Público
Público

Hacienda sospecha que Gürtel pagó a Rato un coche de alquiler y un autobús a Agag

EFE

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, sospecha en el último informe que ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la trama de corrupción Gürtel pagó un coche de alquiler durante cinco días al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con un coste de 345,58 euros, así como un autobús a Alejandro Agag.

El documento señala que el 'coche de alquiler a favor de D. Rodrigo Rato' fue utilizado entre los días 26 y 31 de octubre de 2000 e incluido en la cuenta 'clientes central' de la agencia Pasadena Viajes, propiedad del presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa.

Los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) señalan explican en su informe que existen varios 'indicios' de que los destinatarios incluidos en esta cuenta 'no pagaron sus viajes'.

En concreto, indican que los albaranes y las facturas de estos desplazamientos se expedían a 'un cliente ficticio' y 'con casi dos años de retraso en relación a los servicios prestados a comienzos del año 2000'. Además, su forma de cobro en la relación de recibos del ordenador de Pasadena Viajes se anotaba siempre en el concepto 'otros'.

En la relación de albaranes expedidos por Pasadena Viajes también se incluye el pago de un autobús que se destinó a la celebración de un cumpleaños del exeurodiputado Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar. El servicio costó, según la contabilidad B de la trama, un total de 243,11 euros.

En la cuenta 'clientes central' de esta empresa también aparecen consignados viajes que habrían disfrutado, entre otros, los cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo; el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega o el exdiputado madrileño Benjamín Martín Vasco.

El informe también detalla que las 'entregas de dinero, viajes y otras prestaciones' que recibió de la red Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, 'no pueden tener consecuencias fiscales' a pesar de que ascendieron a 637.592,86 euros entre 2000 y 2005.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias