Público
Público

Rajoy equipara bipartidismo y "progreso" y elogia a Rubalcaba

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no hará cambios en su Ejecutivo tras las elecciones europeas y ha subrayado que ha ganado el PP, aunque ha dicho entender a las personas que le pueden haber dejado de apoyar en esta ocasión. También ha negado la crisis del bipartidismo y ha considerado que en los países en los que hay más estabilidad política, progreso y bienestar es en los que hay grandes partidos 'moderados y centrados'.

De hecho, ha insistido en que PP y PSOE han vuelto a ser los partidos que han conseguido más escaños y hasta ha elogiado al líder de la oposición tras su anuncio de retirada : 'Siempre ha intentado acertar', ha dicho de Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, anunció que había hablado personalmente con él 'por educación y decencia política' con su adversario. A pesar de ser rivales, ha recordado Rajoy, 'ha sido posible llegar a posiciones comunes en asuntos como el de la UE'. 'Algunas cosas buenas ha hecho en su vida política y otras malas, pero eso como cualquiera. Le deseo que le vaya muy bien', ha concluido. 

Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a un encuentro en Bruselas de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, donde se ha referido por vez primera públicamente al resultado de los comicios europeos del pasado domingo, . Al pedirle una valoración del resultado de esos comicios, se ha remitido a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien subrayó ayer que el PP ha ganado pero dio cuenta de un plan de dinamización del partido para recuperar los apoyos perdidos y que fue anunciado por el propio Rajoy en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Rajoy ha insistido ante los periodistas en que el PP ha ganado las elecciones en España y ha agradecido su apoyo a todas las personas que han votado a este partido después de unos tiempos 'muy difíciles' en los que ha dicho que ha habido que tomar decisiones muy complicadas y que no habrán gustado a mucha gente.

En ese contexto, ha precisado: 'Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza y ahora nos la han retirado'. Además, se ha mostrado convencido de que, a partir de ahora, España va a vivir la mejor etapa de la presente legislatura y los ciudadanos van a poder comprobar que los sacrificios y esfuerzos que ha pedido tenían sentido.

Ante la posibilidad de que baraje hacer alguna remodelación de su Gobierno, ha asegurado que no tiene pensado hacer ningún cambio 'porque ha trabajado muy bien, lo ha hecho con gran intensidad y en una situación muy complicada y muy difícil'. Rajoy ha explicado que lo que el Gobierno ha hecho en todo momento es preservar los intereses generales y que se ha logrado superar un momento muy difícil en el que se hablaba de que podía pedirse el rescate a la UE.

Se ha mostrado convencido de que todas las decisiones van a tener resultados y ha recordado que este año, por ejemplo, ya empieza a mejorar la situación en los datos de empleo, un ámbito en el que ha dicho que va a haber buenas cifras en los meses de mayo y junio. 'Espero que la gente comprenda al final que no hemos tomado decisiones caprichosas ni que respondieran a prejuicios ideológicos, sino que lo que intentamos fue defender los intereses generales en una situación muy difícil', ha añadido. Tras considerar que todas las decisiones tardan un cierto tiempo en producir efectos, ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir trabajando con toda la intensidad para recuperar la confianza perdida.

Respecto a la posibilidad de que estas elecciones puedan representar el fin del bipartidismo en España, Rajoy ha recordado que el PP ha sido el partido más votado y el segundo ha sido el PSOE. A su juicio, en los países en los que hay más estabilidad política, progreso y bienestar es en los que hay grandes partidos 'moderados y centrados', como ha dicho que ocurre también, por ejemplo, en Estados Unidos, Alemania o muchos otros socios de la UE.

No obstante, ha subrayado que, 'como no podía ser de otra manera, en democracia, lo que digan los ciudadanos siempre está bien dicho'. 'Pero no olvidemos que los ciudadanos, en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista', ha subrayado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-los-resultados-del-bipartidismo-en-las-elecciones-europeas-se-pueden-repetir-en-las-elecciones-generales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias