Público
Público

Los republicanos buscan apoyo en el mundo de la cultura

JUAN MAYORAL

Con todo atado y bien atado para la proclamación de Felipe VI, los republicanos mantienen su movilización para reivindicar un referéndum popular que permita a los ciudadanos elegir el modelo de Estado. Y, además, cada vez con más apoyos o, al menos, más visibles.

En la víspera de la proclamación será una parte del mundo de la cultura la que se sume públicamente a la petición de referéndum. Convocados por la Junta Estatal Republicana, que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de nuestro país, decenas de escritores, músicos y actores se darán cita en el Salón de Actos de Comisiones Obreras (calle Lope de Vega, 38, de Madrid) en apoyo de la consulta popular. Según las previsiones de los organizadores, decenas de ellos acudirán personalmente a respaldar el acto; otros lo harán con su firma o con mensajes de apoyo.

Entre los nombres que han confirmado su apoyo al 'Manifiesto del mundo de la cultura por un referéndum', se encuentran músicos como Luis Eduardo Aute, Miguel Costas (de Siniestro Total), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Luis Pastor o Jorge Ilegal (Ilegales); escritores como Almundena Grandes, Luis García Montero, Jesús Urceloy o Marcos Ana (represaliado por la dictadura franquista) y actores y actrices como Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Benito Rabal y Willy Toledo. La lista, en cualquier caso, no está cerrada y los organizadores esperan que siga creciendo en las próximas horas.

El manifiesto afirma que 'la grave crisis (económica, social, ambiental, política y de corrupción institucional) que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer otro rey sin que la voluntad de los ciudadanos sea tenida en cuenta'.

Tras recordar que el 70% de la población no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la Constitución, 'exige' que el pueblo, 'en el que reside la soberanía', hable y decida a través de un referéndum 'si quiere Monarquía o República' y apuesta por la apertura de un proceso constituyente 'donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía'.

'En el mundo de la cultura -continúa el manifiesto-, al igual que millones de ciudadanos, nos plateamos algo evidente: si cambia la Jefatura del Estado, ¿por qué los ciudadanos no podemos decidir quién y cuál es el modelo de esta Jefatura? Y si cambia ahora, ¿cuándo es el mejor momento para decidirlo si no ahora?'.

El acto se celebrará a partir de las siete de la tarde y los organizadores llaman a todos los que compartan su reivindicación a apoyarlo con una masiva presencia ciudadana. La convocatoria de esta iniciativa invita, a su vez, a seguir recabando firmas en pro del referéndum, a través de la web www.referendumrealya.com, donde ya han votado más de 66.000 personas.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-celebracion-de-un-referendum-sobre-la-continuidad-de-la-monarquia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias