Público
Público

Meyer: "Rubalcaba sólo ha dicho que no habrá pacto PP-PSOE mientras él sea secretario general"

DANIEL DEL PINO

A priori, un acto electoral de Izquierda Unida en el hotel Eurobuilding de Madrid patrocinado por el Club Siglo XXI podría tener, como mucho, dos componentes curiosos. Por un lado, ver sentados en la misma mesa a los dirigentes de la Federación que lidera Cayo Lara con el exministro de Empleo, Eduardo Zaplana ─que dirige la asociación─, por aquello de haber ocupado la presidencia de la Generalitat del País Valencià ─cuna de la Gürtel y de las denuncias de corrupción que los diputados de Esquerra Unida han llevado a Les Corts en los últimos años─. Por otro ─y con mucho menos importancia política─ comparar el bronceado del propio Zaplana con el de Willy Meyer, el candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, cuyo tono de piel se ha acostumbrado demasiado al nublado de Bruselas. 

Sin embargo, un joven trajeado y con barba cambió en los postres lo que parecía que iba a ser una comida sin trascendencia al espetarle al eurodiputado de IU aquella frase intereconómica por excelencia de 'esto no es Cuba'. No venía mucho a cuento, porque el miembro del Club Siglo XXI había comenzado su pregunta por la supuesta 'ejemplar' actitud de IU en Extremadura ─a raíz de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente de la Comunidad, José Luis Monago─ en comparación con 'su colaboración con un Gobierno tan corrupto como es el del PSOE en Andalucía'. Una pregunta que, podría haber parecido inteligente si no llega a ser porque el interpelante en cuestión se resbaló ─y así llegó al Caribe─ al cuestionar la inteligencia del propio Meyer 'cada vez que dice nosotros y nosotras'. 

Cosas del bipartidismo, vino a contestar Meyer. 'El PP extremeño ─dijo con tono pausado─ adelantó el debate sobre el estado de la región con afán electoralista a la semana pasada, cuando debería haberse celebrado en junio'. Mientras, 'el PSOE presentó una moción de censura de un folio de extensión sin consultar a nadie antes'. Algo 'legítimo' para Meyer cuando se trata de cuestionar a un gobierno. No obstante, recordó, una moción de censura se puede presentar por dos cosas: como queja o con la intención real de cambiar un gobierno porque existe 'una alternativa y un candidato'. Y esto es lo que en opinión del candidato de La Izquierda Plural ha fallado al PSOE en Extremadura. 'La ejemplaridad no la dan ni PP ni PSOE en este caso' dijo Meyer, que cerró con un 'nosotros y nosotras sí', por si al joven trajeado y de barba aún le quedaban dudas.

Antes de lo que quizá fue el momento de la tarde y delante de una imagen del rey y una bandera de España, el eurodiputado sacó pecho porque La Izquierda Plural había conseguido convertir en uno de los principales 'debates de la campaña' el tema de la 'gran coalición entre PP y PSOE'. 'Cuando dijimos esto al inicio de la campaña lo decíamos por la lógica bipartidista' que rige la Unión Europea, donde IU ha denunciado que socialdemócratas y conservadores votan juntos en el 73% de las ocasiones. Pero esta idea de pacto entre los grandes partidos tradicionales parece haber quedado refrendada para Meyer tras las declaraciones de Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández Díaz y, en especial, del expresidente del Gobierno, Felipe González.

'Ni Jesucristo ni el Ché Guevara han hablado, pero el otro referente de Valenciano le ha indicado que conviene hacer un gobierno bipartidista' 'Ni Jesucristo ni el Ché Guevara han hablado porque están muertos, pero el otro referente de Valenciano le ha indicado que conviene hacer un gobierno bipartidista', se mofó Meyer. Para el eurodiputado, cuando estas personas hablan de que sería necesario que ambos partidos pactaran 'no lo dicen porque la sociedad lo necesite, sino porque lo necesitarán las empresas del IBEX 35, la gran banca y la corona'. Para sustentar esa afirmación sobre la gran coalición que en Europa tendría conservadores y socialdemócratas ─además de los liberales─, Meyer recordó que fueron ellos los que firmaron el Tratado de Maastricht y el Pacto de Estabilidad y que aquello llevó a la reforma exprés del Artículo 135 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado, ya en serio, sobre su opinión acerca de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo ayer que mientras él sea secretario general del PSOE nunca habría un 'Gobierno de concentración', Meyer se limitó a responder con un claro: 'Rubalcaba ha dicho que no habría gran coalición mientras él sea secretario general, pero yo no sé si él va a seguir siendo secretario general después de las elecciones' de 2015. 'Lo que sí sabemos es lo que ha dicho Felipe González, que tiene detrás a todo su equipo económico'.

Zaplana, que había presentado a Meyer haciendo gala de la 'pluralidad que caracteriza al Club Siglo XXI', no dudó en hacerle una pregunta al propio Meyer ─que le llegó a interpelar diciéndole que lo sentía mucho pero que si IU llega a gobernar recuperará sectores estratégicos como Telefónica, donde el exministro es directivo actualmente en uno de esos casos de puerta giratoria─. '¿Estaría dispuesta IU a colaborar con los dos grandes partidos en una reforma de la Constitución en el caso de que se presentara la ocasión?', preguntó el exdirigente del PP. 'Un proceso constituyente necesita consenso, pero para nosotros la única opción pasa por convocar una Cámara constituyente que consulte a la ciudadanía para decidir sobre temas como si quiere que le gobierne una monarquía o una república. Cualquier intento por apuntalar lo que hay no va a contar con IU', sentenció.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias