Público
Público

Líderes socialdemócratas preparan una iniciativa de apoyo a las mujeres y en repulsa al machismo de Cañete

IÑIGO ADURIZ

El machismo y la igualdad seguirán centrado la campaña del PSOE para las elecciones europeas del próximo domingo en los últimos días de la misma. Los socialistas y su candidata, Elena Valenciano, seguirán azotando al PP por las declaraciones machistas del número uno en las  listas de los conservadores, Miguel Arias Cañete, por lo menos hasta que haya unas disculpas por parte del partido del Gobierno o se produzca un claro desmarque del comentario del exministro por parte del Partido Popular.

En su estrategia contarán con la ayuda de sus colegas europeos. Según han explicado este lunes fuentes de la dirección del PSOE, la propia Valenciano ha recibido numerosas llamadas de distintos dirigentes socialdemócratas desde que el viernes Cañete hablara de su 'superioridad intelectual' en una entrevista en televisión en la que trató de justificar que no fuera más duro con la candidata socialista durante el debate del día anterior.

Martin Schulz, Hanes Svobods o Zita Gurmai ya han expresado su apoyo a la socialista

Algunas de esas llamadas han sido, por ejemplo, la del candidato común de todos los partidos socialistas europeos, Martin Schulz, la del jefe del grupo en el Parlamento Europeo, Hanes Svobods, o la de presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Zita Gurmai. También se han puesto en contacto con ella otros candidatos a las elecciones europeas de otros países de la Unión. Y todos ellos, explican las fuentes mencionadas, ultiman la preparación de una iniciativa en apoyo a las mujeres españolas que se hará pública en los próximos días.

En un acto en Madrid, Valenciano ha vuelto a considerar 'lamentable' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'en vez de pedir disculpas' no a ella, 'sino al conjunto de las mujeres', haya 'jaleado a Cañete'. La socialista ha denunciado que cuando el candidato conservador habla de superioridad intelectual 'Rajoy dice que es el mejor'. Por eso ha insistido: 'para que no pierdan las mujeres tienen que perder Cañete y Rajoy'.

La cabeza de lista del PSOE ha advertido de que existe 'un riesgo muy serio de retroceso en igualdad' si gana el PP los comicios del domingo. A su juicio, el de la igualdad 'no es un camino de rosas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias