Público
Público

La concentración por la monarquía en Madrid apenas reúne a cien personas

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

La Puerta del Sol ha reunido esta tarde a un máximo de cien personas para defender 'la Constitución española y la monarquía parlamentaria'.

A partir de las ocho de la tarde han comenzado a aparecer banderas españolas en la madrileña plaza. Familias enteras con la bandera a modo de capa, señoras con un sombrero con los colores nacionales y muchos jóvenes que las llevaban en astas.

'Nosotros estamos aquí para dar nuestro apoyo a la Monarquía', afirma a Público Mariano Blanco, un empresario de 46 años, que ha sido el único asistente que ha querido atender al periodista de este medio. 'Tengo buen concepto del rey, pero otros miembros reales... En todas las familias hay alguno que estropea la imagen del total', finaliza.

La tarde ha discurrido entre proclamas a favor de la monarquía  ('¡Viva el Rey!, ¡Viva la Monarquía! ¡Viva Felipe VI!'), en contra de la república (¡'Abajo la república! o ¡España mañana será republicana!'), entremezcladas con cánticos del himno nacional.

Los allí concentrados con el paso de los minutos se han ido animando hasta el momento que han dado una vuelta en fila a la Puerta del Sol. Tras este instantáneo apogeo, un inoportuno señor de 70 años ha gritado '¡Viva la república', lo cual ha generado un episodio violento que podría haber acabado muy mal si no es por la intromisión de varios hombres entre unos descontrolados manifestantes y el protagonista de la escena.

'Yo les he dicho viva la república y nada más decirlo algunos se han abalanzado sobre mí. Menos mal que unas personas se han metido de por medio', explica Ramón Capín Blanco, de 76 años, a Público. 'Y tras eso me han empezado a gritar: ¡No eres español! ¡Nosotros somos españoles! Como si yo no fuera español...'

Una vez que el señor había sido apartado prudentemente de los manifestantes, éstos han comenzado a corear '¡Esta es nuestra tolerancia!'

Los protagonistas,  en el medio de la imagen: un joven con el pelo largo, un hombre con camiseta roja y gorra y un hombre de pelo canoso.

Al mismo tiempo dos jóvenes han sufrido un episodio muy parecido. Tras estos actos violentos, la policía nacional ha pedido la documentación tanto al señor de 76 años como a la pareja. No han solicitado la documentación a nadie más.

Los asistentes, concentrados frente al reloj de Sol, han visto como poco a poco alrededor suyo se formaba un círculo de curiosos. Éstos miraban perplejos la escena mientras comentaban entre desconocidos la manifestación.

'Esto me recuerda a antes de la guerra. Yo quiero la paz' afirmaba una señora mayor que se declaraba monárquica. Otro hombre de su edad sentenciaba: 'La historia se va a repetir, ya verá'.

Esta manifestación también se ha vivido en la Plaza de Catalunya en Barcelona, en la Plaza del Ayuntamiento en Valencia y en la Plaza del Toural en Santiago de Compostela. Estos puntos fueron los mismos donde se vivieron las concentraciones por el referéndum por una república.

En Sevilla se ha celebrado en la mismo lugar una concentración a favor de la monarquía y otra a favor de un referéndum. Aunque se han sucrgido algunas fricciones entre ambos bandos, no ha habido incidentes, informa Europa Press.

VOX Córdoba citó esta tarde a todos los que quisieran apoyar la Monarquía en la Plaza de las Tendillas y las Nuevas Generaciones citaron de igual forma a los promonárquicos en Astorga (León).


https://www.quoners.es/debate/crees-que-deberia-celebrarse-un-referendum-para-cambiar-la-constitucion
https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-casa-real-deberia-ser-la-primera-interesada-en-validar-su-apoyo-popular

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias