Público
Público

IU proclama la caída del bipartidismo y se abre a futuras alianzas a la izquierda

DANIEL DEL PINO

La coalición de La Izquierda Plural se ha alzado como la tercera fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo al obtener más de un millón y medio de votos (9,99%) y haber conseguido multiplicar por tres el número de eurodiputados, que ahora serán seis en el Grupo de la Izquierda Unitaria. La noche, pese a los buenos resultados y la más que notable caída del bipartidismo, ha sido un tanto agridulce, ya que la irrupción de Podemos ha superado a la candidatura encabezada por Willy Meyer en la Comunidad de Madrid y Asturias.

Meyer, que ha sido el primero en tomar la palabra entre aplausos, afirmó que 'el PP y el PSOE han perdido de forma estrepitosa' y que esos cinco millones de votos menos recabados por ambas formaciones 'abren un nuevo tiempo en Europa y en España'. Nuevo tiempo que, tal y como dejó claro el responsable de Política Internacional de IU, debe estar configurado por un frente más amplio de organizaciones a la izquierda del PSOE.

'El PP y el PSOE han perdido de forma estrepitosa'  'Asumimos nuestro compromiso y estamos en condiciones para abrir una gran confluencia de la izquierda', dijo un Meyer que, pese a no citar a Podemos y ese gran resultado de la plataforma liderada por el profesor Pablo Iglesias, se refería claramente a ellos.

Esa necesidad de apertura, por otra parte también ofrecida por el propio Iglesias nada más conocer el recuento, se demuestra con los resultados en comunidades como Madrid, donde La Izquierda Plural ha caído hasta el quinto puesto. Sobre este tema, a las preguntas de los periodistas, Meyer prefirió guardar silencio y cedió a la Federación de Madrid la obligación de analizar los resultados con más detenimiento.

Unos resultados que, pese a ser muy buenos, por el momento no denotan que la coalición encabezada por IU pueda hacer sombra por sí misma al bipartidismo.La coalición de La Izquierda Plural se ha alzado como la tercera fuerza política en las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este domingo al obtener más de un millón y medio de votos (9,99%) y haber conseguido multiplicar por tres el número de eurodiputados, que ahora serán seis en el Grupo de la Izquierda Unitaria. La noche, pese a los buenos resultados y la más que notable caída del bipartidismo, ha sido un tanto agridulce, ya que la irrupción de Podemos ha superado a la candidatura encabezada por Willy Meyer en la Comunidad de Madrid y Asturias.

Tras Meyer fue el propio Cayo Lara el que también sugirió la disponibilidad de IU para un pacto de cara a las municipales y al ser preguntado por Podemos, recordó que tomar una decisión de ese tipo le corresponderá a los órganos. 'Somos una organización profundamente democrática y en estas elecciones nos hemos presentado con otras 12 fuerzas políticas. Nosotros no hemos parado de sumar' y si se trabaja sobre lo concreto, sobre el programa, en ese camino nos encontraremos'.

Cayo Lara: 'Rajoy es un presidente sin legitimidad, debe dimitir y convocar elecciones'

El coordinador federal de IU afirmó que van a continuar 'generando una alternativa de izquierdas' y aseguró que no van a parar. 'Estamos convencidos y determinados en poner en marcha un nuevo proyecto de país y en ese camino todas las alianzas son necesarias'.

Lara remarcó que el PP ha perdido muchísimo apoyo y que el partido de Mariano Rajoy 'no llega a los cuatro millones de votos', por lo que, cumpliendo con la promesa que hizo a finales de semana, proclamó que 'Mariano Rajoy es un presidente sin legitimidad' y debe 'presentar su dimisión y la de su Gobierno, disolver las Cortes y convocar elecciones generales'.

'Entre PP y PSOE no han llegado a sumar el 50% de los votos. Este país está cambiando el paso y queremos protagonizar con aquellos que nos quieran acompañar la creación de un nuevo país más vivible y donde la gente pueda vivir con dignidad'.

Con estos números, los candidatos de La Izquierda Plural que se sentarán en Estrasburgo son Meyer, Paloma López, Ernest Urtasun, Marina Albiol, Angela Vallina y Lidia Senra. Fuera quedan dos de los máximos símbolos de la coalición en estas elecciones, Lara Hernández y Javier Couso, que recibieron una calurosa ovación de sus compañeros a la entrada a la sala de prensa.

Este lunes la dirección de IU se reúne y por la mañana dará una rueda de prensa en la que se analizarán más detenidamente los datos de las elecciones.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-podemos-e-iu-deberian-firmar-una-alianza-de-izquierdas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias