Público
Público

IU se compromete a elegir a sus candidatos con primarias abiertas a los simpatizantes

PÚBLICO

Izquierda Unida se compromete a celebrar elecciones primarias abiertas a sus simpatizantes en los próximos procesos electorales. Así lo ha expresado a la Presidencia Federal este sábado el coordinador, Cayo Lara, a quien se le había acusado en las últimas semanas de no haber hecho cierta autocrítica tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo. No tanto por los resultados de la coalición de la Izquierda Plural, sino por los de Podemos

Lara, que no es un hombre al que le guste ventilar los trapos sucios en público, no ha tenido problema alguno, sin embargo, en reconocer ante los suyos que se han podido cometer errores y que 'el orgullo de ser de IU, de sentirnos satisfechos por los resultados y habernos situado como tercera fuerza política del Estado, no debe impedirnos constatar que ha habido un número importante de voto descontento con el bipartidismo que no hemos sido capaces de convertir en apoyo explícito hacia nuestra organización'.

Reunidos en la sede de la Calle Olimpo, Lara ha explicado a los miembros de la Presidencia que el objetivo debe seguir siendo el de conformar el bloque social y político que se pusieron como objetivo en la X Asamblea de diciembre de 2012 para convertirse en una alternativa con aspiración de ser mayoría. 'Reiteramos aquí nuestra apuesta por articular propuestas que representen a la mayoría social y que va a exigir de nosotros credibilidad, generar confianza, profundizar en un discurso político dirigido a la mayoría social y determinación, generosidad e inteligencia en la dirección de los procesos', dijo.

'En ese Bloque ─ continuó─ no podemos ser el todo, pero somos y seremos una parte importante y lucharemos por ganar la hegemonía. Eso conlleva también que el Bloque Social y Político se construye en cada lugar y por abajo, es decir con la participación real de lo que hay en cada sitio. Se construye a partir de la movilización y la lucha, porque las alianzas se tejen en las movilizaciones, se materializan en los programas que generan la alternativa y se desarrollan en las instituciones'.

El coordinador de IU, que había empezado su intervención haciendo un nuevo llamamiento a la confluencia de las fuerzas de izquierda, dijo que 'en estas construcciones estamos. Izquierda Unida puede y quiere ser el eje de la recomposición de éste bloque hacia la alternativa'. 

Pese a que IU ha participado en todas las movilizaciones desde el inicio de la crisis y ha tratado de establecer alianzas con los movimientos sociales, Lara dijo que los esfuerzos no habían sido 'suficiente' y que pese a que IU puede ser percibida como 'un proyecto alternativo al bipartidismo', en determinados momentos también puede ser considerada una fuerza con 'un funcionamiento muy convencional, espeso, disgregado y, en ocasiones, poco ágil para la lucha social, con una tendencia al cantonalismo que dificulta la acción política'.

'Creemos en la necesidad de un giro hacia la calle y una mayor redefinición general de las relaciones con la ciudadanía, profundizar en la participación y una democracia de mayor calidad en lo interno, así como una renovación profunda de formas y métodos de relacionarnos entre nosotros mismos y con la gente', siguió.

El líder de IU también reconoció que quizá el vocabulario o la manera de comunicar los mensajes no son los más adecuados y que por eso tienen 'la necesidad de hacer compatible el discurso de lo concreto con el discurso del proyecto, más fresco, emocional y diverso'.

- Fortalecer a las federaciones con especiales dificultades, dotándolas de nuevos recursos como ya tenemos comprometido.

- Reforzar la dirección política y hacerla más rápida y flexible en la respuesta. Podríamos considerar la creación de una Comisión Permanente, que se reuniera en función de las necesidades, formada por las secretarias ejecutivas con la participación, según los temas, de otros miembros de la dirección. También la creación de equipos de trabajo ad-hoc, para determinadas cuestiones.

- Reforzar la elaboración colectiva para hacerla más ágil y amplia. Las áreas son el marco de debate y de encuentro con la sociedad organizada; un marco orgánico ideal para la participación de simpatizantes, votantes y organizaciones sociales en los distintos ámbitos sectoriales. Desde este punto de vista, son un elemento esencial en la concepción del movimiento político y social.

- Mejorar la participación y la llamada a decidir de nuestra afiliación y nuestro entorno político y social sobre aquellos elementos que consideremos importantes.

- La elección de nuestras cabeceras de lista por primarias abiertas a simpatizantes. El reciente proceso abierto en Andalucía puede ser un buen ejemplo de ello. A tal fin, desarrollaremos un reglamento desde la Comisión de Organización y Finanzas.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-le-ha-hecho-perder-votos-a-izquierda-unida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias