Público
Público

Rajoy: "Queremos una Catalunya que no esté fuera del mundo"

ROGER XURIACH

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado esta mañana en Barcelona una Catalunya 'unida, española y europea. Y no dividida, fuera del mundo y aislada'. Con motivo del acto central de campaña del PP catalán, el Barcelona Teatre Musical, antiguamente conocido como Palacio de los Deportes, ha reunido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cabeza de lista a las europeas, Miguel Arias Cañete, y sus dos homólogos en Catalunya, la presidenta de los populares, Alicia Sánchez Camacho, y el candidato catalán, Santi Fisas, en un mitin en el que no ha habido ninguina referencia a la polémica por el exhabrupto machista del cabeza de lista conservador. 

Rajoy, encargado de cerrar un acto que ha congregado a más de 2000 militantes populares, ha recordado que 'no se puede ir a Europa con el insensato horizonte de salir de ella' y ha hecho hincapié en el papel del PPC, al que ha definido como 'la garantía de que no pasará nada que después haya que lamentar'. 'Vamos a ganar estas elecciones europeas. Y lo vamos a hacer con votos de muchos ciudadanos de Catalunya'. También ha reconocido que 'hay mucha gente en Catalunya que vive más tranquila solo por el hecho de que existe el Partido Popular catalán'. A todos ellos se ha dirigido con las siguientes palabras: 'Sois importantes porque no sois nacionalistas, ni con matices ni sin matices, porque no aceptáis certificados de catalanismo. Representáis a gente que sentirían gran inquietud si vieran que os calláis'. Y ha proseguido: 'No estáis defendiendo nada raro. Estáis defendiendo lo que deberían defender todos sin matices ni disimulos, lo que siempre ha sido desde hace siglos. No estáis inventado la historia ni disfrazando la realidad, ni pretendéis que todos actúen igual. Sois plurales'.

Tras repasar algunas de las medidas que han llevado a España, según sus palabras, 'a ver la luz al final del túnel', el presidente español ha concluido su intervención volviendo nuevamente al proceso independentista. 'Lo que sea España lo deciden todos los españoles. Y a ningún español se le puede negar el derecho a decidir sobre su país y el futuro de todos los españoles'.

Rajoy también ha aprovechado el discurso para sacar pecho por los últimos índices de crecimiento económico publicados. 'España era el enfermo de Europa hace dos años y hoy resulta que hemos crecido más que la media en la zona euro'. También ha aventurado que cada mes de este 2014 tendrá 'más afiliados a la Seguridad Social que el anterior'. Y que al final de la legislatura 'dejaremos un país recuperado aunque algunos sigan protestando y pidiendo un pasado que por fortuna no volverá'.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado él mismo cuando ha aprovechado su intervención para saludar 'a todos los que nos siguen por Internet', tres días después de que Justicia e Interior decidieran estudiar nuevas leyes para vigilar las redes sociales.

'Hay que construir Europa desde los pilares del centro derecha'

En la misma línea se han posicionado el resto de participantes en el mitin, celebrado en el ecuador de la campaña electoral. Miguel Arias Cañete ha sido, de los cuatro, el que más de puntillas ha pasado sobre el proceso catalán. 'Somos un proyecto de unión, no de dispersión, y necesitamos España unida porque los países pequeños siempre tienen más dificultades', ha reconocido. Su última aseveración ha sido igual de inocua: 'hay que construir Catalunya desde una España potente y una Europa solidaria'.

Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se hacen una fotografía con una simpatizante del PP. EFE/Marta Pérez

El cabeza de lista ha sido más contundente con el PSOE, del que ha dicho que dejó a España 'al borde del rescate' y ha proseguido su discurso otorgándole a Rajoy los méritos de evitarlo: 'Nunca perdió los nervios ni entró en pánico'. En líneas generales, ha advertido del peligro de los partidos 'eurófobos y euroescépticos' y ha matizado que 'una Europa más fuerte, más justa y más solidaria se construye desde los pilares del centro derecha'.

Arias Cañete, que ha inaugurado su discurso con unas palabras en catalán, también ha aprovechado el mitin para reivindicar la fuerza del Parlamento europeo, del que asegura, 'tendrá más poder político que nunca porque regulará el 80% de las políticas económicas, energéticas y financieras de todos los miembros'. Para que España prosiga con la recuperación, ha añadido, 'es necesario que los socialistas no vuelvan a imponer los mecanismos que destruyeron la economía'.

'Necesitamos más que nunca a Mariano Rajoy'

Por su parte, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, ha agradecido en su discurso a Mariano Rajoy que Catalunya sea para él 'mucho más que un compromiso' y le ha pedido que nunca permita el referéndum ni fragmente España porque 'actualmente estamos huérfanos de gobierno autonómico y le necesitamos más que nunca'. Ha añadido que 'si Catalunya empieza a salir de la crisis es gracias a la gestión del PP y no la del gobierno de Artur Mas' y para terminar ha pedido el voto a aquellos catalanes que apuesten por 'la recuperación, la salida de la crisis y la unidad de España'.

Sobre los méritos del partido que deben prevalecer en el voto popular, Sánchez Camacho ha recordado que 'España lidera la creación de empleo en Europa, mientras otros países se estancan o retroceden como Francia, Italia o Portugal' y, aunque ha reconocido que se han pedido sacrificios a los militantes, 'el PP ha antepuesto sus intereses de partido a los generales del país'.

Aunque de forma velada, también ha contestado a los que creen que Rajoy y Artur Mas deben volver a reunirse para tratar el proceso soberanista catalán. 'El verdadero diálogo es el democrático, en el marco de la ley, ese es el diálogo del gobierno y del Partido Popular', ha declarado.

El candidato catalán, Fisas ha recordado a los socialistas que 'ya se taparon los oídos para no escuchar la crisis y ahora se tapan los ojos para no ver la recuperación'. Sobre el 'delirante desafío independentista', ha asegurado que el Partido Popular no va a permitir 'ni las fronteras, ni las aduanas ni los pasaportes en Catalunya'.

El mitin de Mariano Rajoy en Barcelona ha cerrado una semana donde el PPC ha contado con la visita a Catalunya de algunos nombres importantes del partido como la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, el miércoles; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el jueves; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el viernes.

Además era la primera vez que Rajoy y Arias Cañete se citaban juntos en un acto de campaña. Se espera que el presidente español regrese en las próximas horas a Madrid, pues su visita a Catalunya estaba estrictamente enfocada a apoyar al PPC en las elecciones europeas. Dicho de otro modo: reunirse con Artur Mas no estaba entre sus planes. Recados, le ha dejado varios.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias