Público
Público

IU y BNG protestan porque el Congreso junta todos los vetos a la ley de abdicación

P. DÍAZ/AGENCIAS

Cinco por una. Así tramitará el Congreso las enmiendas a la totalidad  presentadas por IU, BNG, Geroa Bai, Compromís y ERC al proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey y que se debatirá mañana en la Cámara baja. Los portavoces de los dos primeros grupos citados, José Luis Centella y Rosana Pérez, respectivamente, han denunciado, además, que la Mesa del Congreso ha considerado sus textos, en los que pedían una alternativa, como si fueran enmiendas de devolución.

'Nosotros no queremos que se devuelva la ley al Gobierno, sino que se devuelva al pueblo su capacidad para decidir sobre el modelo de Estado', denunció Centella. En su enmienda a la totalidad, IU solicitaba incluir en la ley que, además de confirmar la retirada de Juan Carlos, se diera un plazo de tres meses para organizar un referendum. 'Nos gustaría que no hubiese acto de proclamación —previsto por el Parlamento y Zarzuela para el próximo 19 de junio— cuando una mayoría de la población está exigiendo poder decidir sobre monarquía o república', añadió. Por ello, una vez más, denunció la 'pérdida de legitimidad' de las Cortes: 'Este Parlamento no responde a la realidad política de España y por eso exigimos que se disuelva y se convoquen elecciones anticipadas'.

Sin ir tan lejos, Rosana Pérez lamentó también la forma en que la Mesa del Congreso decidió tramitar las enmiendas a la ley propuesta por el Gobierno. 'La enmienda del BNG no era de devolución, sino de texto alternativo', explicó la portavoz del partido. En su texto, los nacionalistas gallegos solicitaban, como IU, que tras la abdicación del rey y antes de que se corone a Felipe VI transcurriera el plazo de un mes para convocar un referendum en el que, además de preguntar a la ciudadanía sobre el modelo de Estado se preguntara también 'el reconocimiento de la soberanía nacional de las naciones históricas del Estado [Catalunya, Euskadi y Galicia] y su derecho a decidir'. 'Pero PP y PSOE han llegado a un pacto parecido al del 78 y, de nuevo, el 19 de junio habrá un nuevo rey, pero por cuestiones hereditarias, no porque los ciudadanos pudieran decidir, ni en aquel momento, ni ahora', lamentó, anunciando también que los representantes del BNG no acudirán, 'por coherencia', al acto de proclamación del futuro Felipe VI.

Tanto Centella como Pérez denunciaron, además, que por segunda semana consecutiva la Junta de Portavoces haya decidido alterar el funcionamiento ordinario del Congreso. Ni mañana ni el próximo miércoles 18 habrá pleno ni se producirá la sesión de control al Gobierno. Ambos se han quejado por esta cuestión y han expresado su deseo de retomar 'cuanto antes' la normalidad en la Cámara baja.

EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será quien presente este miércoles al Pleno del Congreso el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón  y Grecia como nuevo Rey de España.

Así lo ha adelantado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha destacado la importancia del debate. 'Lo que obedece a la lógica y por la importancia del debate es que la posición del Gobierno la defienda el presidente'.

En la sesión plenaria del Congreso habrá dos debates: primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos fijarán su posición sobre la tramitación urgente y el procedimiento de lectura única del proyecto de ley, y luego se debatirá el contenido, que será donde intervenga el presidente del Gobierno para presentar su propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias