Público
Público

La Junta Electoral detecta deficiencias en 20 de las 41 candidaturas para las europeas

EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha detectado diferentes deficiencias en 20 de las 41 candidaturas que se han presentado a las elecciones europeas del 25 de mayo, partidos y formaciones políticas a los que da un plazo de 48 horas para que subsanen los errores.

Según han indicado fuentes parlamentarias, esas deficiencias van desde las más leves, como presentar documentación fotocopiada en lugar de la original, a la falta de algunos de los 15.000 avales necesarios para concurrir a los comicios, requisito obligatorio para las formaciones sin representación parlamentaria.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para presentar candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores o de 50 cargos electos -diputados, senadores eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de las corporaciones locales-.

Las fuentes no han podido precisar qué formaciones son las que presentan deficiencias, ya que se trata de un procedimiento interno que se tramita directamente con las candidaturas afectadas.

El próximo lunes, la Junta Electoral Central proclamará oficialmente las candidaturas que cumplen con todos los requisitos formales para concurrir a las elecciones después de que expire el plazo para subsanar errores. Ayer miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombre de las 41 candidaturas presentadas, seis más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios europeos de 2009.

Entre ellas, figuran las del PSOE, PP, IU -que concurre en coalición con Los Verdes y Anova- y UPyD. Los partidos nacionalistas en esta ocasión se agrupan en la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CGC), la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG).

Entre los partidos o formaciones de nueva creación se encuentran VOX, Partido X, Podemos, Recortes Cero y la coalición Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias