Público
Público

Varios coordinadores de IU muestran su apoyo a la convergencia con Podemos

DANIEL DEL PINO

La gran irrupción de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado domingo con sus cinco eurodiputados ha deslucido en parte el buen resultado obtenido por La Izquierda Plural, que triplicó su número de votos y consiguió seis escaños en Estrasburgo. El tsunami de la plataforma liderada por Pablo Iglesias llegó a superar a la coalición encabezada por Willy Meyer en ocho comunidades autónomas: Aragón, Balears, Asturias, Cantabria, Canarias, Ceuta, Euskadi y Madrid. El caso de esta última, Madrid, ha sido el más llamativo, ya que Podemos se situó como tercera fuerza política y La Izquierda Plural terminó en quinta posición. Público se ha puesto en contacto con los coordinadores de Izquierda Unida en algunas de esas regiones para analizar los resultados electorales y tratar el tema que, pasada la primera prueba electoral, vuelve a estar en boca todos: la convergencia de la izquierda y el fin del bipartidismo.

'No es tan importante lo que haya obtenido cada uno, como que si ese escenario sigue fragmentado no sirve de nada, porque el PP seguirá ganando y continuarán los recortes, las privatizaciones y la pérdida de derechos', dice el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez. Desde la dirección federal se ha esquivado la pregunta sobre qué ha pasado en Madrid en los dos últimos días y se dejó en manos de la federación el análisis. Sánchez explica que el sentimiento sobre lo básico, los números, es de 'satisfacción porque normalmente IUCM no suele conseguir buenos resultados en las europeas y no pasamos del 4%, y sin embargo este año hemos llegado al 10,5%, lo que supone que duplicar el resultado anterior'. Para él, los datos de La Izquierda PLural y Podemos significan que 'en Madrid se está consolidando un escenario de cambio real porque existe la posibilidad de romper las políticas de austeridad'. 

El responsable de IUCM cree que a dos días de las elecciones hablar de convergencia en lo político no es tan prioritario como hablar de convergencia social. Los militantes y dirigentes de IUCM han participado en todas las movilizaciones que se han producido en Madrid en los últimos tres años, haciendo un trabajo activo en la calle y por eso sus resultados frente a los de Podemos son, quizá, más chocantes. Sánchez, sin embargo, aboga por 'volver a poner el conflicto social en el centro' porque Madrid 'tiene unos problemas que nos llevan a la ruptura'.

'En unas municipales pesan las cosas que le suceden a los ciudadanos a nivel local, pesa el paro, los problemas medioambientales, la sanidad y la educación, los transportes.. debemos dar una alternativa para solucionarlos [...] Hay que impulsar de nuevo las movilizaciones y poner esos problemas en el centro', insiste. El coordinador confía en que la convergencia política con Podemos llegará. La misma noche electoral IUCM publicó un comunicado en el que convocaba a todos los actores de la izquierda a luchar por los mismos objetivos. De momento, en los municipios con más de 100.000 habitantes, la suma de los votos de ambas organizaciones los colocaría por delante del PP en Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Torrejón y Parla, y por delante del PSOE en Alcalá de Henares, Alcorcón y Madrid ciudad.

Si bien hay comunidades en las que los coordinadores encuentran dificultad para identificar a un referente de Podemos, en Madrid es distinto para Sánchez. 'Hay una excepcionalidad madrileña por el conflicto social de los últimos años. Aquí han surgido el 15-M, las Mareas... Nos conocemos perfectamente y nos respetamos porque hemos estado desde el minuto cero juntos. Aquí nos ponemos nombre y caras y aquí se puede dar algo que a lo mejor no es posible en otras comunidades: un escenario de alternativa y que ese escenario sea percibido por la ciudadanía'. 

Alguien muy optimista sobre lo que podría suponer una alianza con Podemos es Manel Carmona, el coordinador de Esquerra Unida-Illes Balears: 'Estamos exultantes porque entendemos que el electorado ha castigado a los responsables de la crisis. La ciudadanía tiene, de entrada, una perspectiva de ilusión y esperanza en una comunidad donde los recortes en Sanidad han provocado muertes y donde se están paralizando los servicios públicos'. 

IU-IB ha multiplicado por 3,56 puntos sus resultados en estas elecciones y Carmona se muestra 'contentísimo' porque eso, con Podemos, extrapolando los datos a unas elecciones autonómicas significaría que 'conseguiríamos 12 diputados -seis de IU y seis de Podemos- en el Parlamento balear, mientras que el PP perdería 15'. El responsable de IU habla a las claras y entiende que el éxito de Podemos se ha debido a que 'en muy poco tiempo, con unos candidatos de izquierda, han sabido vehicular a la ciudadanía más harta y lo han hecho muy bien, utilizando los medios de comunicación, lo que les ha posibilitado enviar su mensaje'.

Carmona no tiene dudas de que la confluencia 'debe de poderse articular, cosas más difíciles se han hecho' y ya sabe a quién llamar para sentarse a hablar: 'Si bien es cierto que Podemos es una fuerza más global, con menos estructura organizativa, va a tener referentes. Yo ya los conozco. Están y existen y hemos compartido movilizaciones'. 

Igual que Carmona, Manuel González Orviz, responsable de IU en Asturias, se muestra muy contento porque 'la suma, si tenemos en cuenta las europeas, nos haría primera fuerza. Esto demuestra que hay alternativa y que la sociedad civil puede tomar las riendas'. De ahí, que lo primero que hizo la noche electoral fue felicitar por Twitter 'a la militancia de IU y a Podemos por el éxito'. Como en los casos de Madrid y Balears, González Orviz reconoce que sí sabe quiénes son algunos de los representantes de Podemos en Asturias y de hecho felicitó a una de sus candidatas. El coordinador hace autocrítica y no esconde que para llegar a converger, 'IU tiene que analizar las cuestiones desde lo colectivo y no sobre lo local o lo individual. Debemos enfrentarnos a procesos más abiertos y participativos' a la hora de configurar nuevas candidaturas. 

Otro que no tiene dudas de que habrá acuerdos es Jorge Crespo, coordinador de IU en Cantabria, quien reconoce que Podemos 'no es competencia, no ha habido un robo de votos. Por debilidades propias igual no hemos sabido llegar a los ciudadanos y eso merece una reflexión. No por los programas, que prácticamente son idénticos, sino por el lenguaje y la comunicación. Podemos abre un futuro apasionante en Cantabria porque la suma de sus votos con los nuestros nos coloca por encima del PSOE'. El optimismo de Crespo está fundamentado: Podemos consiguió en Cantabria un 9,2% de los votos e IU-C un 9%, por el 1,9% de las anteriores elecciones

Como Carmona, Crespo conoce a los referentes de Podemos en su comunidad y asegura que 'si alguien va a dar la vida por el proceso de convergencia, esa va a ser Cantabria'. Además, explica que en su caso, está todo muy avanzado porque 'en 2011 ya nos presentamos con Izquierda Anticapitalista. De ahí surgió Izquierda Social Ecologista y para nosotros Podemos no es un nuevo sujeto político'. 'Con los compañeros de Podemos hemos coincido en casi todas las movilizaciones, y los llamo compañeros porque los siento como compañeros'.

Adolfo Barrena, coordinador de IU en Aragón, no pierde el tiempo en analizar la irrupción de Podemos y ve 'con satisfacción los resultados del domingo'. 'Hemos triplicado el número de votos con respecto a 2009 y seguimos al alza. Hemos subido en las grandes ciudades y esto significa que estamos haciendo muy buen trabajo y que nos estamos consolidando', explica. Barrena ni siquiera achaca haber quedado por detrás de Podemos a que la organización de Iglesias les haya restado votos: 'No niego la evidencia ni la fuerza con la que han entrado en Aragón. Si hubiéramos caído nosotros, pues entonces sabría quién nos ha restado votos, pero hablar de eso cuando hemos subido, no es lo correcto'.

En la línea de lo acordado en la X Asamblea Federal, Barrena es favorable a seguir ampliando el frente de las izquierdas y espera que para el próximo proceso electoral el espectro de la Izquierda Plural pueda aumentar. 'Con Podemos lo intentamos y no pudo ser. Hay tres candidaturas como Podemos, Equo y la Chunta que concurrieron al margen, por tanto, claro que soy proclive a ampliar la alianza porque el objetivo es derrotar al bipartidismo y sus políticas neoliberales', afirma.

Barrena es partidario de buscar puntos en común que se resuman en un contrato con la sociedad en torno a unos valores concretos: 'Compartimos ideas muy similares. Hay que empezar a hablar no sólo de sumar, sino de programa. Tenemos que poner las ideas en común y presentar un programa en el que se sienta a gusto toda la izquierda'. El coordinador de IU Aragón, sí que encuentra 'un problema', y es que la falta de estructura organizativa de Podemos les hace difícil poder dirigirse a ellos.

Canarias, por su parte, es uno de los paradigmas estas elecciones. La federación de IU coordinada por Ramón Trujillo ha sido, junto a Galicia y Cantabria, la que más ha crecido, alcanzando el 10,4% de los votos, lo que implica seis veces más que en los anteriores comicios europeos. Pero aún así también se han visto superados por Podemos. Trujillo no pierde el tiempo en lamentarse porque con los datos en la mano es obvio que no tiene motivos y porque cree que 'la confluencia es positiva y conveniente' en su comunidad. 'Es cierto que las municipales son un contexto más complejo, pero los buenos resultados de forma conjunta nos dan la posibilidad clara de acabar con el tripartito PP, PSOE, y CC', dice el coordinador, para quien la irrupción de Podemos en Canarias se debe sobre todo a que 'tienen a un tipo mediático que maneja muy bien el discurso, la comunicación y conecta con la gente'.

Si bien avisa de que 'a las municipales no se va a presentar Pablo Iglesias en todos los sitios', el coordinador de IUC-LV cree que quizá el lenguaje es una de las cosas que ha hecho que La Izquierda Plural no acabara de conectar con la gente. Trujillo es realista y reconoce que  'aún estamos construyendo una organización. Es cierto que hemos avanzado mucho y hemos conseguido implantarnos en todos los archipiélagos y estar en todas las asambleas, creando una estructura', pero 'somos conscientes del escenario electoral que se nos presenta'. Por eso, él no cierra las puertas a los acuerdos, sino todo lo contrario: 'La convergencia no la va a hacer sólo IU, todos debemos ir con inteligencia, coherencia y construyendo organizaciones sólidas'.

En Euskadi Podemos también ha entrado con mucha fuerza pese a que su campaña allí ha sido menos intensa. Su 7,03% es superior al 5,66% de Ezker Anitza y todo pese a que como explica la coordinadora Isabel Salud, 'hemos triplicado'. 'El resultado es positivo porque veníamos de una situación en la que no aparecíamos en el mapa electoral y aunque es cierto que no son comparables a los de unas municipales o unas generales, eso nos haría entrar en el Parlamento vasco. Tenemos un 5,5% de promedio, pero llegamos al 8% en algunas zonas', dice.

Para ella, Podemos 'ha sido un elemento de sorpresa que no todo el mundo esperaba' y el trabajo por la confluencia, 'al que vamos claramente', también está adelantado. 'Con Podemos mantenemos muchos puntos de encuentro [...] Estamos trabajando con los anticapitalistas ya en Euskadi. Ahora hace falta organizarse, está claro que el proceso no será inmediato pero con ellos trabajamos, les conocemos y hemos hecho cosas juntos, lo mismo que con Equo'.

Salud es racional y cree que 'la cosa está muy seria como para hablar de parcelas de poder. Hay que poner en la mesa las cuatro cosas fundamentales que nos unen y hay que sumar más. Equo, Podemos, Compromís... no somos iguales pero la base de reconocimiento es la pluralidad de la izquierda'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-izquierda-unida-debe-asumir-ciertos-cambios-en-su-coalicion-con-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias