Público
Público

Los jueces de Madrid eligen al decano que Gallardón liquidará

JULIA PÉREZ

Dos jueces de instrucción concurren hoy a las elecciones a juez decano de Madrid. Son los magistrados de instrucción Concepción Jerez y Antonio Viejo.

Más de 300 jueces que ejercen en Madrid están llamados a las urnas para elegir a su primus inter pares, la persona que asume funciones de organización de los distintos juzgados unipersonales.

Concepción Jerez es la candidata de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora. Antonio Viejo es candidato de la asociación Francisco de Vitoria y acude apoyado por el Foro Judicial Independiente y Jueces para la Democracia.Con 16 años de juez ejerciente en la sede de Plaza de Castilla de Madrid, Viejo es considerado como el favorito por los jueces en una campaña desplegada a golpe de correo electrónico.

El elegido sustituirá a José Luis Rodríguez de Armengol, quien ha ejercido de decano en los últimos 12 años, en total tres mandatos consecutivos. Dotado de gran carisma entre sus compañeros, Armengol lideró las huelgas  de los jueces de Madrid ante la falta de medios para ejercer su trabajo, y encabezó la oposición a las reformas de Alberto Ruiz-Gallardón. Vinculado a la asociación Francisco de Vitoria, Armengol ha colgado la toga, ha pedido la excedencia voluntaria de la Carrera Judicial y ha fichado como alto cargo de El Corte Inglés.

La elección del nuevo decano de Madrid reviste una especial trascendencia, porque esta será la última vez que unos jueces en España elijan a un decano, posiblemente. La razón: la reforma del Gobierno del PP suprime esta figura elegida directamente por los jueces.

El Gobierno quiere suprimir a los 43 jueces decanos de ciudades. Es una figura incómoda, ya que muchos decanos han estado detrás de las últimas protestas protagonizadas por los jueces y han sido claves para aunar criterios de los jueces ante las ejecuciones hipotecarias o los intereses abusivos en esta crisis económica.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elaborado un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que cambia toda la estructura judicial. Así, suprime los jueces unipersonales, de tal forma que trabajen de forma colegiada en tribunales de instancia. Y, de paso, elimina a los jueces decanos en un momento en el que sus reformas son fuertemente contestadas por los jueces, y por la mayoría de los juristas de distintas especialidades.

Los presidentes de tribunales de instancia de cada ciudad de España serán elegidos desde Madrid por un órgano político designado completamente por el Parlamento, el Consejo General del Poder Judicial.

Los decanos son una figura carismática: tienen poco poder, pero mucha autoridad entre sus compañeros. Son los únicos cargos elegidos directamente por los jueces, en este caso por los jueces de su partido judicial.

Su papel ha sido determinante durante esta crisis económica. Por ejemplo, en el año 2012 reclamaron que los jueces pudieran tener un margen de maniobra para suavizar las ejecuciones hipotecarias y aprobaron un decálogo de propuestas 'para una justicia en tiempo de crisis'.

También ejercieron una labor relevante cuando en 2013 se produjo la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puso patas arriba el sistema hipotecario español. En ese tiempo de vacío legal, fueron los decanos quienes convocaron juntas de jueces e impulsaron acuerdos entre los jueces para delimitar las cláusulas abusivas de los contratos, como pueden ser hasta qué porcentaje un tipo de interés era abusivo en un préstamo hipotecario.

El decano es un juez que organiza el servicio de guardia, convoca las Juntas de Jueces y vigila el correcto reparto de asuntos entre los juzgados.

En las ciudades pequeñas, ejerce las funciones de Juez decano el juez del partido judicial con mejor puesto en el escalafón. Sin embargo, en aquellas poblaciones que cuentan con diez juzgados o más, el Decano es elegido por el resto de sus compañeros.

 

Son dos los jueces que concurren este martes a la elección de decano de la ciudad de Madrid: Concepción Jerez y Antonio Viejo. La primera es titular del Juzgado de Instrucción número 26, mientras que el segundo es el titular del número 20.

— Concepción Jerez es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. Propone modernizar las estructuras judiciales, favorecer la notificación telemática de las resoluciones y velar por la implantación de la normativa de salud e higiene en el trabajo que está desarrollando el Consejo General del Poder Judicial.También defiende crear bolsas de interinos por jurisdicciones para cubrir las bajas de los funcionarios, racionalizar el trabajo y favorecer la mediación.

— Antonio Viejo es miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, pero cuenta con el apoyo de Jueces para la Democracia y del Foro Judicial Independiente. Defiende la creación de una página web de los juzgados para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a los tribunales. Además, quiere potenciar las juntas de jueces para la toma de decisiones y reforzar la jurisdicción Social, que ha soportado los efectos de la crisis de manera muy intensa, informa Efe. Considera la dispersión de las sedes judiciales 'un problema endémico' y reclama que la Comunidad aporte los medios necesarios para el correcto mantenimiento de los órganos judiciales y la rápida cobertura de las plazas de funcionarios que quedan vacantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias