Público
Público

Toxo denuncia ante los sindicatos internacionales la persecución del derecho de huelga en España

EFE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado este miércoles ante el congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) que se celebra en Berlín la persecución del derecho a la huelga en España.

'Quiero empezar dejando un mensaje en este congreso: en España se está persiguiendo el derecho de huelga', dijo Fernández Toxo ante el pleno del congreso, donde intervino en calidad de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

'Hay decenas de trabajadores encausados por apoyar movilizaciones. Uno de los últimos casos ha sido el de ocho compañeros de Airbus', añadió en referencia al proceso abierto contra estos empleados de la empresa aeronáutica por los enfrentamientos con la policía en la huelga general de 2010. Unos hechos por los que se piden ocho años de cárcel para cada implicado, la mayor solicitud en España por un asunto similar en todo la democracia.

Toxo enmarcó este problema dentro de la situación actual de los trabajadores en el mundo que, según dijo, se ha deteriorado mucho desde el último congreso mundial de la CSI hace cuatro años en Vancuver (Canadá).

'Entre Vancuver y Berlín han pasado muchas cosas, no sólo cuatro años', afirmó.

'Actualmente hay 200 millones de parados en todo el mundo, 26 millones en la UE y seis millones de ellos en mi país. Está el problema del paro juvenil y una crisis financiera que se ha convertido en una crisis económica, alimentaria, ecológica y de derechos sociales', agregó.

Entre las amenazas que pesan sobre los derechos sociales puso como ejemplo el anteproyecto de reforma de la ley del aborto en España que, dijo, 'representa un retroceso de 30 años en los derechos de la mujer y nos devuelve a una época predemocrática'.

'La desigualdad en Europa es el resultado de las políticas de austeridad'Alertó asimismo del aumento de la desigualdad en el mundo y en Europa como resultado de las políticas de consolidación fiscal.

'La desigualdad en Europa es el resultado de las políticas de austeridad. Lo que estamos viviendo es una redistribución cada vez más injusta de la riqueza', señaló.

Según Toxo, la derecha económica tiene un proyecto claro: la reducción del gasto social y de los derechos sociales con el argumento de que se requiere ser competitivos ante la globalización.

Como ejemplo de esa argumentación, recordó una frase de 'una canciller de un gran país europeo', en referencia a Angela Merkel, según la cual Europa tiene el 7% de la población mundial y el 56% del gasto social en el mundo, lo que es interpretado por la derecha como una invitación a recortar este último.

'Tenemos que dejar claro que el problema no es que Europa tenga el 56% del gasto social en el mundo, sino que el resto sólo tenga el 44%', dijo.

'La derecha económica tiene un plan. Los sindicatos necesitan un plan alternativo. El mundo necesita un nuevo contrato social que haga posible una distribución más justa de la riqueza', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias