Público
Público

La Audiencia Nacional rechaza también la extradición de 'Billy el Niño' a Argentina

EFE

La Audiencia Nacional rechazó el miércoles extraditar a Argentina a un antiguo inspector de policia acusado de supuestos crímenes durante la dictadura franquista, según el auto judicial. La Sala de lo Penal del alto tribunal español considera que los 14 delitos de tortura que la Justicia argentina atribuye a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al haber sido cometidos supuestamente entre febrero de 1971 y 1975, coincidiendo con los años finales de la dictadura, abría cumplido 'ampliamente' el periodo de prescripción. 'Por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales al no constar que fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población', según el auto judicial.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que también apunta que las supuestas torturas de Billy el Niño por las que le reclamaba la juez argentina María Servini guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a las que se circunscribe el procedimiento abierto en Argentina y que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936, cuando se produjo el golpe militar contra la República.

En la vista de extradición, celebrada el pasado 10 de abril, el abogado de González Pacheco alegó que su cliente ha recibido amenazas y ha sufrido seguimientos, motivo por el que pidió que no hubiera grabación de imágenes, que finalmente fueron permitidas por el tribunal pero sin que saliera la cara del reclamado.

Billy el Niño, de 68 años, es uno de los dos expolicías cuya extradición ha solicitado la juez argentina, que se apoya en la legislación internacional de derechos humanos para investigar posibles crímenes contra la humanidad, mientras que España mantiene la amnistía a antiguos responsables de la época de Franco. Hace unas semanas, la Audiencia se opuso también a la extradición de otro expolicía, Jesús Muñecas, también acusado de delitos de tortura que la legislación argentina pena con hasta 25 años de cárcel. La petición de extradición argentina llegó a España en noviembre y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: Celso Galván Abascal, exescolta del general Francisco Franco, y el excomisario José Ignacio Giralte, aunque la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.

El exinspector de Policía, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

España aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonó los delitos franquistas. Los abogados tratan de saltarse esta norma amparándose en el derecho internacional. Cientos de españoles han recurrido a un tribunal argentino en busca de justicia para supuestos crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante los 36 años de dictadura, que terminaron con la muerte de Franco en 1975.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias