Público
Público

La presidenta del Círculo de Empresarios reitera que los 'ni-nis' deberían cobrar menos

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este jueves a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, a que pida disculpas a los jóvenes en paro sin cualificación por decir que 'no valen para nada'. La presidenta aseguraba este miércoles que 'para acelerar la creación de empleo' recomienda 'sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados'. Concretamente, De Oriol apuesta por mantener el SMI sólo a partir de trabajadores de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual en la empresa.

Según Méndez, en declaraciones en el marco de la clausura de la jornada 'El futuro de la Europa social. Los sindicatos de Servicios Públicos ante las Elecciones Europeas', De Oriol 'ha hecho un paquete de declaraciones que son absolutamente inaceptables'. 'Sobre alguna de ellas tendría que pedir disculpas públicas, como, por ejemplo, sobre que hay que dar una oportunidad con salarios inferiores al mínimos a jóvenes, aunque no valgan para nada', ha señalado, para añadir que 'debería pedir una disculpa a esos jóvenes'. 

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha calificado de 'barbaridad' la propuesta del Círculo de Empresarios de pagar a los jóvenes sin formación ni experiencia laboral salarios inferiores al mínimo. 'Es una falta de respeto hacia los jóvenes y una falta de realismo. Si un país prospera es porque es capaz de aprovechar el talento de sus personas, obtener lo mejor de ellas y ofrecerles las mejores condiciones, y todo eso debe ir acompañado de una retribución adecuada'.

Méndez:'Los subsidios no generan ningún tipo de parasitismo'Este viernes, de Oriol ha afirmado que 'no cree haber ofendido a nadie' y ha subrayado que esta propuesta ayudaría a muchos de estos jóvenes a salir del 'limbo' en el que se encuentran por no trabajar ni estudiar. Ha manifestado que la preocupación del Círculo es cómo conseguir que cinco millones de personas, entre ellos 'alrededor de un millón de chicos que no terminaron ni la ESO', encuentren un puesto de trabajo. 'Empiezan con poco, pero tienen perspectiva. Y eso es más que nada', ha subrayado.

La presidenta del Círculo de Empresarios también ha criticado que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de 'parasitismo' entre los desempleados. De Oriol ha pedido así al Gobierno una 'segunda vuelta' de la reforma laboral que habría de ir acompañada además de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

Ante esto, Méndez ha señalado que 'los subsidios no generan ningún tipo de parasitismo' y ha asegurado que De Oriol 'está anclada en una vieja doctrina, que no tiene correspondencia con la realidad'. 'Sólo tiene una base ideológica, y por eso hace esas afirmaciones', ha añadido. 'Es una representante empresarial que tras una reforma laboral tremenda, de recortes en protección por desempleo, ajustes brutales en el gasto público, el despido de más de 300.000 empleados públicos y devaluación salarial en el sector privado, sigue pidiendo más madera', ha apostillado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias