Público
Público

Alfred Bosch: "Mas es imprescindible"

CRIS S. BARBARROJA

Le han echado un par de veces de la tribuna del Congreso; una por hablar en inglés y de lo que no tocaba y la otra por negarse a hacerlo en castellano. Historiador, académico, laureado escritor experto en África y soberanismo, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, es un tipo culto, de carácter y sonrisa amistosa, y un optimista convencido de que la independencia de Catalunya es 'inevitable e irreversible' y de que llegará 'con besos y abrazos'.

Lo primero es lo que predica en su último libro, Como amigos: la independencia de Cataluña interesa a los españoles (Galaxia Gutemberg), y defiende con terquedad, a pesar de la limitación de los 140 caracteres, en nuestra conversación a través de Twitter. Lo segundo es lo que, tras regalarle un ejemplar y tragarse un 'Catalunya es España', el republicano le dijo a la princesa Belén Esteban con quien -cosas de la fortuna o de la planificación comercial- tuvo que compartir caseta durante la pasada diada de Sant Jordi.

¿Cómo se lleva lo de firmar libros al lado de Belén Esteban y que la cola más larga sea la de ella?

Para un republicano, siempre es mejor una princesa que le sustrae fans que una que le sustrae impuestos.

Y encima le regala un libro. ¿Ha leído usted Ambiciones y reflexiones?

Respeto sus ambiciones pero no las he leído, no.

Y seguro que tampoco le gustan los toros... menudo español está usted hecho, que diría Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre entiende de españolidad, yo no.

Entre su encuentro -¿cordial?- con la Esteban y la 'tensión social' que denunció Pere Navarro tras su agresión ¿dónde sitúa a Catalunya?

La historia pondrá las cosas en su sitio, puesto que no ha habido tensión social en Catalunya por el proceso de autodeterminación.

¿Dónde estará después del 9 de noviembre?

Ubico a Catalunya en el camino de la República Catalana.

¿Y usted?

Esa misma noche, brindando. A la mañana siguiente, trabajando como uno más para construir un país mejor.

Pero ¿habrá consulta? ¿O no quedará más remedio que el de las elecciones plebiscitarias?

Que nos explique Mariano Rajoy qué disparate piensa hacer para impedirlo. Votar no requiere explicaciones; sabotear las urnas sí.

Usted afirma en su libro que la independencia es 'inevitable' pero el último barómetro de la Generalitat sitúa el 'sí' en un 47%...

Y el NO en apenas 19%... Porque eso es sobre censo; sobre votos, como se cuentan siempre resultados, sería en torno a 65% SÍ y 35% NO.

Pongamos que gana el 'sí'... ¿cómo lo hacemos después?

Si gana el Sí yo y mis compañeros estaríamos obligados a traducirlo en realidad política. Y construir la República Catalana.

El art.155 de la Constitución, que se sabe de memoria Sánchez Camacho, y la amenaza de suspender la autonomía, a Alfred Bosch le causa...

No me puede causar nada porque la figura legal de la suspensión de una autonomía no existe ni en el 155 ni en la CE ni en la ley española.

¿Y la posibilidad de que Catalunya se quede fuera de la UE?

Lo que está claro es que una Catalunya independiente quedará fuera del Reino de España. El resto son conjeturas sin base ni precedente.

El barómetro del CEO también coloca a ERC un poco por delante de CiU en estimación de voto. ¿No les pide el cuerpo el adelanto electoral?

No perseguimos el poder, sino la libertad, justicia e igualdad. Si en ese camino el poder nos persigue a nosotros, estaremos preparados.

Pero para un partido republicano y de izquierdas no debe de ser fácil lo de compartir gobierno con el centro derecha demócrata y cristiano...

Los pactos de estado son laboriosos pero necesarios en todo el mundo. Cuando el pacto es para la obtención de un nuevo estado, todavía más.

¿Cómo se explica que el político catalán mejor valorado sea casi un recién llegado como David Fernández, de la CUP?

¿La mejor nota no era de Junqueras? Él, Fernández y un servidor compartimos mucha mili fuera de la política profesional. Tal vez eso ayude.

En 140 caracteres ¿se atreve a describir a Artur Mas?

Imprescindible.

¿Por?

Sin la determinación del presidente de Catalunya, ahora mismo no sería factible el proceso de autodeterminación.

¿Mariano Rajoy?

No permite que nada se resuelva; intenta que todo se disuelva.

¿Y la familia real española?

Prescindible.

Hábleme de su libro para terminar. ¿Por qué debería leer Como Amigos, en lugar del libro de Belén Esteban?

Porque podría ayudar a reflexionar sobre un futuro mejor. Para nosotros y nuestros hijos.

Moltes gràcies diputat i molta sort ;)

¡A disposar!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias