Público
Público

Rajoy: "Si a alguien no le gusta la monarquía que plantee una reforma de la Constitución"

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene 'un apoyo muy mayoritario' en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene 'perfecto derecho' a pedir un cambio 'de las reglas del juego', pero con 'los instrumentos establecidos en la legislación' y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que 'lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley'.

'Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución', ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y miles de ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó 'de forma muy mayoritaria'.

Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión 'muy meditada' y nada 'improvisada' que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. 'Me habló hace mucho tiempo', ha dicho, tras asegurar que el monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.

Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que 'conoce muy bien el mundo y la realidad española'. 'Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey', ha señalado.



https://www.quoners.com/debate/crees-que-deberia-reformarse-la-constitucion-espanola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias