Público
Público

Los grupos de izquierda piden un referéndum para lograr la República

JUAN ANTONIO BLAY

La práctica totalidad de los grupos políticos de izquierda se han pronunciado a favor de la celebración de un referéndum para que la sociedad española se pronuncie sobre el modelo de Estado: o monarquía o república. Es la primera reacción a lo largo de la mañana de este lunes tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la abdicación del rey Juan Carlos.

El reclamo de un referéndum es el denominador de las fuerzas parlamentarias situadas a la izquierda del PSOE. Incluso en el seno de este partido político, que pese a su tradición histórica republicana se pronunció a favor de la monarquía parlamentaria desde la Transición, ha habido voces para que se aprovecha la ocasión para la celebración de una consulta popular. Así lo han expresado la corriente interna Izquierda Socialista (IS) y su rama juvenil. Las Juventudes Socialistas (JJ SS).

Izquierda Unida, la principal formación que integra el grupo parlamentario de La Izquierda Plural, se ha pronunciado claramente en favor de un sistema republicano. En ese sentido se ha pronunciado su coordinador general y portavoz parlamentario, Cayo Lara. 'Desde antes de tener el pelo blanco he soñado con ver instaurada la república. Creo que ahora es posible antes de que me muera', ha dicho gráficamente esta misma mañana en una rueda de prensa para valorar el anuncio histórico del rey. En términos similares se ha pronunciado el diputado Gaspar Llamazares, líder de la formación Izquierda Abierta integrada en IU.

ICV: 'El debate sobre la forma de Estado es inevitable y la ciudadanía se debe pronunciar' Los socios catalanes de esta coalición, Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV), se han pronunciado en el mismo sentido, según ha declarado en las redes sociales su portavoz, Joan Coscubiela. 'El debate sobre la forma de Estado es inevitable y la ciudadanía se debe pronunciar', ha declarado Coscubiela, formación que siempre se ha pronunciado por la forma republicana para el Estado español.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha manifestado su 'solidaridad con los republicanos españoles desde la perspectiva de que nosotros apostamos por nuestro propio camino en Catalunya. Ante esta estrategia de los poderes del Estado español para perpetuar instituciones desprestigiadas nosotros defendemos el derecho a decidir en España, al igual que creemos que los republicanos españoles respetan nuestro derecho a decidir', ha dicho un portavoz oficial a Publico.

Los nacionalistas gallegos del BNG se declaran 'hoy más de nunca el espíritu republicano cuando la monarquía ha mostrado su desprestigio ante la sociedad española'. 'Por supuesto', ha declarado un portavoz oficial de la coalición nacionalista gallega ante la tesitura de respaldar la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado.

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha declarado a Publico que 'en cualquier caso la solución de la abdicación del rey llega tarde. La ciudadanía lo que quiere es tener la posibilidad de decidir si quiere o no la monarquía. Por supuesto, Compromís está a favor del referéndum y de la forma republicana para el Estado español', ha dicho.

Uralde: 'La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa'

El portavoz de la formación ecologista Juan López de Uralde ha dicho que 'la abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa. No se entiende cómo en pleno siglo XXI la jefatura de Estado dependa de factores hereditarios. Hay que hacer cambios profundos', en clara referencia a favor de la celebración de un referéndum.

Desde EH Bildu se han convocado concentraciones en los municipios de Euskadi a media tarde para mostrar el rechazo al proceso de sucesión al frente de la institución monárquica. Tras una reunión de la dirección de esta formación abertzale vasca un portavoz autorizado ha dicho a Publico que 'EH Bildu apuesta por una república vasca libre y llama acumular fuerzas en esa dirección'.

En los próximos días todos estos grupos parlamentarios podrán manifestarse durante la celebración de pleno extraordinario que deben celebrar el Congreso de los Diputados y el Senado para pronunciarse sobre el proyecto de ley orgánica que, según establece el artículo 57.5, el Gobierno debe presentar ante las cámaras parlamentarias en el que se recogerá la voluntad de abdicación expresada esta misma mañana el rey. El Gobierno celebrará este martes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar este proyecto de ley orgánica.

Los plenos del Congreso y del Senado, por separado, celebrarán estas sesiones plenarias 'de forma inminente', han dicho a Publico fuentes parlamentarios. En concreto, los plenos se convocarán para principios de la semana próxima. Es posible que la polémica sobre el referéndum surja en estas sesiones parlamentarias. Dado que la entrada en vigor de esta ley es inmediata la coronación del heredero, en un pleno conjunto de ambas cámaras, podría celebrare a finales de la semana próxima

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias