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Los sindicatos consideran la privatización de Aena una "medida temeraria"

EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han rechazado frontalmente la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos al entender que es una medida 'temeraria' que generará además incertidumbres en la campaña turística de este verano.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han calificado de escandalosa la valoración que se hacen de la empresa (en torno a los 16.000 millones para el 100 % de Aena) ya que hace años estando en peor situación se valoraba en 30.000 millones de euros.

Asimismo, aseguran que la decisión del Gobierno va a suponer un incremento de las tasas aeroportuarias, una reducción de la calidad y seguridad de las operaciones aéreas o la eliminación de las rutas no rentables para los intereses de los inversores pero sí para los usuarios y el desarrollo económico y social de los entornos aeroportuarios.

Además, los sindicatos de la Coordinadora Sindical Estatal denuncian que esta decisión se ha adoptado sin consultar a los representantes de los trabajadores, por lo que exigen al Ministerio de Fomento que dé las explicaciones oportunas sobre cómo afectará esta decisión a los empleados.

Para los sindicatos, en Aena no hay ningún argumento objetivo que justifique una decisión de estas características en un momento en que el gestor público ha alcanzado un beneficio de 597 millones y cuyas expectativas para este año son mucho mejores.

CCOO, UGT y USO consideran que el anuncio hecho hoy por el Gobierno es un ejemplo de improvisación en la gestión aeroportuaria ya que, añade, 'ha ido dando bandazos y al final han primado las posiciones de quienes defienden los intereses privados frente al interés general de la ciudadanía'.

'La privatización será un duro golpe a la economía del país y especialmente a un sector como el turístico, motor de la recuperación económica', entienden.

Han indicado que se reunirán urgentemente a fin de acordar una respuesta unitaria y proporcional a esta 'agresión'.

El Gobierno ha dado hoy luz verde a la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %.

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