Público
Público

El rey hace marqueses a tres hombres y condesa, de categoría inferior, a una mujer

PÚBLICO/ AGENCIAS

Hasta en los títulos hay diferencias de sexos. El rey, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha otorgado el título de marqueses en nombre del Rey a tres hombres, pero ha reservado el título de condesa, que es de inferior categoría,  a una mujer, en concreto a una académica de dilatada trayectoria que fue profesora del príncipe de Asturias.

El Rey ha concedido el título de marqués a los médicos investigadores Valentín Fuster y Santiago Grisolía. El tercer título de marqués lo ha reservado para el empresario David Álvarez, del grupo de seguridad y de limpieza Eulen. En cambio, el título de condesa, que es más inferior, lo ha dedicado a la historiadora Carmen Iglesias.

A todos ellos el rey quiere expresar su 'Real aprecio' por estas trayectorias profesionales, títulos que heredarán sus sucesores y sucesoras.

El cardiólogo Valentín Fuster será, a partir de ahora, marqués de Fuster. El científico Santiago Grisolía recibe en el BOE el título de marqués de Grisolia. El empresario de seguridad David Álvarez, fundador del grupo Eulen, será marqués de Crémenes, la localidad leonesa en que nació.

En cambio, Carmen Iglesias, la primer mujer en ingresar en la Academia de Historia, será condesa de Gisbert, una categoría inferior a la de marqués o marquesa.

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, se justifica el reconocimiento de marqués para Fuster en su 'destacado y constante trabajo en investigación cardiovascular' como su 'meritoria labor docente'. Por su parte, reconoce en Grisolía su 'prolongada y encomiable labor investigadora y 'su contribución al conocimiento científico'. En David Álvarez Cano, se distingue su 'dilatada y fructífera' trayectoria en el sector empresarial, 'donde ha destacado por su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su preocupación por la formación profesional'.

De la nueva condesa Carmen Iglesias el BOE destaca su 'brillante e intensa' labor académica y docente 'al servicio de España y de la Corona'.

 Carmen Iglesias Cano, nacida en Madrid en 1942, fue la primera mujer en ingresar en la Academia de la Historia, es también académica de la Lengua, dirigió el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y mantuvo una estrecha vinculación profesional con la Familia Real, ya que fue profesora de Historia del príncipe Felipe y tutora de la infanta Cristina. Es  ex presidenta del Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo.

 El investigador Valentín Fuster, barcelonés de 72 años, dirige los centros de investigación cardiovascular Carlos III de Madrid y Monte Sinaí de Nueva York y fue galardonado en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ese mismo premio había sido otorgado seis años antes precisamente a Santiago Grisolía, médico y bioquímico valenciano nacido en 1923, que presidió el Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano y el Consejo Valenciano de Cultura y es miembro de varias academias, así como profesor honorario en la Universidad de Valencia y emérito en la Universidad de Kansas.

El desde hoy marqués de Crémenes, David Álvarez Cano, es fundador de Eulen, un grupo de empresas de servicios, conocido además por adquirir las Bodegas Vega Sicilia. En los últimos años, la familia Álvarez ha protagonizado un sonado cisma empresarial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias