Público
Público

Duran dimitirá como 'número dos' de CiU

PÚBLICO

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha decidido abandonar su puesto como número dos de Convergència i Unió (CiU) y no repetir como portavoz en el Congreso, según publica este domingo El Periódico de Catalunya. Su dimisión, según el diario, es fruto de la crisis generada en el seno del partido en el Gobierno a raíz del proceso soberanista y por sus diferencias por la abstención en el trámite sucesorio de la Corona. Duran será candidato en las elecciones catalanas si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, las convoca con carácter plebiscitario.

Fuentes de UDC que cita Europa Press han explicado a  que se trata de una 'cuestión personal' de Duran, y si toma la decisión la transmitirá después de la proclamación de Felipe VI como rey, el 19 de junio.

En una entrevista del canal 3/24, la dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega ha dicho que Durán medita dejar los cargos de secretario general de CiU, portavoz de la federación en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, de cara a la próxima legislatura española y no ser candidato de CiU en las generales. Ortega, sin emabrgo, ha insistido en que 'no hay ninguna decisión tomada'.

La dirigente de Unió ha insistido en el 'compromiso' de Duran y de UDC con el derecho a decidir y ha destacado también que él lo está defendiendo en un entorno que ha calificado de hostil porque en Madrid se vive este debate con agresividad, ha dicho. Al preguntársele si Durán puede presentarse a las elecciones catalanas, no ha querido responder por boca de Duran pero ha defendido que el democristiano es un activo importantísimo para UDC y Catalunya, ha precisado que lo importante es que las personas no se aferren al cargo y los relevos tiene que verse 'en este sentido positivo y de país'.

Del lado de sus socios en CiU, el secretario de organización de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha expresado la 'perplejidad' de su partido por la noticia. 'Como partido no sabíamos nada y nos hemos enterado, al igual que muchos ciudadanos, por medio de un diario concreto, específico, y por tanto simplemente expresar una cierta perplejidad', ha señalado Rull en Vielha (Lleida), donde ha asistido a la Convención Nacional de Convergència Democrática Aranesa. 'No sabemos si tiene mucho sentido que el portavoz de CiU en Madrid (Duran Lleida) sea la persona que renuncia a la secretaría general de CiU en unos términos que no conocemos exactamente. Hablemos', ha afirmado Rull en declaraciones a los medios de comunicación en dicho acto, recogidas por Efe.

El número tres del partido de Artur Mas ha agregado que si se confirma la decisión de Duran de abandonar la secretaría general de la federación nacionalista tendrían que 'hablar a fondo' y que 'los órganos de dirección se han de reunir para ver el nuevo escenario y hablar de todo'. Rull ha señalado también que le sorprendería que la anunciada abstención de CiU en el Congreso en la votación de la ley de abdicación sea 'la razón más relevante' para la dimisión de Duran como número dos de la federación nacionalista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias