Público
Público

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad una proposición de apoyo a 'los ocho de Airbus'

JAIRO VARGAS

La Comunidad de Madrid aprobó por unanimidad a última hora del jueves la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y el de Izquierda Unida en apoyo a los ocho sindicalistas de la empresa Airbus, que se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de 66 años de prisión -ocho años y tres meses para cada uno de ellos- a consecuencia de unos incidentes que se registraron en las inmediaciones de la empresa, en Getafe, durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

La PNL instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a expresar su apoyo a los trabajadores de Airbus y a los sindicalistas en 'reconocimiento a su labor sindical a lo largo de los años', que 'ha reportado importantes beneficios para el conjunto de los trabajadores' de esta empresa puntera en Europa. Al mismo tiempo, instaba al Gobierno regional a solicitar al Ejecutivo central que hiciera lo propio, además de comprometerse a 'seguir utilizando todos los medios a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, así como la libertad de expresión y de huelga de los trabajadores en España'.

Pese al temor de la oposición a que el PP tumbase la moción, después de que la Mesa de la Cámara regional dejara el debate sobre esta PNL para última hora de noche , los conservadores han votado a favor de la medida tras introducir dos enmiendas parciales que, según el PSOE e IU, 'no desvirtúan el contenido' de la proposición'.

Desde Comisiones Obreras, sindicato al que pertenecen siete de los encausados, han valorado positivamente el 'giro del grupo popular', teniendo en cuenta que los conservadores de ayuntamientos como el de Getafe, Leganés o Pinto, entre otros, también han aprobado y apoyado iniciativas de este tipo, que critican 'una barbaridad anacrónica contra el derecho de huelga y las libertades sindicales', han asegurado a Público fuentes de CCOO.

Sin embargo, advierten de que hay otros muchos casos similares a éste, en los que 'la Fiscalía criminaliza a trabajadores y sindicalistas que solo defienden los derechos de los trabajadores durante jornadas de huelga'. CCOO confía en que la aprobación de esta PNL sea recibida por el Ejecutivo de Rajoy como un serio aviso de que se están limitando derechos fundamentales de los trabajadores y espera que 'dé las instrucciones adecuadas a la Fiscalía' para que se retiren los cargos contra José Alcázar, Rodolfo Malo, Enrique Gil, Raúl Fernández, Armando Barco, Jerónimo Martín, Tomás García y Edgar Martín; ya conocidos como los ocho de Airbus.

A lo largo de este mes hay convocadas varias movilizaciones contra esta 'persecución', sobre todo de los piquetes de la huelgas generales. El próximo 27 de junio, CCOO ha convocado una manifestación en Getafe por la retirada de cargos contra estos sindicalistas, mientras que el 1 de julio habrá una concentración junto a UGT en apoyo a los implicados en este proceso y a otros 147 trabajadores encausados en procesos similares en todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias