Público
Público

El PP rechaza en el Congreso suspender el ERE de Coca-Cola

EFE

El Congreso ha rechazado este miércoles, por la oposición del PP, varias propuestas apoyadas por el resto de los grupos parlamentarios para suspender o intervenir en una negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola, que afectaba inicialmente a 1.253 trabajadores.

La comisión de Empleo y Seguridad de Social del Congreso ha debatido tres proposiciones no de ley -del PSOE, Izquierda Plural, CiU y PNV-EAJ- contra el despido colectivo anunciado por Coca-Cola Iberian Partners.

El ERE supone el cierre inmediato de cuatro plantas de producción en España (Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Asturias).

El PSOE e Izquierda Plural han defendido, en sus respectivas propuestas, la implicación del Gobierno para que se suspenda el ERE mientras que CiU -en una proposición conjunta con PNV-EAJ-, se ha centrado en impulsar que la dirección de la empresa agote todas las posibilidades de negociación con los trabajadores

Coscubiela: Si el Congreso fuera una Facultad de Derecho 'hoy estaríamos en una clase práctica' sobre la reforma laboral

En nombre del grupo socialista, Rafael Simancas ha manifestado que el ERE responde a la 'codicia' de una empresa con ganancias, que quiere obtener beneficios 'al precio que sea' y por la vía 'más cruel e irresponsable, echando a trabajadores, con prejubilaciones baratas y recolocaciones inciertas'.

Simancas ha acusado al Gobierno de ser 'un mero espectador' y un 'cómplice' ante tal despido colectivo, por haber sacado adelante su reforma laboral y hacer 'oídos sordos' a reclamaciones de los trabajadores.

En la misma línea, el representante de Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) ha señalado que si el Congreso fuera una Facultad de Derecho 'hoy estaríamos en una clase práctica' sobre la reforma laboral.

Coscubiela ha señalado que dicho ERE es 'escandaloso', no tiene razones 'objetivas' y prueba el 'concubinato de los empresarios codiciosos con un Gobierno (regional o estatal) connivente en las leyes y que mira hacia otro lado en su aplicación'.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha matizado que su proposición difiere de las otras en que pretende potenciar acuerdos para resolver un conflicto de manera que 'afecte lo menos posible al empleo'.

La diputada del PP Carmen Álvarez Arenas ha señalado que las propuestas del PSOE e Izquierda Plural porque 'incitan a incumplir la ley y están fuera de lugar' ya que con la reforma laboral 'no se puede intervenir directamente' en esa clase de expedientes.

En cuanto a la iniciativa de CiU-PNV, Álvarez Arenas ha asegurado que es 'más suave e incita al diálogo', pero no se puede apoyar porque finalizaron los períodos de consultas y el período legal durante el cual la Administración puede intervenir.

En respuesta a Izquierda Plural, el PP ha aludido al 'fraude de los ERE en Andalucía'.

Los portavoces de UpyD, Álvaro Anchuelo, y del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila (BNG) han mostrado su apoyo a las proposiciones no de ley, y han relacionado el ERE de Coca-Cola con una reforma laboral 'que ha ido demasiado lejos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias