Público
Público

Los sondeos dan la victoria a la izquierda griega de Syriza en las europeas

EFE

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), el principal partido de oposición en Grecia, encabeza las últimas encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones europeas del próximo domingo, con una ventaja de entre 2,5 y 3,2 puntos sobre los conservadores en el Gobierno.

El sondeo del instituto demoscópico Public Issue para el diario Efimerida ton Syntakton  griego atribuye a la formación de Alexis Tsipras el 30 % de los votos, seguida por el socio mayoritario de Gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND), con el 27,5 %.

Hay dudas sobre la fiabilidad de las encuestas, después de que el domingo pronosticaran erróneamente la victoria de Syriza en las locales

Una segunda encuesta, realizada por la compañía Metron Analysis para la cadena de televisión helena Antenna TV, también otorga la victoria a la formación de Alexis Tsipras, candidato a presidir la Comisión Europea por el Partido de la Izquierda Europea, con el 24,2 % frente a ND que cosecharía el 21 %.

Los estudios varían a partir del tercer puesto, que, según Public Issue, sería para el socio de Gobierno de Andonis Samarás, el socialdemócrata Pasok, que se presenta a estos comicios bajo la denominación de Elia (Olivo) y lograría el 8,5 % seguido muy de cerca, con el 8 %, por el partido neonazi Amanecer Dorado.

El quinto lugar se lo disputarían el Partido Comunista (KKE) y el recién creado To Potami (El Río), partido de centroizquierda liberal, ambos con el 6,5 %.El partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL) sacaría un 3 % y el centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar) un 2,5 %.

En cambio, la encuesta de Metron Analysis reparte la tercera plaza entre To Potami (6,8 %) y Amanecer Dorado (6,7 %). Elia obtendría el 6,5 % y el Partido Comunista el 3,2 %.

El porcentaje de indecisos, votos en blanco y abstencionistas estaría entre el 24% y el 27%

Por su parte, los Griegos Independientes llegarían al 2,8 % y Dimar se quedaría con el 2 %.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría entre el 24 % y el 27 %, según los dos sondeos.

Pese a la coincidencia en las encuestas, hay una gran incertidumbre sobre su fiabilidad, pues el pasado domingo, en la primera ronda de las elecciones locales y regionales griegas, los sondeos a pie de urna otorgaron una amplia victoria a Syriza, que finalmente no se correspondió con el resultado final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias