o no lo trasladó, eso  ya los desconozco'

El ex tesorero del PP mantuvo en marzo de 2010 una reunión con Mariano Rajoy, porque la secretaria general, María Dolores de Cospedal, estaba teniendo una actuación respecto a él 'inadecuada' y la acusó de filtrar información a los medios de comunicación.

'En esa reunión, le digo al señor Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías, y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación'.

Bárcenas se refería al presunto cobro de 200.000 euros a cambio de una adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo Cospedal presidenta regional del partido. Según dijo, ella manifestó entonces que el alcalde de Toledo quería 'congraciarse con ella' y que había 'un tema que se le va a dar a la empresa esta, Sacyr' y que se podía 'pedir que haga una aportación.

'Yo no sé si condicionándolo o no condicionándolo, o si es simplemente aprovechando que va a ser el adjudicatario de una obra, pues en fin, que nos eche una mano en la campaña', señaló. Además, afirmó que el cabecilla de la  trama, Francisco Correa, le pudo invitar a algún viaje pero 'en ningún caso' lo pagó y que no 'tiene ningún sentido decir PAC es Paco Álvarez Cascos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias