Público
Público

Los aspirantes a dirigir el PSOE "sellan" el pacto constitucional

JUAN ANTONIO BLAY

Los dos más claros aspirantes a competir por la secretaría general del PSOE se han manifestado este mediodía sin ambages por respaldar mañana con su voto la aprobación del proyecto de ley orgánica por la que el Congreso de los Diputados acepta la abdicación de la corona del rey Juan Carlos I. Así lo han declarado sin ambages antes de iniciarse la reunión conjunta de los miembros del grupo socialista en el Congreso y en el Senado en la que la dirección del pone de manifiesto que no existe libertad de voto en este caso.

De esta forma los dos candidatos que cuentan con mayores posibilidades para alcanzar el liderazgo de la formación socialista han suscrito públicamente el llamado 'pacto constitucional', argumento que emplea la dirección del PSOE para, sin renunciar a su 'alma' republicana, respaldar la institución monárquica y, en concreto, el relevo en la corona tras la anunciada abdicación del rey Juan Carlos I.

'Voy a votar que sí por coherencia con las resoluciones de nuestra última conferencia política en la que participé junto con Ramón Jáuregui en la elaboración de nuestra posición sobre lo que está ocurriendo. Además, el PSOE es fiel al pacto que suscribió en torno a la Constitución y que establece la monarquía parlamentaria ', ha declarado Sánchez antes de la entrada al cónclave de los parlamentarios socialistas.

En similares términos se ha pronunciado Edu Madina, que además desempeña el cargo de secretario general del grupo parlamentario en la Cámara baja. 'El PSOE es coherente con sus postulados y lo que se vota mañana es un trámite por el que las cámaras aceptan la abdicación, tal como prevé la Constitución. La votación de mañana no tiene que ver con un debate entre monarquía o república', ha dicho antes de explicar que su voto será a favor de respaldar el proyecto de ley orgánica.

Antes de la reunión el diputado Odón Elorza, ex alcalde de Donosti, ha proclamado de forma insistente ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados su petición de que se dé libertad de voto mañana 'según se expone en los estatutos del grupo parlamentario, concretamente en su artículo 33, párrafo quinto'. En el mismo sentido que Elorza se han pronunciado públicamente los diputados Guillem García Gasulla, de Baleares, y la canaria Patricia Hernández. Incluso Pedro Sánchez dijo hace días que no le parecía mal esa posición. En conversaciones privadas otros parlamentarios se han pronunciado por esa fórmula, aunque han reconocido que 'no sería operativa'.

La reunión del grupo socialista se ha visto sacudida también por el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de la federación socialista andaluza, la más importante del partido, Susana Díaz, de renunciar a competir por la secretaría general del PSOE, hecho esta misma mañana.

Este hecho ha estimulado a quienes se han postulado de forma más o menos clara para aspirar al liderazgo de la formación socialista, principalmente Edu Madina y Pedro Sánchez. Los dos han coincidido en manifestar 'respeto' por la decisión adoptada por su correligionaria, al tiempo que han aprovechado para elevar unos grados la temperatura de sus pretensiones respectivas.

Madina ha reiterado su posición conocida tras reconocer que había recibió 'presiones' a favor y en contra de su determinación de aspirar al liderazgo del partido siempre que hubiese opción a que los militantes pudiesen votar, cosa que finalmente será factible. En unos días hará oficial su posición. Por su parte, Sánchez ha reconocido que la decisión de Susana evidentemente influirá en la que voy a tomar', frase que ha pronunciado entre sonrisas. La posición de ambos ha quedado muy clara para todos.


https://www.quoners.com/debate/crees-que-rubalcaba-y-el-psoe-estan-arruinando-la-carrera-de-todos-aquellos-jovenes-diputados-que-obedezcan-las-ordenes-del-partido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias