Público
Público

Ruz constata que las obras de la sede del PP podrían constituir delitos de fraude y falsedad

J.P.

El juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, ha citado a declarar para el 7 de julio a la socia del arquitecto que realizó la remodelación de la sede central del PP de Madrid, en la calle Génova, así como a tres colaboradores del estudio que se encargó de esas obras. Ruz instruye la causa abierta sobre los llamados Papeles de Bárcenas, en relación a la contabilidad B del PP que estaba en manos del ex tesorero de este partido.

Belén García es social del arquitecto Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba en la empresa Unidica Servicios Integrales, S.L. Además, el juez instructor cita para el día siguiente, 8 de julio, al cajero del PP Luis Molero y al ex jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente, que es cuñado de Luis Bárcenas.

El juez ha adoptado esta decisión tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y de Hacienda sobre las obras en la sede del PP con los que el juez constata, a nivel indiciario, 'la realidad de los apuntes contables consignados' por Bárcenas en sus papeles, en lo referente a las salidas de dinero en efectivo para Gonzalo Urquijo de la supuesta caja B del PP y que ascenderían a 888.000 euros.

De confirmarse, esta 'realidad de los apuntes contables' de Bárcenas podrían constituir uno o varios delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, falsedad contable, sin perjuicio de una ulterior calificación.

La imputación de la socia de Urquijo se produce al haber constado la Udef que el mismo día que Bárcenas consignó un apunte de 195.000 euros para 'Gonz.Urquijo', el 28 de enero de 2008, Belén García visitó la caja de seguridad que tenía alquilada con el arquitecto en la Banca March.

En su auto el juez pide a Hacienda que, a la mayor brevedad le presenten ya su informe definitivo sobre toda la documentación analizada.

El nuevo informe preliminar de Hacienda viene a constatar, según el auto del juzgado, que en algunas plantas del edificio las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes. En otras ocasiones el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica.

Los correos electrónicos incautados revelan, además, que en otras plantas del edificio se elaboraron dos certificaciones finales: una que correspondía a la factura girada y otra, de cantidad superior, 'supuestamente a la que respondía al precio real del proyecto'.

En estos casos, y teniendo en cuenta el supuesto descuento que Bárcenas ha reconocido al juez instructor que consiguió de Unifica 'existe una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP' en relación con tres apuntes concretos de marzo a diciembre de 2008.

En relación con la segunda planta de la sede, también se han constatado determinados trabajos supuestamente sin facturar realizados por Unifica y que con el descuento aplicado coincide con otro apunte contable de Bárcenas por valor de 195.000 euros.

La nueva imputación a la socia de Gonzalo Urquijo guarda relación precisamente con este último apunte y con la visita a la caja de seguridad que tenían en la Banca March.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias