Público
Público

El Partido X desafía a Podemos a un debate para que la ciudadanía "no los confunda"

A. LÓPEZ DE MIGUEL

El Partido X ha lanzado este martes un órdago a Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias, que cuenta con 24 horas para responder al reto. Consciente de quién es su rival más directo, y con evidente intención de diferenciarse del resto de formaciones, el llamado Partido del Futuro ha enviado un email a Podemos poco antes de las 16.00 horas de hoy desafiando a Iglesias a medirse en un debate contra la portavoz y número dos en las listas europeas del Partido X, Simona Levi. 

Se trata de un debate en el que plantean la posibilidad de que participen más personas, pero que contaría con Iglesias y Levi como cabezas de cartel y que serviría para evitar la confusión de los ciudadanos, que según Levi tienen dificultades para distinguirlos. 'Mucha gente me dice: Pero si sois lo mismo, ¿por qué no vais juntos?', asegura a Público.

Levi: 'Les pedimos poner a disposición la potencia mediática que tienen, para que la gente tenga la información y pueda escoger con criterio'

'Muchas personas confunden nuestros proyectos a pesar de ser muy diferentes ideológica y metodológicamente', reza el escrito al que ha tenido acceso este medio, en el que insisten en la necesidad de dialogar de forma constructiva, lejos de la fórmula tradicional de debate, 'que no sirve más que para crear crispación'.

'Lo que no queremos hacer es enfrentarnos en el sentido que quiere el sistema: decir yo soy mejor que tú', defiende la portavoz del Partido del Futuro. Preguntada por si albergan esperanzas de ganar notoriedad con este debate, la número dos para las europeas lo niega. 'Buscamos que llegue la información más precisa a más gente', asegura.

'Pablo Iglesias es tertuliano en la televisión dos veces por semana, y tiene un escaparate diario en Público y en La Tuerka, mientras que nosotros construimos nuestra visibilidad de forma totalmente independiente a los mass media. No es ni mejor ni peor, es diferente. Les pedimos poner a disposición la potencia mediática que tienen, para que la gente tenga la información y pueda escoger con criterio', insiste.

Por otra parte, cuestionada por las 'diferencias irreconciliables' —término que figura en el escrito— que aprecia entre su formación y la que dirige el  profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense, Levi se muestra cauta, asegurando no querer anticiparse, pero afirmando que el partido de Iglesias 'es muy de la emoción, es muy de las tripas. Nosotros somos más del trabajo, con soluciones muy minuciosas', distingue.

Aunque el número uno para las listas europeas del Partido X es el informático Hervé Falciani, Levi explica que éste acostumbra a hablar poco en público, pero sí intervendría en un debate sobre temas específicos de los que se encarga en el partido, como la lucha contra la corrupción. 'Tenemos una estructura por competencias', zanja Levi

Este mismo martes  el Partido X y su portavoz han criticado los sondeos y encuestas electorales utilizados actualmente y han cuestionado su eficacia, ya que no conceden especial importancia al análisis de impacto en redes sociales, elementos de campaña vitales para las nuevas formaciones.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la formación de Iglesias se haría con un escaño en los comicios del 25 de mayo, pero el Partido X no obtendría ninguno, aunque la formación resta importancia a estos datos, que asegura no reflejan la realidad. Para visibilizar sus propuestas cuentan con el reto lanzado a Iglesias, a quiene ha concedido 24 horas para contestar, aunque le ofrecen acogerse a una prórroga.

El Partido X piensa que podemos no contestará a su desafío

Tampoco tiene claro como reaccionará Podemos al desafío, aunque piensa que no obtendrán respuesta: 'Pensamos que no van casi a contestar, pero hay que añadir que tenemos relaciones de WhatsApp fluidas con algunos de ellos. Suponemos que como pasó con la federación de competencias, nos contestaron un poco de cualquier manera'. El último concepto al que Levi hace mención es la alianza propuesta por su formación a Podemos, y Equo, que ambos partidos rechazaron.  

A pesar de todo, Simona Levi no descarta que ambos puedan llegar a acuerdos importantes de hacerse ambos con representación en el Parlamento Europeo: 'Una vez allí somos muy pragmáticos: dependerá de lo que haya que hacer. Tenemos un calendario y hay varias cuestiones  que afrontar. Cualquier persona que se quiera aliar a una propuesta seria y potente será bienvenida', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias