Público
Público

IU, Podemos y Equo exigen un referéndum vinculante entre Monarquía y República

PUBLICO / EFE

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, ha exigido hoy un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos que ha obtenido cinco eurodiputados en las urnas, se ha sumado a la reclamación de una consulta popular vinculante: 'Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro; por eso queremos votar'.

En declaraciones a Las Mañanas Cuatro desde Bruselas, donde está recogiendo sus credenciales en la Eurocámara, Iglesias también instó a los socialistas a sumarse a esa exigencia popular republicana: 'El PSOE tiene una oportunidad única de demostrar que no son igual que el PP'. Pero, agregó, 'las élites tienen miedo de que se vote'.

Pablo Iglesias: 'Los españoles somos mayores de edad y ya está bien de que nos tutelen como a niños' 'Esto es un problema entre oligarquía y democracia. Los españoles tienen que tener la capacidad de decidir', insistió Pablo Iglesias. 'Los españoles somos mayores de edad y ya está bien de que nos tutelen como a niños'.

Podemos hizo un comunicado a los Círculos y a los votantes ante la abdicación del rey en el que proclamó: 'En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos'. Y subrayó que 'no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir'.

Meyer hizo sus manifestaciones a Efe nada más conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

'La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía', ha enfatizado Meyer.

Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una 'crisis' y 'naufragio' del bipartidismo, de los dos partidos -PP y PSOE- que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta.

Por su parte, el partido político EQUO ha defendido que, tras la abdicación del rey es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado. A juicio de esta formación política, esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.

Para el coportavoz de la formación, Juan López de Uralde, 'sería un grave error que se siguiera actuando como si nada pasara. La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa. No se entiende cómo en una democracia del siglo XXI el Jefe del Estado siga dependiendo de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana. Es urgente hacer cambios profundos'. En lo que respecta al futuro modelo de Estado, la coportavoz de EQUO, Carolina López ha afirmado que esta organización defiende una 'República ciudadana, sostenible, laica y que blinde los derechos que están siendo pisoteados durante los últimos años'.

Varios partidos catalanes piden la instauración de la República Entretanto, en Catalunya, ERC (ganadora de las recientes elecciones europeas), ICV-EUiA, las CUP y el Procès Constituent se sumaron a la demanda de una consulta popular para instaurar la República, y convocaron a manifestaciones esta tarde en todas las poblaciones más importantes.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha pedido que la abdicación del Rey Juan Carlos no se solucione con el relevo en favor del Príncipe Felipe, sino que se convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía el modelo de Estado que quiere: 'No nos vale cambiar un rey por otro'.En rueda de prensa junto a Joan Josep Nuet (EUiA), ha asegurado que 'del mismo modo que los catalanes piden un referéndum para decidir su futuro, es necesario que se consulte a la ciudadanía sobre el Estado que quieren', y ha abogado por interpretar la abdicación como una oportunidad para cambiar el modelo actual, informa Europa Press.

También ha llamado a los catalanes a colgar en sus balcones senyeres y banderas republicanas, así como a participar en las movilizaciones que se han convocado a las 20 horas en numerosas plazas de Catalunya.

Por su parte, el Procès Constituent de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades emitió un comunicado titulado '¡Ni Juan Carlos ni Felipe! ¡República Catalana del 99%! ¡Proceso Constituyente Democrático Ya!', en el que afirma que todas las principales instituciones del Estado están cuestionadas: la Corona, el poder judicial y el sistema bipartidista. Las recientes elecciones del 25-M han mostrado la profunda desafección ciudadana hacia el sistema político actual'.

El BNG subraya que el rey 'fue nombrado por Franco como su sucesor'

Igualmente,  el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado la apertura de un 'proceso constituyente' tras la abdicación de Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para 'acabar con la herencia de Franquismo'.

En una comparecencia iniciada tras el discurso pronunciado por el monarca, Vence ha indicado que el rey 'fue nombrado por Franco como su sucesor' y ha considerado que la decisión de abdicar es únicamente un 'cambio cosmético' ante la 'crisis' de la institución.

'La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio que un lavado de cara', ha explicado Vence, al tiempo que ha sostenido que la ciudadanía 'demanda una verdadera transición democrática'.

 

 


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias