Público
Público

"Los gobiernos llevan 8 años sin dar respuesta a 500.000 familias por el fraude en Fórum y Afinsa"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Mientras el Gobierno continúa dibujando el escenario de la recuperación económica y la vuelta al crecimiento con las elecciones europeas a tiro de piedra, los ciudadanos recuerdan algunas de sus 'vergüenzas' -tal y como las denominan-, que les afectan directamente.

En concreto, a 500.000 familias, víctimas de lo que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayor parte de plataformas y agrupaciones han definido como la estafa de Fórum y Afinsa; dos empresas intervenidas el 9 de mayo de 2006, acusadas de llevar a cabo una estafa piramidal que se saldó con la intervención estatal y con el bloqueo de los 6.000 millones de euros invertidos por sus clientes. Ocho años después, los frentes judiciales siguen abiertos, y los máximos dirigentes de las empresas están en libertad.

'Está todo en un estado de latencia', asegura a Público Fernando Herrero, responsable de comunicación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE). 'Es el segundo mayor fraude en nuestra democracia, por detrás de las preferentes. Y sin embargo, o precisamente por eso, el Estado y las instituciones no están dando respuesta a medio millón de familias.

Los afectados apenas han podido recuperar el 10% de su inversión en el caso de Fórum, el 5% en Afinsa Tal y como explica Herrero, a los 460.000 afectados directamente por el caso Fórum-Afinsa se unen más de 20.000 afectados por fraude de Arte y Naturaleza. 'Incorporamos también Arte y Naturaleza [a la cifra final], aunque en vez de la apariencia de sellos falsos se basaban en obras de arte y litografía con un valor imputado 10 veces superior a su valor real', aclara.

Junto con la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, ADICAE impulsa la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa, crítica con la lentitud con la que la Justicia busca una solución para quienes no pueden acceder a sus ahorros.

En el mejor de los casos, los afectados por el 'fraude filatélico' apenas han podido recuperar el 10% de su inversión en Fórum y el 5% en Afinsa, por lo que el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, no ha dudado en calificar a los procedimientos concursales en marcha como 'una pantomima que no engaña a los afectados'.

Otra de las asociaciones, la Agrupación Nacional de Víctimas por la Intervención de Fórum y Afinsa (ANVIFA) considera que la 'estafa' tuvo lugar cuando el Gobierno de Zapatero 'intervino Forum y Afinsa con los GEO', tal y como aseguran sus portavoces a este medio, denunciando una 'intervención política'.

Cada martes, primero ante la sede del PSOE en Ferraz, y posteriormente ante el cuartel general del Partido Popular en la calle Génova, los integrantes de esta agrupación se manifiestan señalando lo que consideran irregularidades en la intervención, y pidiendo a las autoridades una solución real al problema. 'Queremos recuperar todo nuestro dinero', defienden.

Este viernes, a partir de las 12.00 horas, la llamada Plataforma Única ha convocado una concentración ante la Moncloa, que se repetirá el sábado en la Puerta de Alcalá a la misma hora, para después convertirse en una manifestación que recorrerá las calles de la capital hasta la plaza de Alonso Martínez,  a decenas de metros de la sede del PP.

Por su parte, los integrantes de ANVIFA (minoritaria), se concentrarán este viernes a las 12.30 horas frente a la sede del Partido Popular, para volver a darse cita el sábado a la misma hora, ante Moncloa.

Dos lugares estratégicos, puntos vitales del Gobierno de Mariano Rajoy que, tal y como recuerdan desde ANVIFA, ha incumplido sus promesas electorales para con estos ciudadanos, permaneciendo impasible ante su situación, a pesar de haber criticado la labor del PSOE en el Gobierno, y de su compromiso de brindarles una solución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias