Público
Público

Valenciano cree que los trabajadores alemanes agradecen que el SPD pactara con Merkel

IÑIGO ADURIZ

La que será la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, sigue sin ver incompatible su discurso en defensa de la alternativa socialdemócrata a las políticas de la Troika con el hecho de que el Gobierno francés de Manuel Valls haya planteado un drástico recorte, o con que sus socios alemanes, los socialdemócratas del SPD, hayan conformado un Ejecutivo de coalición con la derecha de Angela Merkel.

'Afortunadamente el SPD ha entrado en el Gobierno de Merkel', ha considerado Valenciano durante la conferencia que ha impartido este jueves en el Club Siglo XXI que dirige el exdirigente del PP Eduardo Zaplana. Además, y ante la aprobación del propio Alfredo Pérez Rubalcaba que desde su mesa asentía con la cabeza, la número dos del PSOE ha asegurado que los propios trabajadores alemanes y los europeos 'están agradeciendo' esa gran coalición. Su argumento ha sido que de esa manera sus socios alemanes están facilitando un cambio de rumbo en las políticas europeas.

Durante su intervención inicial Valenciano había destacado también las relaciones que mantiene hoy en día el propio Rubalcaba con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender que la propia derecha europea, incluido el PP español, está reconociendo que es necesario ese giro en la política económica, en favor de una Europa social. Así, ha sostenido que 'cuando se trata se trata de ideología Rajoy habla con Merkel, pero cuando se trata de los intereses de España Rajoy habla con Hollande o con Rubalcaba'.

Así, ha reivindicado el derecho de los socialistas a 'romper el abrazo del oso del pensamiento neoliberal' y ha reclamado un nuevo 'plan Marshall' que incluya un programa de inversiones, el refuerzo del diálogo social y objetivos sociales. Al igual que había hecho horas antes en un acto con UGT Valenciano se ha comprometido además a que los socialdemócratas impulsarán desde el Parlamento Europeo una 'troika social' compuesta por el Parlamento Europeo, la Comisión y los agentes sociales. 

Ante las preguntas de la prensa, Valenciano ha querido dejar claro que las primarias que el PSOE celebrará en noviembre para elegir a su próximo candidato a las elecciones generales, supondrán una renovación en la dirección del partido 'aunque se presente Felipe González'.

Asimismo, ha advertido de que 'la única manera' de que el Gobierno paralice definitivamente la reforma de la ley del aborto 'es que el PSOE gane las elecciones' del 25 de mayo. En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no volvería así a 'sacar' el plan estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que a su juicio los conservadores han 'escondido' porque se dieron cuenta de que 'les iba a desgastar mucho' en esta campaña.

La ley del aborto es, en opinión de la número dos de los socialistas, 'el paradigma' de que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno 'son reformas ideológicas y tienen muy poco que ver con la crisis económica'. 'Nada tiene que ver el aborto con ajustar el déficit o resolver la crisis. Es ideología pura y dura', ha remachado.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-las-elecciones-europeas-son-una-oportunidad-para-acabar-con-el-bipartidismo-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias