Público
Público

IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

DANIEL DEL PINO

Izquierda Unida ha hecho este martes, tras la abdicación ayer del rey Juan Carlos, 'un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos  aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y  más solidario'.

'No pueden sustituir el derecho del pueblo por el derecho de sangre', dijo el coordinador federal, Cayo Lara, en una rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia que ha mantenido la Ejecutiva Federal y que ha pactado que se conforme una comisión permanente para coordinar las movilizaciones. Esa comisión de momento no tiene responsables, pero la composición se conocerá a lo largo de la tarde.

'Sabemos que la batalla en el Parlamento está perdida porque tanto PP como PSOE ya han dejado clara su posición', dijo Lara, por lo que desde IU creen que la movilización es lo único que podría cambiar un poco el rumbo de lo que parece una nueva transición teledirigida. El coordinador dijo tener claro que el bipartidismo ha dejado atado todo el proceso con la Casa Real y por eso 'quieren aprobarlo todo con la máxima celeridad'. En un documento, firmado tras la reunión, los miembros de la Ejecutiva aseguran que 'el rey se va ante el rechazo de la opinión pública. Quienes quieren sostener una Casa Real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con las redes clientelares tejidas por el bipartidismo, quieren cambiar algo para que nada cambie. Pero estamos seguros y seguras de que no es ni lo que quiere, ni lo que necesita nuestro pueblo y, en cualquier caso, debe ser la ciudadanía y nadie más, quien decida'.

Lara, que ha calificado de 'desprecio absoluto al conjunto de los representantes políticos' y 'una falta de respeto', que el rey sólo hubiera comunicado su decisión en marzo a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy, ha reivindicado que 'es la hora de la democracia y para que esa palabra se llene de sentido debería ser la propia Jefatura del Estado la que diera ejemplo'.

Lara cree que las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo 'han sido determinantes para que algunos hayan acelerado el proceso ─con la abdicación─, no vaya a ser que las próximas elecciones cambien la correlación de fuerzas'.  'Esta Comisión Ejecutiva hace un llamamiento al conjunto de la sociedad que considere que la democracia tiene que estar por encima del derecho de sangre para movilizarse pacíficamente y exigir el derecho al referéndum', insistió de nuevo el coordinador antes gritar '¡Viva la república!'. 

IU presentará mociones en varios ayuntamientos (aquí está publicado el modelo) reclamando la consulta y ayer aconsejó sacar las banderas tricolores en los balcones en los que se tenga representación. Ademas, Lara ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de la Ley Orgánica que aprobará el Consejo de Ministros este mismo martes.

El líder de IU también ha revelado que ayer el rey le llamó por teléfono para comunicarle su decisión, pero a las 17.17 horas, una vez que ya se había anunciado todo a través de los medios de comunicación. 'En esa conversación, que fue más breve que su reinado ─dijo irónicamente─ le respondí que nosotros vamos a seguir peleando por un referéndum'. El monarca se limitó a decirle, según Lara, que 'entenderás que te tenía que llamar'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias