Público
Público

Crece la preocupación por el paro a pesar de los datos del Gobierno

PÚBLICO

Los ciudadanos no se creen el mensaje del Gobierno acerca de la supuesta recuperación económica y de la creación de empleo. A pesar de los datos del paro, que acumulan meses de mejora, son cada vez más los españoles que lo consideran como el principal problema del país.

El barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este mismo miércoles muestra que un 80,8% de los encuestados cita el desempleo como el asunto más grave del Estado, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al barómetro anterior, el del mes de abril, en el que era el principal problema para el 80,3.

El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España, según un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como 'mala' o 'muy mala', y que se sitúan en el 86,5%.

La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. El paro figura en primer lugar mientas que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7%, bajando seis décimas en comparación con abril. Los partidos políticos y los políticos, en general, vuelven a ocupar el cuarto puesto de las principales preocupaciones de los españoles. Les citan como el principal el 25,6%.

La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5% la ven como 'mala' o 'muy mala', 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2% se atreve a calificarla como 'buena' o 'muy buena'.

La monarquía apenas es nombrada, en cambio, como un problema por los ciudadanos. Sólo un 0,2% de los encuestados la citan en el ranking de sus preocupaciones. La encuesta, que fue realizada antes del anuncio de la abdicación del rey, refleja además que la preocupación por la monarquía baja dos décimas en un mes, ya que en abril era mencionada como un problema por un 0,4% de los ciudadanos.

No obstante, en el último año nunca ha llegado al 1% el porcentaje de encuestados que señalan a la monarquía entre los principales problemas de España, siendo la cifra más alta de los últimos meses el 0,9% alcanzado en abril de 2013.


https://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias