Público
Público

Valls: "La derecha tiene una visión retrógrada de la mujer"

ROGER XURIACH

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha pedido a las mujeres que el próximo domingo 'voten a quien quieran pero que no lo hagan a aquellos que las desprecian, a esos no se les puede votar', en alusión a las polémicas comentarios sobre el machismo de Miguel Arias Cañete, el candidato del PP. En el acto central de campaña del PSC, celebrado este miércoles en Barcelona, la candidata socialista también ha recordado que el Gobierno español 'ya dijo que las mujeres no podíamos decidir si podíamos ser madres o no. Pero ahora además piensan que no tenemos la misma capacidad intelectual que los hombres'.

Valenciano ha solicitado explícitamente a Martin Schulz, el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, que también ha participado en el mitin, que trabaje para crear 'una ley europea que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que defienda a las mujeres contra la violencia de género y que garantice fronteras seguras para las mujeres para que podamos seguir siendo libres'.

Schulz: 'Siento vergüenza cuando escucho a alguien decir que mi hija vale menos que mi hijo' 

Schulz, en un castellano más que digno, ha recogido el guante y ha asegurado ante los 3.000 asistentes que han llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron que 'siento vergüenza como hombre y como padre cuando escucho a alguien decir que mi hija vale menos que mi hijo. Así que lucharemos por la igualdad entre mujeres y hombres hasta que nuestros madres e hijas estén a salvo de la violencia. Hasta que acabemos con la brecha salarial. Y hasta que mi hija tenga las mismas oportunidades que mi hijo'.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, también ha condenado en su intervención 'el sexismo y el machismo' de Arias Cañete y ha recalcado que 'la derecha tiene una visión de las mujeres retrógada', en contraposición con una izquierda que se compromete con 'la igualdad de género y los derechos fundamentales de la mujer, como el de elegir su maternidad. La lucha por la libertad de las mujeres marca la diferencia entre izquierda y derecha'.

González pone
en valor la 'sobrepasada inteligencia' de Valenciano

El ex presidente del gobierno Felipe González, encargado de cerrar el mitin, tampoco ha dejado escapar la oportunidad de atizar al candidato conservador, quien esta mañana, en declaraciones a la Cadena COPE, ha reconocido que estuvo desafortunado. 'Aunque tarde, son bienvenidas sus disculpas', ha explicado González. 'Pero pedir perdón por si ha ofendido a alguien... ¡Como si pudiera haber alguien a quien no le ofendiera!'. En tono más jocoso, también ha puesto en valor la 'sobrepasada inteligencia' de Elena Valenciano.

El candidato del PSC a las europeas, Javi López, ha lamentado que el PP se vea obligado a esconder a su candidato 'por temor a que diga lo que piense' mientras que Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, ha agradecido a los movimientos feministas su lucha 'porque desgraciadamente aún hoy hay que aguantar a hombres machistas como Cañete'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias