Público
Público

Meyer ve una "operación muy ultimada" en el debate de la gran coalición del PP y los socialistas

PÚBLICO / AGENCIAS

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha mostrado convencido de que hay una 'operación' liderada por el expresidente del Gobierno Felipe González, 'muy, muy ultimada' para que haya una coalición PP-PSOE tras la celebración de las próximas elecciones generales.

En dos entrevistas con Canal Sur Radio y Televisión, Meyer ha indicado que el planteamiento del expresidente socialista fue compartido el pasado domingo por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete: 'Cañete dijo que no descartaba una gran coalición PP-PSOE si el interés general lo exigía en un futuro', ha indicado Meyer, quien ha insistido en que es 'la misma declaración planteada por Felipe González y de la que 'no está fuera todo el equipo del expresidente, el Ibex 35 o la Corona'.

Lara: 'El único programa de PP y PSOE es lo que diga la Troika'

Unas palabras que ha respaldado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en un acto de campaña en Murcia ha asegurado que 'el deterioro del bipartidismo es el que está posibilitando que avance la idea de que hay un fantasma que recorre Europa y que se llama el de la gran coalición'. Una razón por la que considera que ni PP ni PSOE 'tienen programas electorales, dado que el único programa es lo que diga la Troika'.

Por ello, Lara ha pedido que el bipartidismo 'no marque la hoja de ruta del país', y ha hecho referencia a las intervenciones del cabeza de Cañete y González. Al mismo tiempo, ha destacado, 'el candidato socialdemócrata Martin Schulz alabó los recortes y políticas de reforma del Gobierno de Rajoy'.

Por ello, considera que tanto Cañete como la candidata socialista Elena Valenciano 'se están esforzando por decir que no son lo mismo, lo sabemos, pero votan lo mismo en muchos casos, y especialmente en políticas económicas hacen lo mismo'.

Así, afirma que tal vez en el Debate de este martes 'de nuevo bipartidismo y a ver quién gana de los dos, vamos a ver cuánto perdemos el conjunto de ciudadanos, pero el gran problema que tiene el debate y los asesores del debate es ver cómo se diferencian en las políticas que han venido aplicando Cañete, representando el PP, y Valenciano, representando a la socialdemocracia'.

'Se están esforzando por decir que no son lo mismo, lo sabemos, pero votan lo mismo en materia económica'Acompañado de los candidatos de IU-Verdes al Parlamento Europeo, José María Ortega y María Marín, el coordinador federal de IU-Verdes ha recordado que 'de cada cuatro veces que se ha votado en el Parlamento Europeo han votado lo mismo partidos conservadores y socialdemócratas'.

'Juntos, el PP y PSOE modificaron el artículo 135 de la Constitución en España; y en junio hicieron un pacto por Europa donde se recogió el Tratado de Libre Comercio con el que EEUU nos va a hacer mucho daño', ha subrayado Cayo Lara, quien alerta que dicho pacto 'afectará al modelo de desarrollo económico, de agricultura, a las pymes y al desarrollo de nuestras relaciones sociales y laborales porque nos imprimirán el modelo americano'.

Preguntado sobre la moción de censura planteada en Extremadura por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, Willy Meyer ha indicado que cuando uno quiere presentar una moción de censura y no tiene votos suficientes tiene dos posibilidades, 'o la hace como mero acto electoral, o si quiere que triunfe debe ponerse de acuerdo con los demás en torno a un programa'. Lara, por su parte, ha dado a entender que no sería extraño que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuviera detrás de la moción extremeña, a la que también considera propaganda electoralista en plena campaña.

'Tiene la pinta de que a alguien se le ha ocurrido esto en el último momento', comentó Lara, quien pidió a líder de los socialistas extremeños, Fernández Vara 'que ahora no se rasgue las vestiduras' porque IU 'no va a firmar un cheque en blanco'

'En Andalucía nos costó un mes y medio en una negociación difícil porque todas son difíciles', ha apuntado Meyer, quien considera que el planteamiento del PSOE en Extremadura responde a un 'acto electoral'. Además, según ha señalado, IU ha respondido con una resolución en la que no descarta una negociación en torno a un programa. 'Pero no se ha hecho porque no se quiere quitar al PP', ha apuntado.

En su opinión, 'si Felipe González plantea una gran coalición y Cañete dice lo mimo, lo tiene muy crudo el PSOE extremeño para quitar al PP y eso les lleva a plantear iniciativas con las que poder respirar', ha apuntado Willy Meyer.

En relación a las elecciones europeas, ha destacado que todas las encuestas electorales pronostican una subida la Izquierda Plural y una bajada de PSOE y PP en lo que, a su juicio, supone 'un fin de ciclo del bipartidismo'. Según ha apuntado, desde IU van a hacer 'todos los esfuerzos' para animar a la gente a que vote porque de no ser así, 'estarán dando un cheque en blanco a la Troika'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-psoe-y-pp-deberian-estar-dispuestos-a-establecer-un-gobierno-de-concentracion-si-lo-requieren-las-circunstancias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias