Público
Público

La ley de abdicación pasa el trámite en el Senado con IU, ICV y ERC en contra

EUROPA PRESS

El Pleno del Senado da este martes el visto bueno definitivo con amplia mayoría al proyecto de ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo, Felipe VI, aunque para ello primero tendrá que debatir y rechazar los vetos presentados por los representantes de Izquierda Unida, ICV y ERC, que enmendarán la ley igual que ya hicieron en el Congreso, según han adelantado.

Este martes día 17, la Cámara Alta acoge el último trámite parlamentario del proyecto de ley de abdicación, que contará previsiblemente con el apoyo de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro. Estos votos a favor representan más del 89% de la Cámara, superando el 85% alcanzado en el Congreso.

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni ninguno de los miembros del Ejecutivo defenderán la ley durante el turno de palabra al dar por defendidos sus argumentos en el debate del pasado miércoles en el Congreso en el que se dio luz verde a la ley, según han indicado fuentes parlamentarias. En la Cámara Baja fue el propio presidente del Gobierno el que lideró la defensa de la ley, un papel en que el tuvo el apoyo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Lo que espera la nación de nosotros es que atendamos el deber de hoy con sentido de la oportunidad, altura de miras y responsabilidad', dijo Rajoy en su intervención ante el Pleno del Congreso.

La sesión comenzará a las 16.00 horas con el debate de los vetos que los grupos parlamentarios pueden presentar antes del mediodía del próximo lunes. IU, ICV y ERC ya han adelantado que los registrarán manteniendo el espíritu crítico que ya reflejaron en el debate del Congreso.

Por parte de IU defenderá su propuesta de devolución el senador José Manuel Mariscal, quien expondrá la defensa de su formación a un referéndum sobre el modelo de Estado y recordará que miles de españoles no han votado la Constitución, como él mismo, nacido en 1974.

Por su parte, la senadora de ERC, Ester Capella, considera que este proceso representa un incumplimiento de la Constitución, ya que la Carta Magna establece que una ley debe regular la abdicación y sucesión de la corona y en este caso se hace 'por la puerta de atrás'. Pero además, recordará la trayectoria de ERC de 'defensa de los principios democráticos' y 'capacidad de decidir del ciudadano'.

Tras la defensa de los vetos habrá un turno en contra y después será el turno en el que los portavoces de los grupos parlamentarios, por un tiempo de 15 minutos, podrán hacer su exposición sobre el proyecto de ley, lo que alargará el debate durante aproximadamente cuatro horas.

También se espera que un miembro del Gobierno se encargue de defender el proyecto de ley ante la Cámara, como hiciera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso; aunque se desconoce aún qué miembro del Gabinete será el asignado.

La votación se realizará de forma electrónica y los partidos reproducirán la postura que ya manifestaron en el Congreso. Así, PP, PSOE, PSC, UPN y Foro votarán a favor; CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán y IU, ICV y ERC votarán en contra. Previsiblemente, Amaiur no participará en la votación.

Además, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso, la dirección del grupo socialista no espera que ninguno de sus parlamentarios rompa la disciplina de voto y opte por la abstención o se ausente del Hemiciclo para no participar en la votación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias