Público
Público

Podemos obtendría casi el 6% de los votos en Madrid, según un sondeo electoral

PÚBLICO

El partido Podemos, liderado por el profesor Pablo Iglesias, obtendría un 5,7% de los votos en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones europeas, según un sondeo electoral elaborado por el Departamento de Sociología IV de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Según esta encuesta, la formación que encabeza Pablo Iglesias se convertiría en la quinta fuerza más votada de la región y sería la favorita de los electores madrileños entre las nuevas opciones políticas alternativas que han surgido de cara a los próximos comicios europeos el próximo 25 de mayo.

La encuesta, coordinada por el profesor Millán Arroyo, refleja lo que también reflejan otras: el fuerte declive del bipartidismo protagonizado por PP y PSOE. Entre los dos apenas suman el 56% de los votos en la región de Madrid, cuando en 2009, fecha de las anteriores elecciones europeas, entre los dos partidos sumaron el 84% del electorado.

Según los autores de la encuestas, Podemos se erige en 'la gran sorpresa' de los comicios europeos. Arroyo destaca que los resultados de la plataforma de Pablo Iglesias pueden incluso mejorar conforme se acerque la fecha de la celebración de la cita electoral europea. El profesor sustenta su afirmación en que Podemos es el más conocido de los nuevos partidos que concurren a las elecciones: según el sondeo, un 35% de los electores conoce a Podemos, un 29% a Equo, un 28% a Vox, y un 18% al Partido X. De hecho, Podemos tendría casi tantos apoyos como el resto de partido: Vox, el partido de derechas liderado por Ortega Lara y Aleix Vidal-Quadras, llegaría al 2,8%; Equo se quedaría en un 2,6% y el Partido X sólo obtendría el 0,7% del apoyo electoral.

Pese a todo, PP y PSOE siguen siendo las formaciones las más votadas, al menos en Madrid. De hecho, el sondeo otorga una estimación de voto al PP en Madrid del 31,5%, porcentaje más que suficiente para ganar en la región. Esta cifra queda muy lejos del 50,84% que el partido conservador obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2011 y del 48,61% que logró en las elecciones europeas de 2009, siempre en la Comunidad de Madrid.

El PP ganaría las elecciones europeas en Madrid con el 31,5% de los votos 

En segunda posición aparece el PSOE, pero muy lejos y muy hundido: según el estudio coordinado por Arroyo, los socialistas siguen sin levantar cabeza y obtendrían en Madrid un 24,7%, quedándoes a casi siete puntos del PP. Para hacerser una idea de la magnitud del desastre del PSOE, baste recordar que en las elecciones generales de 2011 los socialistas concitaron el apoyo del 26,03% de los electores madrileños; en las elecciones europeas de 2009 el apoyo recibido en Madrid alcanzó al 35,43% de los electores.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se confirma en Madrid como la tercera fuerza política. La formación liderada por Rosa Díez obtendría el 16,3% de los votos, por delante de Izquierda Unida (IU), que llegaría al 12% de apoyo electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias