Público
Público

Rubalcaba apoya al nuevo rey y zanja el debate de su Ejecutiva entre monarquía y República

IÑIGO ADURIZ

El PSOE seguirá siendo monárquico a pesar de sus contínuas apelaciones a la necesidad de abrir la participación de la ciudadanía en la política, y de reclamar una regeneración de la democracia. El aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha zanjado el debate que se ha vuelto a abrir este lunes en el seno del partido sobre si es necesario que se instaure una República en España, apoyando al sucesor de Juan Carlos de Borbón, su hijo Felipe de Borbón. 

Miembros de la Ejecutiva federal han confirmado a Público que el asunto se ha hablado durante la reunión que han mantenido esta mañana en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid, y que inicialmente se había convocado para dar solución a la profunda crisis abierta en el partido a raíz de los resultados de las elecciones europeas y el anuncio de la marcha de Rubalcaba.

Durante el encuentro, apuntan esas mismas fuentes, sólo el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha planteado abiertamente la necesidad de que se convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía y República, manteniendo así la posición oficial que defienden históricamente los jóvenes del PSOE al respecto. De hecho, por la tarde han hecho público un comunicado respaldando las marchas convocadas para las 20 horas en favor de la República. También ha manifestado sus dudas respecto a la respuesta que debían reivindicar los socialistas la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol.

Además, Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, ha pedido un 'referéndum ya' para que 'se consulte al pueblo' tras la abdicación del rey. En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un 'viva la República' y pide un referéndum, antes de que se conozca la declaración institucional que tiene previsto hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la decisión del monarca. También Gana Madrid, la plataforma de apoyo a la candidatura de Enrique del Olmo para la Alcaldía de Madrid

Todos ellos se han encontrado de frente con la postura oficial de Rubalcaba, respaldada por el resto de la Ejecutiva: El PSOE reconoce su 'tradición republicana', pero apoya a la monarquía y al nuevo rey. Después, el aún líder de los socialistas ha leído una declaración institucional -no ha admitido preguntas- para defender a Felipe de Borbón. 'Hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional. Un tiempo nuevo ante el que el PSOE quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso que representa la Carta Magna', ha dicho.

En su opinión, la decisión del rey 'es uno de los hechos políticos más importantes' de toda la 'historia democrática'. El líder del PSOE considera que así, Juan Carlos de Borbón 'culmina un reinado que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles'. 'A ellos ha sabido hacer llegar su afecto y su proximidad, pero también su dedicación al ejercicio de las facultades y prerrogativas que le otorga la Constitución', ha añadido.

Rubalcaba ha asgurado que en el desempeño de ese 'papel constitucional', el monarca 'ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social', en 'el mejor período de la historia moderna'.

'Los dirigentes del Partido Socialista y, muy especialmente, los Presidentes de Gobierno socialistas, atestiguan su respeto a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; así como su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo', ha proseguido.

Asimismo, Rubalcaba ha dicho que el rey cierra ahora 'una etapa de su vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión'. De su sucesor, el hoy príncipe, el líder del PSOE ha destacado 'la exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido'. Ambas aptitudes suponen, a su juicio, 'el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito en la convivencia colectiva'.

'El Partido Socialista quiere desearle a Don Felipe de Borbón el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume', ha concluído, antes de 'expresar su afecto al Rey Juan Carlos y a Su Majestad la Reina, su respeto a la decisión que ha adoptado y su reconocimiento a la labor que ha desarrollado'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-felipe-gonzalez-estaba-preparando-a-los-votantes-del-psoe-para-apoyar-al-pp-en-la-sucesion-dinastica-cuando-hablo-de-la-necesidad-de-una-coalicion-de-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias